SÁBADO, 15 DE JUNIO DE 2024 · 18:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El PSOE denuncia a Vox ante la fiscalía por "incitación al odio"

Acusaciones como "promover la pederastia con dinero público", insultos en las redes, como "cerdo sinvergüenza", "guarro", "hijo de puta", "basura", "o la manipulación de la foto con féretros en Gran Vía...", se consideran por el PSOE "delitos de odio, injurias, calumnias y amenazas graves".

16.04.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La dirección del PSOE ha anunciado ha presentado ante la Fiscalía General del Estado, una denuncia por unos tuits del partido ultra que considera “incitación al odio”. Según el artículo 510 del Código Penal, estos supuestos delitos podrían acarrear hasta cuatro años de prisión.

La denuncia se presentó el pasado martes 14 y hace referencia a mensajes que la formación de extrema derecha realizó los días 18 de enero, 2, 6 y 7 de abril. En uno de ellos acusó al PSOE de "promover la pederastia con dinero público". 

Por este tuit,  Twitter desactivó la cuenta de Vox al considerar que "incumple las reglas que prohíben las conductas de incitación al odio”.  

En otro de los tuit, Vox mostraba un conjunto de féretros situados en un parking, asegurando que eran imágenes que el Gobierno "quiere ocultar y las televisiones gubernamentales no emiten". Era falso porque las imágenes sí fueron emitidas en la televisión pública. Horas antes de la publicación del tuit, las imágenes del parking del tanatorio de Collserola (Barcelona) aparecieron en el Telediario de TVE. 

LOS FÉRETROS EN GRAN VÍA

El 6 de abril, la cuenta oficial de Vox publicó una imagen de la Gran Vía madrileña, robada y manipulada, en la que se colocaron decenas de féretros de personas fellecidas por coronavirus y acusando al Gobierno de dichas muertes: “Los españoles están haciendo muchas imágenes de manera espontánea. Este retrata perfectamente el dolor de esta tragedia que el Gobierno y sus satélites mediáticos pretender ocultar”. El autor de la imagen manipulada, Ignacio Pereira, pidio su retirada a Vox, algo a lo que se negó el partido de de Abascal. Posteriormente, la foto fue borrada.

Según recoge "El Plural", distintos dirigentes de Vox han proferido insultos graves contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el vicepresidente Pablo Iglesias, como: "Guarro", "hijo de puta", "basura", "miserable" y "cerdo". El 15 de abril, Cristina Seguí, fundadora de Vox dijo en un tuit: "Sánchez es un miserable y un cerdo sinvergüenza"

Según adelantaba "La Vanguardia", la denuncia recoge que estos y otros hechos lanzados a través de las redes sociales "ponen en evidencia una actuación a través de este medio por esta organización de manifiesta y reiterada incitación al odio frente al PSOE, su ideología, y lo que esta representa, mediante ataques directos, que lesionan tanto su honor como organización, como la del Gobierno, de la manera más grave que se puede producir, mediante la imputación, con absoluto conocimiento de su falsedad, de la comisión de delitos”.

"ENTENDEMOS LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE MODO AMPLIO PERO EL LÍMITE ES LA COMISIÓN DE DELITOS"

El PSOE advierte no obstante que entiende la libertad de expresión “de modo amplio como el Tribunal Constitucional, que ampara la manifestación de crítica y el desacuerdo de la manera más expresiva posible”. “Sin embargo –asegura el escrito–, entendemos que ningún derecho es ilimitado, como ha expresado igualmente el TC, tampoco la libertad de expresión de una formación política en relación a otra formación política o a la acción de esta a través de las instituciones”. “El limite –asegura–, es la comisión de delitos”.

La denuncia añade que "Nadie, ni tan siquiera una formación política, se puede amparar en la libertad de expresión manifestada a través de la crítica política para cometer delitos. Estos tuit pueden suponer una posible comisión de los delitos de injurias y calumnias, de los artículos 205 y siguientes del Código Penal”. Pero, además, añade que por su gravedad y su objeto pueden dar lugar a su consideración como “delito de odio” conforme al artículo 510 del Código Penal, “en relación con unos determinados pensamientos políticos, el socialismo, representado por esta formación y dirigido directamente a sus representantes en las instituciones, especialmente en el Gobierno y las Cortes Generales, como en el caso de Adriana Lastra, portavoz del grupo parlamentario socialista”.

"LA ESCALADA DE AGRESIVIDAD DE VOX NOS HA LLEVADO A PRESENTAR ESTA DENUNCIA ANTE LA FISCALIA"

“La escalada de agresividad frente a esta organización a través de este perfil de la red social de la formación política Vox nos ha llevado a presentar esta denuncia ante esta Fiscalía en este momento, por cuanto estos ataques dirigidos al Gobierno y a nuestra representante en el Congreso, ya superan incluso la vulneración de los derechos contra el honor y posible consideración de estos como delitos de odio, sino que estas conductas pueden también entenderse comprendidas en el artículo 504.1 del Código Penal, que tipifica como delito especial las injurias, calumnias, y amenazas graves al Gobierno”, añade el PSOE.

LOS FÉRETROS EN GRAN VÍA

La acusación de “ocultación” al Gobierno, “incluso mediante la manipulación torticera de una foto que siembra falsamente la Gran Vía de Madrid de féretros en relación a la pandemia del Covid-19, lesiona el prestigio de esta institución, frente a los ciudadanos que han sido quienes, a través de su elección democrática y las normas que lo regulan, han colocado a sus componentes al frente del mismo, superando con ello todo límite de la crítica política”.

El PSOE asegura en su denuncia, por último, que “entendemos que es clara la voluntad con estos tuits de crear una sensación en la ciudadanía de inseguridad, miedo y desconfianza, alterando para ello la ya afectada tranquilidad de los ciudadanos a consecuencia de la pandemia, con la única motivación de atentar contra el honor del Gobierno y provocar una reacción en contra de este”.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este sábado en Castilla La Mancha: intervalos de nubes altas y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilaran entre 16 y 30 grados en Albacete, 17 y 31 en Ciudad Real, 12 y 28 en Cuenca, 14 y 28 grados en Guadalajara y 16 y 30 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del viernes, 14 de junio.

Una almorcileña de 90 años expone sus bordados en el espacio cultural El Molino

La muestra la componen 21 cuadros de punto de cruz, 5 colchas de patchwork, 10 cojines bordados, 5 mantelerías bordadas y cinco alfombras, que la artesana Felisa Toledano ha elaborado, fundamentalmente,...

Toledo ya tiene sus nuevos Médicos Especialistas

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT) lleva a cabo la jornada "Asesoramiento para los médicos que finalizan su residencia"

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024