VIERNES, 27 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 14:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Jesús Millán Muñoz

Jesús Millán Muñoz

04.04.2018

"Creaciones: Hagadá Rothschild".

Por Jesús Millán Muñoz

comentarios

El concepto hagadá, concretamente la Hagadá de Pésaj, es una serie de textos, estructurado en un libro que los judíos narran y rezan en la Pascua, recordando la salida de Egipto.

La Hagadá Rothschild sobre el texto de Eliezer Sussma y la iluminación o miniaturas o pinturas las realizó Charlotte de Rothschild, en 1842. Consta de un libro-texto miniado o ilustrado o iluminado de cien páginas. Actualmente esta obra se conserva en Zurich.

Contiene diez ilustraciones de texto de cuerpo entero y ocho más pequeños. Hasta dónde se conoce es el primer libro ilustrado por una mujer en la tradición hebrea de todos los tiempos.

                        - La Hagadá, se recuerda y se celebra, en la Pascua judía, recuerdo-conmemoración de cuándo los judíos eran esclavos en Egipto. Por lo cual, es un texto literario-religioso, vivo, es decir, al estilo del Ramayana y Mahabharata, que sus comunidades continúan celebrándolo, recordándolo, viviéndolo.

La salida de Egipto, es la salida de la esclavitud. Es la liberación, en multitud de sentidos y contenidos.

Este texto y esta fiesta y esta conmemoración, puede hoy, también servir a toda la humanidad, es decir, el “concepto de viaje”, y el “concepto de liberación de la esclavitud”. Acaso la humanidad y Humanidad entera, no está en un constante viaje-exilio-éxodo, y al mismo tiempo, en una constante liberación-progreso-humanización.

                        - A mi modo de ver, como casi toda fiesta religiosa, es religiosa y es espiritual y es literaria y tiene un sentido filosófico, pero también penitencial. Es recordar lo que hemos sido, lo que el Ser Supremo te ha liberado, pero hay un componente penitencial-sacrificial. O dicho de otra manera, “el ser humano tiene que realizar una ascesis-penitencia-sacrificio”, para encontrarse con su verdadero ser, y encontrarse con el Verdadero Ser o el Dios monoteísta del judaísmo.

No olvidemos, que si descartamos Akenatón, el judaísmo, es la primera religión-religación que se plantea el Dios Único. Concepto e idea y representación mental, que tanta importancia ha tenido en Occidente, y por consecuencia en el mundo. No olvidar que el judaísmo es mucho anterior, al mazdeísmo o zoroastrismo.

                        - Yo no soy judío, pero intento, escribir-pensar-razonar-argumentar-mostrar este artículo, como todos los que he intentado pergeñar, con una mentalidad, no solo desde la racionalidad, sino desde la afectividad. Intento aprender-aprehender de todos los pueblos-culturas-sociedades-ideologías del mundo.

Por consecuencia del pueblo judío, especialmente de este texto-celebración, denominada Hagadá, que nos enseñe, que el ser humano está y es en el viaje-transeúnte y desde el viaje-movimiento-cambio en este mundo. El pueblo judío, en sus tres mil años de historia, nos muestra y nos enseña, que constantemente está de viaje, como individuos, como colectivos, como pueblos… Siempre adaptándose, a nuevas realidades sociales-culturales, pero siempre, al mismo tiempo, no olvidar, lo que es su esencia, su monoteísmo, que durante siglos, quizás fueron los únicos que defendieron con claridad-vigor esta idea-concepto en todo el Mediterráneo…

                        - La hagadá al narrar esencialmente el Éxodo, mezclado y combinado con narraciones diferentes, no es solo un texto de identificación y de identidad nacional, o de pueblo o de colectivos a lo largo de siglos, sino que además, es un símbolo-metáfora, que hoy nos puede servir para toda la humanidad, sea cual sea la ideología-cultura-sociedad-religión-tiempo.

Al fin de cuentas, la hagadá es una narración, de alegría, por la liberación, y de dolor, por la esclavitud. Es una forma literaria-religiosa-filosófica, de contarnos, de darnos cuenta, que el individuo o la familia está de viaje, pero también la humanidad en la historia o la historia de la humanidad. No nos ha acontecido un viaje-éxodo, sino que de alguna manera, el ser humano es éxodo, sea éxodo interior, aunque no se mueva de tu lugar de nacimiento, sea éxodo exterior, si tiene que ir de un continente a otro, de un país a otro, como constantemente el pueblo judío ha ido, ha tenido que ir e irse, de mover y de moverse, por las circunstancias de la historia, quizás, por no ser entendido por otras sociedades-pueblos-ideologías-culturas.

                        - La hagadá, como todo texto vivo, ha ido incorporando nuevos elementos textuales, pero también de imágenes. Diferentes reinterpretaciones desde hace veinticinco siglos, como ésta denominada de los Rothschild.

Entre muchos significados de este libro, desde esta interpretación, es la constante necesidad de adaptación que el pueblo judío ha tenido durante siglos y milenios, y al mismo tiempo, de identidad, es decir, no perder su esencia.

Por lo cual, es un símbolo para la humanidad, porque esto es lo que hace todo ser humano, está en constante dinamismo-movimiento-cambio, y al mismo tiempo, intenta dejar, no perder, un núcleo de identidad privada o personal, pero también social y comunitaria.

Si estas palabras sirviesen para ayudar a un mayor entendimiento entre sociedades-culturas-religiones-ideologías-filosofía-cosmovisiones, si sirviese un poco para esto, el transcriptor de estas frases, se sentiría dichoso…

Jesús Millán Muñoz

https://plus.google.com/118354057109613604628 © jmm caminero (05nov.2017-31marzo2018 cr).

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

MARADONA, ESTA NOCHE DUERMO EN EL SOFÁ

Por Narciso Carrascosa.

MARADONA, EL ADOLESCENTE ETERNO

Por Fernando Arturo Muñoz Pace, Universidad de Palermo.

ATRAPADOS EN LA RED

Gesto simbólico del Gobierno hacia los niños: dice que facilitará la llegada de los Reyes y Papá Noel

El secretario de Estado para la UE niega que sea una frivolidad y ve esta "preocupación" infantil como un símbolo de los logros europeos.

El alperino Enrique F. Aparicio, accésit Premio Paco Rabal de periodismo cultural

Aparicio ha merecido este reconocimiento por su texto sobre Pepa Flores 'Marisol' bajo el nombre 'El mito se hizo carne'. Según explica la fundación en nota de prensa, el albaceteño se licenció en Periodismo...

Blanca Fernández: "El confinamiento fue una olla a presión para muchos hogares que sufren violencia machista"

El Diario de Castilla-La Mancha ha preguntado a la Consejera de Igualdad, Blanca Fernández, por este 25N "diferente"

RECURSOS Y COMPROMISO PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Lluvias generalizadas y máximas en ligero aumento para este Viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 12 grados en Albacete, 7 y 12 en Ciudad Real, 7 y 12 grados en Cuenca, 10 y 14 en Guadalajara y entre 9 y 15 grados en Toledo.

Se creará una ruta del vino en Almansa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso con la creación de una Ruta del Vino de Almansa como parte de la oferta turística diferencial de la región, en el marco de un producto certificado...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRITOS DE LIBERTAD

Por Julio García-Casarrubios.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LA COSA VA DE LOBOS

Miguel Ángel Duque Duque.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

Requisan casi mil prendas falsificadas de equipos de fútbol en Toledo

Los dos detenidos llegaron a enviar más de más de 2.200 paquetes y logrando un beneficio que supera los 75.000 euros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

GRAN SELECCIÓN, una ventana abierta al mundo con los mejores manjares de Castilla-La Mancha

Son los premios a los mejores productos agroalimentarios que representan a Castilla-La Mancha en todo el mundo. "Gran Selección" son los galardones más antiguos de nuestra región, ya cumplen su XXXI edición....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.