MIERCOLES, 17 DE ABRIL DE 2024 · 13:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Plumaroja 20

Plumaroja 20

10.09.2023

LOS TOREROS MUERTOS

Por Plumaroja 20

comentarios

Hay tres razones por las que los toreros y sus espectáculos aun recorren cual zombis el territorio español: la argucia de declarar cultura lo que en realidad es tortura animal, las subvenciones que recibe el estamento taurino en todas sus estructuras y las televisiones autonómicas retransmitiendo corridas sin pensar en quienes están al otro lado de la pantalla.

La Unesco, en distintas ocasiones, ha dejado claro su rechazo a considerar como Patrimonio Cultural las corridas de toros y por mucho que los gobiernos de PPVox y otras entidades de las derechas los hayan declarado Patrimonio Cultural en España más allá de nuestras fronteras queda claro que ‘la tortura no es cultura’. Siendo así las cosas, no entendemos que los festejos taurinos queden excluidos de la Ley de Bienestar Animal, junto a los perros de caza y ganaderos. Ni siquiera nos vamos a preguntar las razones de esto. La respuesta es muy clara: se está discriminando por el legislador a unos animales en sus derechos como seres sintientes.

En España, solo el 22% de los ayuntamientos organiza festejos taurinos invirtiendo la friolera de 42 millones de euros de dinero público. Con ese dinero, con las subvenciones directas disfrazadas de actividades culturales y con el dinero de la PAC, que supera los 450 millones en la última década, se mantiene un sector minoritario que actúa como lobby gracias al apoyo de la minoría política ultraconservadora.

Las televisiones autonómicas (Telemadrid, CMM y Canal Sur) son la otra fuente de ingresos de los espectáculos taurinos. El sector privado se ha retirado de las retransmisiones por su falta de rentabilidad económica y de nuevo, el dinero público sostiene la afición de unos pocos. Telemadrid paga alrededor de dos millones de euros por las corridas de San Isidro.

¿Que pasaría si la Ley de Protección Animal tratara a todas las especies por igual? ¿Que pasaría si las instituciones públicas dejaran de gastar dinero público en subvencionar la tortura animal? ¿Y si las televisiones públicas cumplieran la función que les corresponde y no privilegiaran los intereses de unos pocos? Pasaría que una realidad que todos vemos, excepto la minoría ultraconservadora, se acentuaría aun más: los aficionados taurinos no pueden sostener el coste de los espectáculos. De hecho, desde 2007 hasta hoy, el número de espectáculos taurinos se ha reducido un 77% y solo las instituciones gobernadas por PPVox mantienen o incrementan las subvenciones a la tortura de animales.

La grave crisis del sector conlleva un problema: la radicalidad de los resilientes. Muchos ayuntamientos son incapaces de mantener las corridas de toros y las sustituyen por festejos populares en los que los animales son maltratados salvajemente por los asistentes. Incluso llegan a enfrentar a unos animales con otros en presencia de público infantil, como ha ocurrido en la plaza de Barbastro.

Según distintas encuestas, casi un 80% de las personas consultadas están en contra de las subvenciones a los festejos taurinos y el 84% de los y las jóvenes españolas no se sienten orgullosos de pertenecer a un país que permite la tortura a los animales. El futuro pinta bastante negro para la minoría taurina vociferante, que sigue actuando sin que le importe la opinión mayoritaria.

Este es el caso de Puertollano. La ciudad había borrado en los últimos años de su programa de fiestas las corridas de toros. En parte porque era una actividad muy costosa y en parte porque la asistencia era escasa. También influyó la creciente movilización de los colectivos animalistas y la mayor sensibilidad de los últimos equipos de gobierno. Y nadie los había echado de menos hasta que PPVox se han hecho con el gobierno municipal y han vuelto a mirar al siglo pasado para incluir actividades taurinas semiclandestinas en las primeras fiestas que organizan. Además, para que no hubiera protestas, denegaron la petición a los colectivos locales que querían concentrarse para expresar su repulsa.

Han enseñado la patita y se intuye que en los próximos años recuperaran las corridas de toros con los impuestos de la mayoría antitaurina y la plaza semivacia. De momento, este año han organizado, con uno de esos toreros zombis que no son conscientes de su propia muerte profesional, una sesión de toreo de salón a 60-90€ por aficionado (el torero zombi habrá recaudado medio millar de euros en un ratito de postureo dada la escasa asistencia y la edil de bienestar social, Sagrario Almodóvar, ha satisfecho sus ansias de protagonismo enfrentándose a unos cuernos con ruedas). Las ganas de sangre las saciaron más tarde maltratando becerras en una finca de Almodóvar del Campo.

Plumaroja20

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: temperaturas anormalmente elevadas en el extremo sur de la región

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 25 grados en Albacete, entre los 12 y los 26 en Ciudad Real, entre 4 y 22 grados en Cuenca, entre 7 y 20 grados en Guadalajara y entre 9 y 23 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

CONSUMO. El precio de los seguros de coche sube un 28% en el primer trimestre

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

AGENDA DEL FINDE: AzuQUÉflamenca continúa este sábado con el espectáculo "Mujeres celebran a Paco de Lucía"

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

María Gil: "García-Page continua subiendo los impuestos a todos los castellanomanchegos a pesar de la pésima situación por la que están pasando muchas familias"

El nuevo canon del agua de Page, en Albacete sin ir más lejos va a costar a los albaceteños más de 3,2 millones de euros, "un nuevo impuesto que agrava más la situación de las familias y de empresas"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024