SÁBADO, 18 DE MAYO DE 2024 · 04:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Jesús Millán Muñoz

Jesús Millán Muñoz

15.12.2017

¿Cómo hacer disminuir o hacer desaparecer la epidemia del suicidio en el mundo?

Por Jesús Millán Muñoz

comentarios

                        Existen artículos que son enormemente complejos, y de algunos temas aún más. De éste es muy difícil. Pero creo que todos debemos intentar aportar algunas ideas o sugerencias, que pueden estar en el ambiente cultural. Y esto es un mal enorme, se indica que existen un millón de personas que fallecen cada año en el mundo, provocándose a sí mismo este tránsito. Por lo cual, debemos intentar, la misma humanidad, de hacer disminuir esta realidad-lacra-enfermedad-sufrimiento.

                        - Hay que plantearse si no formamos, si no educamos a los hijos, en la escuela, en la sociedad, en el ambiente, de que en la existencia-vida vendrán cosas buenas, pero también menos buenas…

                        Y después cuándo llegan las malas, algunas trágicas, muy dolorosas, pues los seres humanos no son capaces de soportarlas. Y quizás un tanto por ciento, se ven abocados, después de distintos fracasos graves, después de distintos sufrimientos penas-angustias-tristezas-tragedias graves, se ven abocados a soluciones sin retorno.

                        Pero quizás, y sin quizás falla, que no nos educan, ni teórica, ni en la práctica, para superar el sufrimiento-frustración-pena-angustia que toda vida lleva aparejada… Se sea de una ideología o se sea de otra, de una cultura o de otra, hombre o mujer, de un estrato social o de otro…

                        - Cada ser humano arrastra, lo que tradicionalmente se indicaba como una gran cruz, en algunos casos la cruz es un enorme sufrimiento o pena o angustia por la vida, es decir, la tentación de “libremente quitarse la vida”.

                        Ante este problema como ante cualquier otra tentación grave, pues el ser humano debe consultar a especialistas médicos y psicólogos, a sacerdotes, a personas de un alto nivel moral, a familiares. Y desde luego, además de las terapias que le indiquen, pues intentar “llevar y sobrellevar dicha tentación, dicho sufrimiento y no caer en ese error…”.

                        - No tener una moral correcta, a nivel teórico o práctico, no tener una moralidad religiosa o espiritual correcta, a nivel teórico o, y práctico incentiva, puede ser un factor más para caer en la desesperación-angustia y en el borde del suicidio.

                        Las razones-motivos-causas pueden ser diferentes, las circunstancias-vivencias existenciales de la vida, pueden ser muy duras, y pueden ser diferentes y múltiples y en cada individuo ser diferentes, y las circunstancias sociohistóricas también. Pero no cabe duda de que no tener una moral correcta, a nivel teórico o práctico, en algún tema grave, y no creer o tener una religiosidad mínima correcta, teórica o, y práctica, puede y de hecho agrava más la situación.

                        O dicho de otro modo, un grave problema, que a una persona le ponga en el borde de esta situación fatal, una religiosidad suficiente, por ejemplo, el cristianismo, puede ser una ayuda enorme para que esa persona no caiga en ese mal enorme, mal enorme para si misma, para los cercanos, para la sociedad, etc.

                        - De tantos programas de radio y televisión y en Internet existentes, no podrían existir más y de forma sistemática que traten de multitud de problemas y patologías y enfermedades que se producen. Uno de esos problemas sería el del suicidio.

                        Si los expertos, si los medios de comunicación invitan a los expertos en estos temas, que escriban, hablen, expongan sus opiniones, por entrevistas, etc., pueden disminuir muchos de los males que nos atosigan a la sociedad, y uno de ellos, es el problema que tratamos en este artículo.

                        - Bajo mi modesta opinión, una ética teórica correcta o más correcta, y una moral ética práctica más correcta, disminuye el mal y los males que nos causamos a nosotros mismos, y que causamos a otros, y por tanto, creo que hace disminuir no solo todos los males, sino también de alguna manera, el tema del que tratamos…

                        No olvidemos que malas conductas, pueden llevar al ser humano, a la desesperación-angustia, y por consecuencia, a plantearse este dilema del vivir o no vivir, o de no vivir o seguir viviendo.

                        - La vida trae alegrías y trae penas, alegrías grandes y penas grandes. Y esto, habría que enseñarlo a todo el mundo, y por tanto, que toda persona esté preparado ante esta realidad posible o potencial.

                        Tenemos que aprender a vivir los tiempos buenos, tenemos que aprender a vivir los tiempos menos buenos. Porque nos vendrán de ambas realidades. Al menos, intentar no buscar, ni llamar los tiempos malos, y si llamar los tiempos y cosas buenas. Otra cosa es saber a lo que tú llamas buenos o malos, tiempos buenos o tiempos malos…

                        - Una moralidad correcta, una espiritualidad-religiosidad correcta y adecuada y lo más verdadera posible, aleja muchos peligros y tentaciones de suicidio.

                        Y cuándo viene la tentación, tener una religiosidad correcta, y una moralidad lo más correcta posible, al menos teóricamente, ayuda mucho a alejarse de ese peligro, o al menos, a tener más herramientas para la lucha contra ese mal. A eso hay que ayudarse con todas las terapias médicas y psicológicas y psiquiátricas, y todos los demás medios sociales y culturales, etc.

                        A menos moral correcta, a menos prácticas sociales correctas, a menos religiosidad y espiritualidad correctas, pues hay más peligros en todos los sentidos, y desde luego en este tema, porque las tentaciones serán mayores. O dicho de otro modo, los vericuetos-vicisitudes-vulnerabilidades-incertidumbres-sufrimientos-angustias de la vida, todo ser humano que exista o haya existido o exista en el futuro, las tendrá, pero las religiones, en general, son un instrumento en contra del suicidio, y el cristianismo en particular aún más.

                        - No nos enseñan, no aprendemos, a soportar el sufrimiento-angustia-penas-desalientos que la vida trae. A combatirlos de forma correcta. Una persona, cae en una enfermedad, y tiene que seguir las prescripciones de la medicina, pero al mismo tiempo, tendrá que soportar y aguantar, los días-semanas-meses de la enfermedad y todas sus consecuencias.

                        Este no enseñar, este no aprender, está en la base de muchos suicidios. Y todo individuo que nace, debe saber, que habrá realidades que pueda superar, pero habrá otras, que o es muy difícil o tardan meses y años, y tendrá que soportar esa realidad, sea enfermedad, sea pérdida de un hijo, sea engaños graves por parte de otras personas, sea vejez, sea grave soledad, sea hambre, sea mil vericuetos y accidentes que la vida biológica trae, que la edad trae, que los avatares sociohistórico y socioeconómicos arrastran.

                        Todo esto no se nos enseña, todo esto no queremos aprender si se nos enseña, ni a nivel teórico, ni a nivel práctico. Sálvese quién se salve.

                        - Por otro lado, en general, percibimos, a veces, demasiado lo negativo y obscuro y malo de la vida, y no somos capaces que al lado de todo ello, también existe lo bueno, lo claro, lo positivo de la vida… que puede que nos duela enormemente algo, o nos haya pasado algo, malo y negativo, pero en ese mismo día nos han pasado muchas cosas buenas, o que funcionan rutinariamente de forma correcta…

Jesús Millán Muñoz

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y temperaturas máximas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 10 y los 24 en Ciudad Real, entre 7 y 21 grados en Cuenca, entre 8 y 22 grados en Guadalajara y entre 10 y 24 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 16 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Disco, Ibiza, Locomía', 'Los buenos profesores' y 'Amigos imaginarios', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Jucil denuncia por posible homicidio imprudente al general jefe de Andalucía por la muerte de los guardias en Barbate

También ha sido denunciado el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz por los hechos ocurridos en el puerto barbateño el pasado 9 de febrero en los que dos agentes perdieron la vida...

CONSUMO. OCU y CECU denuncian a Temu ante Competencia por el incumplimiento de la Ley de Servicios Digitales

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

"Niña Polaca" denuncia falta de mujeres en el Toledo Beat

El grupo Niña Polaca, que actúo el pasado 11 de mayo en el Toledo Beat Festival ha denunciado la falta de mujeres en el cartel de este evento musical, al tiempo que ha acusado a la organización del mismo...

Publicado un nuevo libro de Manuel Alcántara Sáez

Océano Atlántico Editores (OAE) ha publicado el nuevo libro del catedrático emérito de la Universidad de Salamanca (USAL)

"Atrápame Si Puedes" entrega el premio más alto de la historia de Castilla-La Mancha Media

El concurso presentado por Frank Blanco por fin entrega su bote esta semana que asciende a 30.000€.

El VI Festival de Música Antigua en Santa Brígida llevará a Eduardo Paniagua a Almodóvar del Campo

Eduardo Paniagua es todo un referente para la música antigua en el país, fundador de diversos grupos, destacan sus trabajos sobre las Cantigas de Alfonso X y la música andalusí.

PSOE: "Hay cosas que no suenan a chiste y quieren seguir insultando"

El PSOE de CLM ha elaborado un vídeo para dejar claro que la crispación "no es un chiste" al tiempo que exige al PP que deje de insultar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024