SÁBADO, 22 DE JUNIO DE 2024 · 15:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Paloma Moratilla

Paloma Moratilla

06.09.2023

50 AÑOS PARA HACER JUSTICIA. LOS ASESINOS DE VICTOR JARA VAN A LA CARCEL

Por Paloma Moratilla

comentarios

A punto de cumplirse 50 años de la muerte del cantautor Víctor Jara, el Tribunal Supremo de Chile, ha condenado a Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Haare, Ernesto Bethke, Juan Jara y Hernán Chacón, hoy ex militares jubilados, a 25 años de cárcel por el secuestro y asesinato de Víctor Jara. El Tesoro Público deberá indemnizar con 150.000 pesos (unos 160.000 euros) a su esposa e hijas.

Seis líneas han sido suficientes para rematar una sentencia que resolviera una de las mayores injusticias cometidas en la Historia Universal. La cruel muerte de Victor Jara.

En el mes de agosto, de 1973, el presidente de Chile, Salvador Allende, nombró a Augusto Pinochet comandante en Jefe del Ejército. Nada hizo dudar al presidente demócrata y socialista de la lealtad del militar hasta que todo el país comprobó, lo bien maquillada que la tenía.

Un mes más tarde, Pinochet daba un golpe de Estado, derrocando al Gobierno legítimamente constituído, fruto de una coalición de izquierdas, sumiendo al país en una terrible dictadura que duró casi veinte años (hasta 1990).

Durante este tiempo los intelectuales de la época, junto con los críticos políticos y todos aquellos que tuvieran vinculación con la izquierda política fueron perseguidos, acosados e interrogados por los militares chilenos, que estaban bajo el mando de Pinochet. Un total de 80 mil personas fueron detenidas por pensar diferente al dictador y más de 3.000 fueron ejecutados o sometidos a desaparición forzosa.

Aquel 11 de septiembre de 1973, Víctor Jara había acudido a su trabajo como profesor en la Universidad, pero para el régimen sanguinario, era un hombre “peligroso”, porque representaba la cultura popular. Víctor había sido nombrado embajador cultural, por el Gobierno de Salvador Allende y contaba con dos peligrosas armas capaces de agitar masas: su voz y su guitarra, que cantaban en favor de los campesinos, los trabajadores, los obreros y la paz.  

Esta y no otra fue la razón que llevó a los militares chilenos de la dictadura a buscarlo en el campus.

Fue detenido y torturado con la simbología de lo que representaba. Le rompieron las dos manos para que dejase de tocar la guitarra y le arrancaron la lengua para que dejase de cantar, mientras jugaban a la ruleta rusa con su cabeza además de repetir una y otra vez, varios simulacros de fusilamiento sobre su cuerpo dolorido. Así lo mantuvieron durante 5 largos días. Toda una eternidad, para quien era capaz de ver “la vida eterna en cinco minutos”.

Prisionero y moribundo, uno de sus alumnos consiguió facilitarle un trozo de papel, donde a duras penas pudo escribir: “ Canto que mal que sales, cuando tengo que cantar espanto. Espanto como el que vivo. Espanto como el que muero…”.

Un trozo de papel, donde se reflejaron sus últimas palabras y que se conserva, porque lo sacaron escondido en la suela de un zapato.

Victor, con todo su cuerpo lleno de quemaduras, provocadas por los militares que apagaban los cigarrillos sobre su piel, fue acribillado con 44 balas que acabaron con su vida, solo por cantar a la libertad. Solo por pensar diferente. Cincuenta años después, la Justicia no tiene el mismo significado, ni el mismo sabor, porque la justicia lenta... deja de ser Justicia. 

P. Moratilla 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este sábado en Castilla-La Mancha: intervalos de nubes altas, ligero ascenso de las temperaturas

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 32 grados en Albacete, entre los 16 y los 34 en Ciudad Real, entre 10 y 30 grados en Cuenca, entre 13 y 31 grados en Guadalajara y entre 16 y 33 grados en...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el jueves, 20 de junio.

Cabañero subraya la importancia de las bandas y academias de música en el desarrollo sociocultural de cada localidad

El presidente de la Diputación, junto al diputado del Área Social, José González, ha recibido en el Palacio Provincial a la Unión Musical de Hoya Gonzalo en su 40 aniversario para conmemorar el Día Europeo...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Gerona

Sería la víctima número 16 de violencia de género de este año y la 1.260 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Abierto el plazo de preinscripción para la primera edición del Máster de Artesanía

Está organizado por el Gobierno regional y la Universidad de CLM.

CMM premia la calidad de una mini-serie sobre la muerte del periodista José Couso

El galardón se encuadra dentro de Conecta Fiction&Entertaiment, el mercado profesional audiovisual que se celebra estos días en Toledo y que CMM patrocina.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

Monasterio avisa a Ayuso de que si Milei se entera de su "aumento de gasto público", entrará en Sol "con una motosierra"

Rufián ve el premio de Ayuso a Milei como un paso más hacia "la Internacional macarra" de los "abusones del colegio".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024