SÁBADO, 18 DE MAYO DE 2024 · 03:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Julio Martínez

Julio Martínez

12.04.2023

HISTORIA DE LA MASONERÍA FEMENINA

Por Julio Martínez

comentarios

Natividad Ortiz Albear es profesora de historia. Pero, también, es una de las principales teóricas sobre historia de la Masonería Femenina en España. Sus publicaciones siempre son tenidas en cuenta por los investigadores que emplean el enfoque de género. Y, al mismo tiempo, Ortiz es consciente de la importancia de la divulgación histórica. No sólo escribe compendios eruditos. Ha publicado varias novelas, una de las mejores fórmulas para transmitir al público los avances que –sobre esta materia– se están realizando en nuestro país. Por ello, he querido hablar con esta experta. Durante la conversación hemos tocado diversos temas, entre los que se encuentran el devenir de las logias femeninas y la salud de la política científica hispana. Un lujo de charla.

La «Masonería de Adopción» comenzó en la década de 1770 en territorio francés. ¿Cuál fue la causa de que apareciera este tipo de sociabilidad?

En Francia –que en aquella época ya era un país más adelantado que España– las mujeres empezaron a tener ciertas inquietudes. En cualquier caso, las primeras componentes de la «Masonería de Adopción» fueron aristócratas. Eran la élite de la élite. E, incluso, antes de que apareciesen dicho tipo de entidades, se crearon las llamadas «distracciones misteriosas». Para la concepción de la época, resultaba raro que las mujeres quisieran entrar en la Orden, por lo que aparecieron estos grupos. Unos talleres que no tuvieron un gran alcance.

Pero la realidad es que mujeres muy destacadas del momento formaron parte de estas reuniones, como la Duquesa de Chartres, quien tuvo una gran influencia en la Corte. Fueron logias con nombres muy sugerentes, como El Candor. Por tanto, al inicio la Masonería Femenina se definió por su elitismo.

¿Por qué en los primeros talleres de señoras estuvieron compuestos por aristócratas?

Por la situación de las mujeres en el siglo XVIII. Las aristócratas eran las únicas que accedían al conocimiento. La mayoría de la población estaba en la pobreza, por lo que sólo esa pequeña parte de la sociedad tenía la posibilidad de educarse. En consecuencia, la Masonería estaba muy relacionada con las élites intelectuales, culturales y políticas. Pero, ojo, no estaba vinculada con el poder establecido en todos los lugares, porque en España pasaba lo contrario. El Absolutismo no tenía nada que ver con la Orden, ya que el movimiento masónico estaba vinculado a las ideas de la Ilustración, que intentaban traer cambios y vientos nuevos.

¿Por qué la Masonería femenina surgió en Francia y no en Inglaterra? Al fin y al cabo, las logias especulativas aparecieron en Londres el 24 de junio de 1717…

La inglesa –al igual que todas las masonerías en esa época– impedía a las mujeres entrar en sus talleres, puesto que no tenían derechos civiles. Digamos que se las tenía jurídicamente por «menores de edad», y las Constituciones de Anderson decían claramente que solo podían ingresar en la Orden quien fuera libre. Pero las mujeres no lo eran. Dependían siempre de un varón, por lo que no podían pertenecer a la Fraternidad. Sin embargo, en Francia se soslayó esta norma.

Eso sí, las féminas no accedían a logias regulares, destinadas a los hombres. De hecho, se crearon unos talleres especiales para ellas –llamados de Adopción– que segregaban a las mujeres, puesto que les restringían muchísimo sus actividades. Las señoras sólo podían llegar a los grados simbólicos y no tenían autonomía, ya que sus reuniones estaban supervisadas por el venerable maestro del taller masculino del que dependían. Se trataba de una Masonería muy light.

Pero, ¿por qué apareció en Francia y no en Inglaterra? Probablemente tenga que ver con el carácter francés, que era una sociedad más abierta en cuanto a los comportamientos y a las actitudes…

Yendo al caso español, ¿qué importancia tuvieron las logias femeninas en nuestro país?

En la parte que he estudiado yo –entre 1868 y 1939– la mayoría de las mujeres fueron iniciadas en «logias de Adopción», creadas por las grandes Obediencias masónicas, como la Gran Logia Española o el Gran Oriente Español. Pero en otros casos las mujeres ingresaron en talleres masculinos, con lo que estos se convertían en mixtos.

Algunas de las mujeres que poblaron las logias en XIX tuvieron una gran relevancia intelectual. Estoy pensando en las hermanas Carvia, Ángeles López de Ayala, Rosario de Acuña, Belén Sárraga… Fueron mujeres de una importante actividad intelectual y que intervinieron en los primeros movimientos feministas que hubo en España. Se caracterizaron por ser librepensadoras, republicanas e, incluso, espiritistas.

Entonces, las logias, ¿se constituyeron como unos lugares de sociabilización femenina?

Por supuesto. Incluso, algún historiador –como Pedro Álvarez Lázaro– ha hablado de la Masonería como «escuela de formación del ciudadano». Desde el siglo XIX, las mujeres que entraban en la Orden se imbuían de ese conocimiento simbólico del que habla la Fraternidad, que descartaba la ignorancia y elevaba a las personas a través de la instrucción. Fue una experiencia vital y cultural muy importante para ellas.

Todo esto se produjo en un contexto social en el que a la mujer se la valoraba fundamentalmente como madre y responsable de la educación de sus hijos. Por ello, se pensaba que debía estar formada para desempeñar un buen papel dentro de la enseñanza de sus vástagos. En este sentido, en muchos discursos y artículos masónicos se planteaban si debían dejar entrar a las señoras en las logias. Y, de hecho, varios de estos textos se mostraron favorables a la iniciación, por la labor social que se concedía a las féminas y no por ellas mismas, lo cual no deja de ser una concepción machista…

En otro orden de cosas, ¿durante la Segunda República hubo un incremento de la Masonería Femenina en nuestro país?

Es muy complicado hablar de números durante este periodo, porque la documentación que se conserva es muy limitada. Por ejemplo, lo que se encuentra en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca es fruto de la represión. Se trata de un material que las tropas de Franco incautaron para, posteriormente, perseguir a los masones. Hubo muchos más expedientes sobre pertenencia a la Orden que miembros reales.

Sin ir más lejos, en el mencionado archivo hay una referencia a Victoria Kent, en la que se firma que formó parte de una logia. Sin embargo, es el único documento que asegura este extremo. De hecho, el historiador José Antonio Ferrer Benimeli tuvo la oportunidad de hablar con ella y le confesó  que nunca fue componente de la Fraternidad. En consecuencia, hay que hacer crítica de fuentes.

Además, desapareció mucha documentación relativa a la Segunda República. Según iban entrando las tropas franquistas, las logias destruían sus archivos, para evitar represalias. Por tanto, es poca la información que nos ha llegado, sobre todo en comparación con décadas anteriores. Aún así, estos talleres de Adopción fueron tremendamente importantes, debido a la talla de las masonas que estuvieron en su interior. Entre ellas, hubo mujeres conocidísimas: escritoras; políticas, como Clara Campoamor; etcétera.

Con la llegada de la democracia a España en 1978, ¿se ha resuelto la memoria de los masones?

Creo que no, porque han intentado recuperar su patrimonio y, en general, no lo han conseguido. Excepto en un caso, el de la logia Añaza de Santa Cruz de Tenerife, que sí recobraron su templo. Por tanto, todavía hay una labor pendiente muy importante para reconocer el significativo papel que la Masonería tuvo en la historia de España.

De hecho, una de las formas que existen para recuperar esta memoria es mediante la investigación. En España, ¿se está invirtiendo bien en este ámbito y, más concretamente, en los estudios de género?

Creo que no. Los investigadores en España –y, sobre todo, en historia– o están muy mal pagados o han de trabajar por su cuenta. En mi caso, tuve que hacer la tesis doctoral durante mis ratos libres, tras conseguir empleo de profesora. No hay becas. No existe ninguna ayuda.

Y sobre las cuestiones de género pasa lo mismo. Actualmente empieza a estar un poco más de moda gracias a una serie de libros que han tenido éxito mediático, y que han puesto en la palestra la falta de historiografías que recuperen la memoria de las mujeres. Hasta ahora, la historia siempre la han hecho los hombres y el papel de las féminas se ha obviado. Pero ahora se están intentando recuperar.

La universidad, ¿es permeable a los estudios de género?

En Salamanca existe un centro de estudios de la mujer. Y en otros lugares también se han ido creando institutos parecidos. Es algo que está muy bien, pero se podría hacer más.

Por tanto, ¿hay esperanza en que haya una mayor profundización en el enfoque de género?

Creo que sí, porque la sociedad lo demanda. Tanto mi generación como las posteriores, nos hemos empeñado en saber mucho más sobre este tema, de lo que han hecho las mujeres e, incluso, de lo que no han realizado. Ha habido épocas en las que han estado calladas por obligación. Por tanto, los silencios son muy importantes en historia. Hay que seguir investigando. Además, existe mucho interés por estos temas, sobre todo por parte de las generaciones que se van incorporando a la universidad.

En consecuencia, es un trabajo de todas, pero también de todos…

¡Por supuesto! En los estudios de género es bienvenido todo aquel al que le interesen estos asuntos. Tanto hombres como mujeres.

Para más información, puede consultar los libros «La Masonería en la prensa mexicana a finales del siglo XIX» y en la «La Masonería en Guadalajara».

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y temperaturas máximas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 10 y los 24 en Ciudad Real, entre 7 y 21 grados en Cuenca, entre 8 y 22 grados en Guadalajara y entre 10 y 24 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 16 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Disco, Ibiza, Locomía', 'Los buenos profesores' y 'Amigos imaginarios', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Jucil denuncia por posible homicidio imprudente al general jefe de Andalucía por la muerte de los guardias en Barbate

También ha sido denunciado el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz por los hechos ocurridos en el puerto barbateño el pasado 9 de febrero en los que dos agentes perdieron la vida...

CONSUMO. OCU y CECU denuncian a Temu ante Competencia por el incumplimiento de la Ley de Servicios Digitales

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

"Niña Polaca" denuncia falta de mujeres en el Toledo Beat

El grupo Niña Polaca, que actúo el pasado 11 de mayo en el Toledo Beat Festival ha denunciado la falta de mujeres en el cartel de este evento musical, al tiempo que ha acusado a la organización del mismo...

Publicado un nuevo libro de Manuel Alcántara Sáez

Océano Atlántico Editores (OAE) ha publicado el nuevo libro del catedrático emérito de la Universidad de Salamanca (USAL)

"Atrápame Si Puedes" entrega el premio más alto de la historia de Castilla-La Mancha Media

El concurso presentado por Frank Blanco por fin entrega su bote esta semana que asciende a 30.000€.

El VI Festival de Música Antigua en Santa Brígida llevará a Eduardo Paniagua a Almodóvar del Campo

Eduardo Paniagua es todo un referente para la música antigua en el país, fundador de diversos grupos, destacan sus trabajos sobre las Cantigas de Alfonso X y la música andalusí.

PSOE: "Hay cosas que no suenan a chiste y quieren seguir insultando"

El PSOE de CLM ha elaborado un vídeo para dejar claro que la crispación "no es un chiste" al tiempo que exige al PP que deje de insultar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024