MIERCOLES, 29 DE JUNIO DE 2022 · 03:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube
Error en BD: SQLSTATE[HY000]: General error: 1021 Disk full (/tmp/#sql-temptable-3ef4-7a04cd-8911f.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device")

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

15.11.2021 23:32h.

La Asignatura De Lengua

Por Julio García-casarrubios Sainz

Valdepeñas, 15 de noviembre de 2021


Ya ha llegado. Una vieja reivindicación de muchos, ha llegado a rango de Ley. Ya está escrito en el BOE: "Poner el acento en desarrollar la capacidad de los alumnos para comunicarse oralmente y por escrito, así como su comprensión lectora, en detrimento del tradicional análisis sintáctico de las oraciones". En una enseñanza obligatoria es, debe ser, prioritario saber escribir una carta a un amigo y redactar una solicitud, que el hecho de distinguir las oraciones explicativas y especificativas.

La asignatura de Lengua debe sobrepasar el ámbito de la asignatura. La comprensión oral y escrita debe estar presente en todas las áreas. "Además del profesorado de Lengua, deben participar los docentes del resto de áreas y etapas, al tratarse de una competencia común". Si esto llegara a ser una realidad en las aulas, terminaría el fracaso escolar. El fracaso escolar no va a desaparecer nunca con exámenes a diestro y siniestro, con calificaciones de aprobado o suspenso, o con repeticiones si no sabe hacer un análisis sintáctico.

La expresión debe protagonizar el sistema educativo: "Aprender a decir lo que queremos decir, a discrepar, a quejarnos, a protestar de forma constructiva y respetuosa con el interlocutor; aprender a resolver de manera dialogada cualquier tipo de conflicto". Sí. Menos mal que ha llegado al papel; ahora tiene que llegar a los centros, y a la vida pública. Tenía que llegar, como llegará, -sin ninguna duda-, el día en que los alumnos de enseñanzas obligatorias no tengan que someterse a exámenes y calificaciones. La sintaxis se la dejamos a los graduados en filología.


Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real

Busca en dclm.es "Qué Educación queremos", y escribe tu opinión

VOLVER
Error en BD: SQLSTATE[HY000]: General error: 1021 Disk full (/tmp/#sql-temptable-3ef4-7a04cd-89120.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device")
Error en BD: SQLSTATE[HY000]: General error: 1021 Disk full (/tmp/#sql-temptable-3ef4-7a04cd-89121.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device")

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.