SÁBADO, 18 DE MAYO DE 2024 · 02:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Jesús Millán Muñoz

Jesús Millán Muñoz

04.04.2018

"Creaciones: Hagadá Rothschild".

Por Jesús Millán Muñoz

comentarios

El concepto hagadá, concretamente la Hagadá de Pésaj, es una serie de textos, estructurado en un libro que los judíos narran y rezan en la Pascua, recordando la salida de Egipto.

La Hagadá Rothschild sobre el texto de Eliezer Sussma y la iluminación o miniaturas o pinturas las realizó Charlotte de Rothschild, en 1842. Consta de un libro-texto miniado o ilustrado o iluminado de cien páginas. Actualmente esta obra se conserva en Zurich.

Contiene diez ilustraciones de texto de cuerpo entero y ocho más pequeños. Hasta dónde se conoce es el primer libro ilustrado por una mujer en la tradición hebrea de todos los tiempos.

                        - La Hagadá, se recuerda y se celebra, en la Pascua judía, recuerdo-conmemoración de cuándo los judíos eran esclavos en Egipto. Por lo cual, es un texto literario-religioso, vivo, es decir, al estilo del Ramayana y Mahabharata, que sus comunidades continúan celebrándolo, recordándolo, viviéndolo.

La salida de Egipto, es la salida de la esclavitud. Es la liberación, en multitud de sentidos y contenidos.

Este texto y esta fiesta y esta conmemoración, puede hoy, también servir a toda la humanidad, es decir, el “concepto de viaje”, y el “concepto de liberación de la esclavitud”. Acaso la humanidad y Humanidad entera, no está en un constante viaje-exilio-éxodo, y al mismo tiempo, en una constante liberación-progreso-humanización.

                        - A mi modo de ver, como casi toda fiesta religiosa, es religiosa y es espiritual y es literaria y tiene un sentido filosófico, pero también penitencial. Es recordar lo que hemos sido, lo que el Ser Supremo te ha liberado, pero hay un componente penitencial-sacrificial. O dicho de otra manera, “el ser humano tiene que realizar una ascesis-penitencia-sacrificio”, para encontrarse con su verdadero ser, y encontrarse con el Verdadero Ser o el Dios monoteísta del judaísmo.

No olvidemos, que si descartamos Akenatón, el judaísmo, es la primera religión-religación que se plantea el Dios Único. Concepto e idea y representación mental, que tanta importancia ha tenido en Occidente, y por consecuencia en el mundo. No olvidar que el judaísmo es mucho anterior, al mazdeísmo o zoroastrismo.

                        - Yo no soy judío, pero intento, escribir-pensar-razonar-argumentar-mostrar este artículo, como todos los que he intentado pergeñar, con una mentalidad, no solo desde la racionalidad, sino desde la afectividad. Intento aprender-aprehender de todos los pueblos-culturas-sociedades-ideologías del mundo.

Por consecuencia del pueblo judío, especialmente de este texto-celebración, denominada Hagadá, que nos enseñe, que el ser humano está y es en el viaje-transeúnte y desde el viaje-movimiento-cambio en este mundo. El pueblo judío, en sus tres mil años de historia, nos muestra y nos enseña, que constantemente está de viaje, como individuos, como colectivos, como pueblos… Siempre adaptándose, a nuevas realidades sociales-culturales, pero siempre, al mismo tiempo, no olvidar, lo que es su esencia, su monoteísmo, que durante siglos, quizás fueron los únicos que defendieron con claridad-vigor esta idea-concepto en todo el Mediterráneo…

                        - La hagadá al narrar esencialmente el Éxodo, mezclado y combinado con narraciones diferentes, no es solo un texto de identificación y de identidad nacional, o de pueblo o de colectivos a lo largo de siglos, sino que además, es un símbolo-metáfora, que hoy nos puede servir para toda la humanidad, sea cual sea la ideología-cultura-sociedad-religión-tiempo.

Al fin de cuentas, la hagadá es una narración, de alegría, por la liberación, y de dolor, por la esclavitud. Es una forma literaria-religiosa-filosófica, de contarnos, de darnos cuenta, que el individuo o la familia está de viaje, pero también la humanidad en la historia o la historia de la humanidad. No nos ha acontecido un viaje-éxodo, sino que de alguna manera, el ser humano es éxodo, sea éxodo interior, aunque no se mueva de tu lugar de nacimiento, sea éxodo exterior, si tiene que ir de un continente a otro, de un país a otro, como constantemente el pueblo judío ha ido, ha tenido que ir e irse, de mover y de moverse, por las circunstancias de la historia, quizás, por no ser entendido por otras sociedades-pueblos-ideologías-culturas.

                        - La hagadá, como todo texto vivo, ha ido incorporando nuevos elementos textuales, pero también de imágenes. Diferentes reinterpretaciones desde hace veinticinco siglos, como ésta denominada de los Rothschild.

Entre muchos significados de este libro, desde esta interpretación, es la constante necesidad de adaptación que el pueblo judío ha tenido durante siglos y milenios, y al mismo tiempo, de identidad, es decir, no perder su esencia.

Por lo cual, es un símbolo para la humanidad, porque esto es lo que hace todo ser humano, está en constante dinamismo-movimiento-cambio, y al mismo tiempo, intenta dejar, no perder, un núcleo de identidad privada o personal, pero también social y comunitaria.

Si estas palabras sirviesen para ayudar a un mayor entendimiento entre sociedades-culturas-religiones-ideologías-filosofía-cosmovisiones, si sirviese un poco para esto, el transcriptor de estas frases, se sentiría dichoso…

Jesús Millán Muñoz

https://plus.google.com/118354057109613604628 © jmm caminero (05nov.2017-31marzo2018 cr).

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y temperaturas máximas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 10 y los 24 en Ciudad Real, entre 7 y 21 grados en Cuenca, entre 8 y 22 grados en Guadalajara y entre 10 y 24 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 16 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Disco, Ibiza, Locomía', 'Los buenos profesores' y 'Amigos imaginarios', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Jucil denuncia por posible homicidio imprudente al general jefe de Andalucía por la muerte de los guardias en Barbate

También ha sido denunciado el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz por los hechos ocurridos en el puerto barbateño el pasado 9 de febrero en los que dos agentes perdieron la vida...

CONSUMO. OCU y CECU denuncian a Temu ante Competencia por el incumplimiento de la Ley de Servicios Digitales

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

"Niña Polaca" denuncia falta de mujeres en el Toledo Beat

El grupo Niña Polaca, que actúo el pasado 11 de mayo en el Toledo Beat Festival ha denunciado la falta de mujeres en el cartel de este evento musical, al tiempo que ha acusado a la organización del mismo...

Publicado un nuevo libro de Manuel Alcántara Sáez

Océano Atlántico Editores (OAE) ha publicado el nuevo libro del catedrático emérito de la Universidad de Salamanca (USAL)

"Atrápame Si Puedes" entrega el premio más alto de la historia de Castilla-La Mancha Media

El concurso presentado por Frank Blanco por fin entrega su bote esta semana que asciende a 30.000€.

El VI Festival de Música Antigua en Santa Brígida llevará a Eduardo Paniagua a Almodóvar del Campo

Eduardo Paniagua es todo un referente para la música antigua en el país, fundador de diversos grupos, destacan sus trabajos sobre las Cantigas de Alfonso X y la música andalusí.

PSOE: "Hay cosas que no suenan a chiste y quieren seguir insultando"

El PSOE de CLM ha elaborado un vídeo para dejar claro que la crispación "no es un chiste" al tiempo que exige al PP que deje de insultar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024