MIERCOLES, 29 DE JUNIO DE 2022 · 02:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube
Error en BD: SQLSTATE[HY000]: General error: 1021 Disk full (/tmp/#sql-temptable-3ef4-79ad88-80d82.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device")

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

15.10.2021 13:02h.

No Es Solo Dinero

Por Julio García-casarrubios Sainz

Valdepeñas, 15 de octubre de 2021


Siempre que hablamos de Educación salen a relucir los porcentajes de inversión en los distintos países europeos. Que es insuficiente el 4,9 % del PIB; que si hay que llegar a la media europea; que no puede haber ninguna reforma educativa si no se alcanza al menos un 6% del PIB; que los países con mayor porcentaje de inversión son los que mejores resultados presentan en el Informe Pisa. Sí. Todo esto es cierto. Incluso podemos afirmar que existe una correlación entre el porcentaje del PIB en la inversión y los resultados obtenidos.

Pero el dinero no es lo fundamental. El dinero empieza a ser fundamental cuando se ha diseñado un proyecto y hace falta financiarlo. Primero diseñemos que Educación queremos, y después calculemos el dinero necesario. Si seguimos planificando un sistema educativo basado en parámetros de hace años y siglos, no podemos saber el dinero que hace falta. Estamos equivocando el camino.

Primero voluntad decidida de reformar un sistema que hace aguas. El orden de explicar, estudiar, examinarse y calificar, en una escuela de ingenieros está muy bien, pero en enseñanzas obligatorias suena a música celestial. Y preparar a profesionales para seguir esa línea, es tirar el dinero. Qué educación queremos y qué profesionales hacen falta para llevarla a cabo. Si queremos eliminar los exámenes y las calificaciones, y sustituirlos por enseñar a pensar, a razonar, a debatir, a investigar, necesitamos profesionales que lo sepan hacer. La educación obligatoria tiene que fundamentarse en integrar al alumno en el sistema. Profesores… y presupuesto


Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real

Busca en dclm.es "Qué Educación queremos", y escribe tu opinión

VOLVER
Error en BD: SQLSTATE[HY000]: General error: 1021 Disk full (/tmp/#sql-temptable-3ef4-79ad88-80d83.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device")
Error en BD: SQLSTATE[HY000]: General error: 1021 Disk full (/tmp/#sql-temptable-3ef4-79ad88-80d84.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device")

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.