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DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN
Valdepeñas, 15 de octubre de 2021
Siempre que hablamos de Educación salen a relucir los porcentajes de inversión en los distintos países europeos. Que es insuficiente el 4,9 % del PIB; que si hay que llegar a la media europea; que no puede haber ninguna reforma educativa si no se alcanza al menos un 6% del PIB; que los países con mayor porcentaje de inversión son los que mejores resultados presentan en el Informe Pisa. Sí. Todo esto es cierto. Incluso podemos afirmar que existe una correlación entre el porcentaje del PIB en la inversión y los resultados obtenidos.
Pero el dinero no es lo fundamental. El dinero empieza a ser fundamental cuando se ha diseñado un proyecto y hace falta financiarlo. Primero diseñemos que Educación queremos, y después calculemos el dinero necesario. Si seguimos planificando un sistema educativo basado en parámetros de hace años y siglos, no podemos saber el dinero que hace falta. Estamos equivocando el camino.
Primero voluntad decidida de reformar un sistema que hace aguas. El orden de explicar, estudiar, examinarse y calificar, en una escuela de ingenieros está muy bien, pero en enseñanzas obligatorias suena a música celestial. Y preparar a profesionales para seguir esa línea, es tirar el dinero. Qué educación queremos y qué profesionales hacen falta para llevarla a cabo. Si queremos eliminar los exámenes y las calificaciones, y sustituirlos por enseñar a pensar, a razonar, a debatir, a investigar, necesitamos profesionales que lo sepan hacer. La educación obligatoria tiene que fundamentarse en integrar al alumno en el sistema. Profesores… y presupuesto
Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real
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