SÁBADO, 18 DE MAYO DE 2024 · 02:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Julio García-Casarrubios Sainz

Julio García-Casarrubios Sainz

13.11.2023

NO ES POR LA AMNISTÍA

Por Julio García-Casarrubios Sainz

comentarios

La amnistía es solo el pretexto que les ha venido a algunos como anillo al dedo, para reivindicar lo que de verdad les interesa. La derecha reivindica un concepto ideológico sobre la “Unidad de España” que estuvo vigente en las etapas medievales de la historia, y que aparece siempre que hay indicios de “un progresismo peligroso” que algunos se niegan a admitir, y que enlaza con otra de las reivindicaciones más pragmáticas y menos confesable: El miedo ancestral a que el mundo avance, a que el mundo progrese, a que haya mejoras sociales, a que haya igualdad.

Esas dos razones, fundamentalistas y materialistas, son las que llevan a la derecha a inquietarse siempre que gobierna la izquierda. No. No es la amnistía lo que ahora les mueve a tomar la actitud que han tomado. No conciben ciertos avances; no conciben que España sea plurinacional. “Admitir que España es plural es un peligro”. Sí. Son sinceros. Reconocer que la “Unidad de España” puede forjarse desde el respeto y la tolerancia a los diferentes modos de entender una nación, es inconcebible desde cierto conservadurismo muy fuera de lo que debería entenderse en el siglo XXI.

Alemania es un Estado Federal; Estados Unidos es un Estado Federal; y no se han roto; nadie duda de su fortísima unidad. Pero chocamos con lo de siempre: “España es diferente”. Por eso algunos rechazan, no entienden el pacto de investidura y legislatura alcanzado por Pedro Sánchez y los demás partidos que lo apoyan. No. No es bajarse los pantalones; no es humillarse; no es romper España. Es sencillamente hacer POLÍTICA, dialogando, cediendo, acercando posturas; es caminar hacia la convivencia. Todo lo contrario a la crispación, a la polarización y al enfrentamiento.

España tiene que avanzar en políticas sociales; y tiene imperiosamente que trabajar en una mejor cohesión territorial. Es una asignatura pendiente desde la Transición. Ese debería ser el verdadero debate, y no el de que España se rompe; o que el pacto es un golpe de Estado como el del 23-F; o un peligro como el terrorismo de ETA. Los que conducen el debate por estos derroteros es que en realidad no quieren que haya debate. Solo buscan que el Sr. Sánchez se vaya. Espero y deseo, -no tengo por qué dudarlo-, que los pactos firmados vayan en esa dirección. No será fácil. Hacen falta mucha pedagogía por parte del Gobierno y mucha moderación y racionalidad por parte de la oposición.

Julio García-Casarrubios Sainz

http://juliocasarrubios.blogspot.com

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y temperaturas máximas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 10 y los 24 en Ciudad Real, entre 7 y 21 grados en Cuenca, entre 8 y 22 grados en Guadalajara y entre 10 y 24 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 16 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Disco, Ibiza, Locomía', 'Los buenos profesores' y 'Amigos imaginarios', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Jucil denuncia por posible homicidio imprudente al general jefe de Andalucía por la muerte de los guardias en Barbate

También ha sido denunciado el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz por los hechos ocurridos en el puerto barbateño el pasado 9 de febrero en los que dos agentes perdieron la vida...

CONSUMO. OCU y CECU denuncian a Temu ante Competencia por el incumplimiento de la Ley de Servicios Digitales

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

"Niña Polaca" denuncia falta de mujeres en el Toledo Beat

El grupo Niña Polaca, que actúo el pasado 11 de mayo en el Toledo Beat Festival ha denunciado la falta de mujeres en el cartel de este evento musical, al tiempo que ha acusado a la organización del mismo...

Publicado un nuevo libro de Manuel Alcántara Sáez

Océano Atlántico Editores (OAE) ha publicado el nuevo libro del catedrático emérito de la Universidad de Salamanca (USAL)

"Atrápame Si Puedes" entrega el premio más alto de la historia de Castilla-La Mancha Media

El concurso presentado por Frank Blanco por fin entrega su bote esta semana que asciende a 30.000€.

El VI Festival de Música Antigua en Santa Brígida llevará a Eduardo Paniagua a Almodóvar del Campo

Eduardo Paniagua es todo un referente para la música antigua en el país, fundador de diversos grupos, destacan sus trabajos sobre las Cantigas de Alfonso X y la música andalusí.

PSOE: "Hay cosas que no suenan a chiste y quieren seguir insultando"

El PSOE de CLM ha elaborado un vídeo para dejar claro que la crispación "no es un chiste" al tiempo que exige al PP que deje de insultar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024