JUEVES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 16:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El desastre de la UCLM se podría evitar si Cospedal redujera sus cargos 'a dedo'

"Cospedal tiene que decidir si le da más valor a sus cargos elegidos a dedo o a la UCLM, a los jóvenes de la región y, en definitiva, al futuro de Castilla-La Mancha", señalaba este miércoles Blanca Fernández.

Universidad de Castilla-La Mancha (Foto: Archivo)

Universidad de Castilla-La Mancha (Foto: Archivo)

10.10.2012

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La diputada regional del PSOE, Blanca Fernández, ha realizado una propuesta muy concreta a la presidenta de la Junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal, para evitar el desastre de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y que pasa por reducir en un 40% el número de sus altos cargos designados a dedo.

En este sentido, Fernández ha explicado que al Ejecutivo regional del Partido Popular le valdría con recortar de 66 a 39 millones de euros esta partida de altos cargos, y los 27 restantes destinarlos a la UCLM, que de este modo alcanzaría la cifra mínima exigible para su viabilidad en los estándares mínimos de calidad que siempre había tenido.

Por lo tanto, la parlamentaria socialista ha valorado que es una cuestión de voluntad política, de ahí que haya manifestado que a tenor de la delicada situación de la institución académica, "Cospedal tiene que decidir si le da más valor a sus cargos elegidos a dedo o a la UCLM, a los jóvenes de la región y, en definitiva, al futuro de Castilla-La Mancha".

Lo que está claro, tal y como ha subrayado Blanca Fernández, es que "la Universidad vuelve a sufrir un tremendo varapalo" plasmado en los Presupuestos que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha elaborado para el ejercicio 2013, puesto que reduce la asignación a la UCLM en un 40% por segundo año consecutivo pese a ser conscientes de que faltan esos 27 millones antes aludidos para llegar al mínimo que demandan los responsables de la institución académica si se quiere afrontar con garantías el curso venidero y, lo que es más importante y preocupante, el futuro de la UCLM.

De hecho, desde el PSOE castellano-manchego recuerdan que el rector, Miguel Ángel Collado, ha repetido "por activa y por pasiva" que para que el actual modelo sea sostenible es necesaria otra financiación, por lo que Fernández ha sido tajante al afirmar que "si Cospedal y el consejero Marcial Marín no lo aportan es porque no creen en la UCLM".

La diputada socialista recuerda que la Universidad regional ya ha tenido que acometer fuertes recortes, entre ellos el despido de 350 profesores o la reducción de 800 plazas en la oferta formativa, e incluso el comité de empresa de la UCLM ha asegurado que no hay dinero ni siquiera para mantener las instalaciones básicas, las bibliotecas no podrán permanecer abiertas en horario lectivo o el Plan Bolonia es imposible de aplicar en las condiciones actuales.

Además, Fernández ha reprochado a Cospedal la reducción de un 60% en la I+D+i de la Universidad de Castilla-La Mancha, un porcentaje que se suma al otro 60% aplicado en el anterior presupuesto, situación que ha hecho que la UCLM pase de 50 a 8 millones de euros a materia investigadora.

Fernández ha sido muy crítica con este recorte, pues considera que es precisamente la vía alternativa para encontrar un nuevo modelo productivo que entrelace el tejido productivo con la formación y la innovación para salir cuanto antes de la crisis económica y asentar las bases del futuro.

Por último, y pese a reconocer la extrema gravedad que los recortes del Gobierno regional del PP están causando en la UCLM y su comunidad educativa, Fernández ha señalado que "lo que más daño hace a la Universidad es tener a un consejero incompetente que no sólo la deja sin financiación, sino que además no conoce la ley", al apuntar que la normativa atribuye al Gobierno regional la competencia de cerrar centros y eliminar titulaciones, por lo que, ha añadido, "si Cospedal y Marín han decidido dejar a los pies de los caballos a la UCLM tendrán que asumir su responsabilidad como Gobierno y decidir qué modelo quieren".

Precisamente, al consejero de Educación se ha dirigido Blanca Fernández para reprocharle que "con sus declaraciones dejando solo al rector demuestra no tener ni la valentía ni los conocimientos suficientes para asumir las consecuencias de sus recortes", si bien ha atribuido toda la responsabilidad política a Cospedal "por poner a cargo de la educación al consejero más torpe y menos ilustrado de su Gobierno, y, sinceramente, creemos que la Universidad y la educación no se merecen a un señor tan irresponsable, tan iletrado y tan incompetente como el señor Marcial Marín", ha concluido Fernández.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Por qué seguimos viviendo cerca de los volcanes a pesar del riesgo

A pesar de los daños que está causando el volcán en el archipiélago canario, hay que tener en cuenta que las erupciones no son sucesos frecuentes. Desde el siglo XV han ocurrido 18 erupciones en todo el...

La trata de personas en España: una lacra que afecta a 45.000 mujeres y niñas

El 79% de las mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, mientras que el 83% de los hombres sufren explotación laboral y trabajos forzados.

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, UNA CAUSA PROPIA

Por Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Este jueves en CLM: chubascos tormentosos localmente fuertes en el oeste durante la tarde

Las temperaturas oscilarán entre 13 y 25 grados en Albacete, 14 y 28 en Ciudad Real, 12 y 26 en Cuenca, 13 y 26 en Guadalajara y entre 13 y 28 en Toledo.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de la Calle Voluntariado en La Roda cumplen con el código legal de accesibilidad

Para que la calle sea accesible, las aceras deben ser superiores a los dos metros.

Los españoles tiran a la basura el 25% de la comida, principalmente fruta, verdura y 'sobras'

Solo durante el pasado año los hogares españoles tiraron a la basura más de 1,3 millones de toneladas de alimentos en buen estado, un 0,8 % más que el anterior.

Iñaki Gabilondo se despide en la SER y dice 'adiós' a los micrófonos

Gabilondo, que se ha mostrado "contento" de que este adiós fuera en la SER, ha explicado que él ya estaba retirándose, "como quería, por la vía de la discreción máxima".

El otoño llegará este miércoles 22 de septiembre a las 21.21 horas

Esta estación durará 89 días y 20 horas exactamente, y terminará el 21 de diciembre, cuando dará comienzo el invierno.

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La red de cuidados no se fortalece sin las escuelas infantiles

Por Isabel Álvarez Domínguez y María José Pérez Salazar

La Audiencia Nacional investiga como acto terrorista el atropello del pasado viernes en Torre Pacheco (Murcia)

El ataque se saldó con la muerte de uno de los comensales, que resultó gravemente herido tras ser arrollado, y con la del conductor.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Los desahucios se disparan en CLM en el segundo trimestre del año

Se registra un importante incremento de las ejecuciones hipotecarias.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.