MIERCOLES, 01 DE ABRIL DE 2020 · 10:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Francisco Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

"La Mesa Regional del Agua va a decir que se acabe el Trasvase Tajo-Segura"

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, confía en que "el presidente del PP de la región va a ser valiente" y apoyará está decisión tan esperada en Castilla-La Mancha.

10.02.2020

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

Las reivindicaciones de los agricultores, la Mesa Regional del Agua y la nueva Ley de Impacto Ambiental, han puesto a la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, en el punto de mira de los últimos tiempos.

Charlamos con el ciudadrealeño Francisco Martínez Arroyo, titular de la misma, para saber qué hace el Gobierno regional en estos temas, porque es evidente que algo se está moviendo en Castilla-La Mancha, y que ese “algo” tiene mucho que ver con la defensa de nuestros recursos naturales.

PREGUNTA: Es inevitable comenzar con los agricultores. Sus reivindicaciones justas y entendibles han sido puestas sobre la mesa, aunque al analizarlas se puede ver que no dependen exclusivamente del Gobierno regional y si me apura, algunas de ellas tampoco del nacional…

RESPUESTA: Si. Las reivindicaciones son justas y así lo hemos trasladado públicamente en muchas ocasiones, coincidimos con la necesidad de que reciban un precio justo por sus productos. Todos los que se dedican a una actividad económica esperan que su actividad sea rentable y la única forma de hacerlo son los precios.

Es verdad que vivimos en un mundo globalizado en el que la alimentación tiene la competencia de productores de países terceros, de otros lugares del mundo en los que los costes son menores y tienen que competir en estas circunstancias. Por eso es necesaria una política como la PAC.

En este momento estamos reformando la PAC y ahí tenemos un margen de maniobra al negociar con el Ministerio y este a su vez negociando con Bruselas. Pero donde se dirigen realmente los precios de los agricultores, la única forma de mejorar la realidad de los precios, es convencer a los consumidores de lo importante que es elegir productos de agricultores y ganaderos europeos y en concreto de Castilla-La Mancha. Es necesario diferenciar un producto de aquí de otros de fuera aunque tengamos que pagar un poco más.

La distribución es responsable hasta cierto punto, porque si los consumidores no exigen a los distribuidores, estos no tomarán medidas.

La decisión del ministro de modificar la Ley de la Cadena Alimentaria es buena y creo que si es capaz de incluir la prohibición expresa de la venta a pérdidas, se estará consiguiendo en parte el objetivo que pretenden los agricultores.

No es fácil la legislación española, pero este es un avance importante. Ojalá se pueda conseguir que se apruebe la prohibición de venta a pérdida.

AGRICULTURA: “ES NECESARIO CONVENCER A LOS CONSUMIDORES Y PARA ESO HAY QUE HACER MUCHA PEDAGOGIA QUE EN ESPAÑA NO HEMOS HECHO”

P: ¿No existe o no es posible que alguna norma obligue a los establecimientos comerciales a tener a disposición del cliente productos de la tierra entre los que oferta en su establecimiento?

R: Ni hay, ni la va a haber porque es un mercado libre y eso es complejo. Lo que si puede estar; y se planteó en algunas ocasiones sin éxito en España aunque con buen resultado en otros países como Francia, es una especie de precio comparado que el consumidor conozca cuánto se ha pagado al agricultor o al ganadero  por el producto que está comprando, para que se vea el diferencial entre el precio al agricultor y el precio que paga el consumidor. Estamos viendo estadísticas de incrementos del 600% entre las frutas y hortalizas, entre el origen y el consumidor.

Esto lo hemos planteado al Ministerio en algunas ocasiones y el Ministerio lo ha intentado aunque no ha acabado de fructificar porque se necesita la colaboración de la distribución. Otra solución sería incluirlo en una ley de tal forma que sea obligatorio.

P: Bueno este dato podría estar en el etiquetado ¿no?

R: En la ley de la cadena agroalimentaria se puede avanzar en esa dirección, pero es una ley complicada que no alcanza a todos los objetivos pretendidos por los agricultores y ganaderos. Creo que esta ley hay que mejorarla y sinceramente creo que este es el interés del ministro y además es algo que iba en el programa electoral del PSOE para las elecciones. En las últimas reuniones que ha habido con las organizaciones agrarias, el ministro ha propuesto la modificación de esta ley, pero hay que ser ambicioso en ella, porque a quien hay que proteger es al eslabón más débil de la cadena que es el de los agricultores y ganaderos.

Insisto mucho en convencer a los consumidores y para eso hay que hacer mucha pedagogía que en España no hemos hecho.

P: El problema a veces es que vas a buscar los productos de la tierra al supermercado y te encuentras con el producto de origen en USA o México, pero no hay de CLM a veces ni siquiera español ¿Qué se puede hacer frente a eso?

R.: El sector necesita mucha organización. Para llegar a la distribución en general es necesario que los agricultores se organicen. La intermediación es necesaria, cuanto más corta sea mejor, por eso apostamos por los canales cortos de comercialización, pero es necesario que el agricultor llegue a la tienda y para eso hay que tener un mínimo de estructura. Productos de menor calidad que proceden de partes muy lejanas del mundo,  con mucha estructura, son capaces de llegar a invadir el mundo y de garantizar el suministro durante todo el año, que es lo que la distribución quiere.

Se necesita mucha más organización sectorial; cooperativas más grandes; interprofesionales más potentes y mayor capacidad de negociación en la cadena.

Hay en Europa ejemplos muy claros de cooperativas que son capaces de controlar el mercado en el sector de los lácteos. Es impensable encontrar en países del norte de Europa, leche que no sea del norte de Europa. Esto aquí no sucede. Aquí se compite con productos de cualquier parte del mundo y esto se debe fundamentalmente a que el sector está insuficientemente organizado.

En CLM trabajamos para eso, para que el sector esté más localizado y estamos a años luz de las grandes estructuras comerciales que contralan el medio global y que imponen muchas veces su criterio.

Ese es un campo en el que tenemos que avanzar y que depende un poco de nosotros, aquí sí, de impulsarlo a través del Programa de Desarrollo Rural, poniendo a disposición del sector líneas para que haya empresas más grandes, y en eso estamos.

Hemos creado muchos en la legislatura pasada, tenemos 5 entidades prioritarias de interés regional que facturan un mínimo y tenemos 9 agrupaciones de productores que se han creado para comercializar en común el producto de cada una de las empresas. Este es un pequeño avance, pero al consumidor hay que contarle lo que somos ¿Qué consumidor sabe lo que es el aceite de la denominación de origen de los Montes de Toledo? Muy pocos, ni siquiera en Castilla-La Mancha y menos aún fuera de ella y aún menos fuera de España. Hay que utilizar las marcas que tienen valor, las conocidas por los consumidores, por ejemplo “Dieta Mediterránea”, “Queso Manchego”, “Azafrán  de la Mancha” o “Ajo Morado”;  que el consumidor las reconozca, nos falta mucho camino por recorrer.

“ES NECESARIO QUE NUESTROS PRODUCTOS SALGAN EN ENVASE, CON ETIQUETA Y CON EL NOMBRE DE CASTILLA-LA MANCHA”

P: ¿Se puede decir entonces que el Gobierno de CLM trabaja para conseguir las reivindicaciones de los agricultores?

R: Si. Todo esto es un objetivo prioritario para nosotros desde el inicio de la legislatura pasada y hemos trabajado bien. Las empresas tienen más capacidad de negociación en la cadena, pero es todavía muy insuficiente.

En el sector del vino, por ejemplo, que somos la región más productiva del mundo, seguimos siendo insuficientemente grandes, no tenemos estructuras potentes. Tenemos cooperativas muy grandes, pero con poca facturación y con poca capacidad de influir en el mercado y estamos hablando en este caso con entidades que tienen una dependencia del mercado nacional, pero sobre todo se dedican al mundo global. Por eso, para nosotros es muy importante el reconocimiento de los que nos compran en cualquier rincón del mundo y para eso es necesario que nuestros productos salgan en envase, con etiqueta y con el nombre de Castilla-La Mancha. De lo contrario estaremos haciendo las cosas mal, porque no nos volverán a comprar y buscarán el producto más barato.

P: Vamos a hablar de agua. Desde que se inició esta legislatura existe una discrepancia, en algunos sectores, en relación a que el “Agua” esté encuadrada en la Consejería de Agricultura, al tratarse de un tema transversal que afecta no solo a esta consejería, sino además a Fomento, Turismo, Industria, Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible e incluso a la lucha contra la despoblación. ¿Por qué se ha encuadrado el agua aquí? ¿Se ha barajado en algún momento que el tema del agua, por su transversalidad, pueda ser encuadrada en una Vicepresidencia?

R. Depende de las interpretaciones. Es cierto que en CLM el agua ha estado siempre encuadrada en la Consejería de Fomento. Es  la primera vez que sale de la consejería de Fomento y pasa a la de Agricultura. A mí me parece que es una decisión correcta por la importancia que tiene el sector agrario en el uso del agua en CLM, pero sobre todo porque esta es una comunidad autónoma muy rural. Esta es la consejería competente en desarrollo del medio rural y el agua es fundamental para el territorio. El abastecimiento de agua, la depuración, son cuestiones prioritarias para nuestros municipios rurales y también tiene su lógica desde esa perspectiva.

“LIMITAR EL TRASVASE AL CONSUMO HUMANO, PONER EN MARCHA LA TUBERÍA MANCHEGA Y REGULARIZAR LOS POZOS DE LAS EXPLOTACIONES PRIORITARIAS DEL ALTO GUADIANA”

Lo importantes es  el impulso político que se quiera dar a la cuestión.

El presidente García-Page, tiene claro que este es uno de los temas prioritarios en la legislatura. Me siento muy honrado de que haya confiado en mí para llevar esta cuestión tan importante y estoy convencido de que vamos a responder bien y de que la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, va a poder avanzar en las cuestiones de interés para los ciudadanos. Por ejemplo limitando el trasvase Tajo-Segura al consumo humano, si es necesario, tanto en levante como en el Alto Guadiana, poniendo en marcha la tubería manchega; regularizando los pozos de las explotaciones prioritarias en el Alto Guadiana, con buena interlocución con el Ministerio para la Transición Ecológica, como tenemos actualmente. Avanzando poco a poco, no es un tema fácil. Trabajando directamente con las Confederaciones Hidrográficas. La mayor  parte de los técnicos de la Administración regional en esta materia, estaban ya en la Consejería de Agricultura y en las delegaciones provinciales, porque son expertos en regadío, y con el personal de la Agencia del Agua de la empresa Infraestructuras del Agua.

Creo que podemos hacer muchas cosas esta legislatura. Soy optimista, porque desde luego es la prioridad absoluta de la Consejería que dirijo.

El encargo que tengo es situar el agua en plena línea del debate político en CLM. Conseguir un acuerdo entre todos en esa Mesa Regional del Agua, que ya hemos reunido por primera vez y de la cual espero que consigamos éxitos muy pronto para poder avanzar juntos. No solamente en una posición común en la región, sino en las cuestiones concretos en las que tenemos que mejorar, como la que mencionaba de la gestión del trasvase Tajo-Segura (TTS), la política de regadíos, etc.

Desconozco si encima de la mesa ha habido otra posibilidad, pero garantizo que desde aquí va a ser una política prioritaria, y creo que ya lo está siendo.

Hay mucha capacidad de negociación. El director general del Agua está en contacto permanente con todos los municipios de la región, con las empresas que giran alrededor del mundo del agua que son muchas.

Vamos a poner encima de la mesa inmediatamente, un plan específico de depuración. Vamos a abrir a los Ayuntamientos la posibilidad de que inviertan en mejora de las infraestructuras de suministro de agua en baja en los municipios. Una cuestión que vienen demandando desde hace tiempo.

En 10 días va a estar publicada la convocatoria de ayudas, un total de 30 millones de euros, con 200.000 de límite de inversión por municipio.

Hablamos de cosas muy concretas que se están impulsando ya desde aquí, porque nos hemos puesto a trabajar desde el primer día, con mucha intensidad y sobre todo con mucha sintonía con nuestros interlocutores, aquí y en Madrid, porque hay que tener en cuenta, que una parte muy importante de lo que nos afecta en esta materia, lo tenemos que trabajar con el Ministerio de Transición Ecológica.

Soy optimista y creo que está bien ubicada la competencia del agua.

“GUARINOS CONOCÍA PERFECTAMENTE EL DOCUMENTO QUE TRABAJAMOS EN LA MESA DEL AGUA. ELLA Y TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS”

P.: En relación a la Mesa Regional del Agua, ha habido algunas voces, como la de Ana Guarinos, que puso en duda la falta de eficacia de esta reunión  debido a la carencia de documentación ante la última convocatoria ¿Cómo resultó esta reunión y cuál es el siguiente paso de la Mesa?

R.: Es curioso que Guarinos diga eso, cuando estuvo presente en esta mesa hablando del documento que estuvimos trabajando en la Mesa Regional del Agua. Claro que esto sucedió en la legislatura pasada porque, aun no llevando entonces la competencia en esa materia, el presidente ya me encargó que gestionara un acuerdo en CLM sobre el agua y avanzamos mucho con el tejido económico y social, de tal manera que prácticamente teníamos un acuerdo  con todas las organizaciones, aunque no estaba concretado con las organizaciones políticas, sobre todo porque se echaban encima las elecciones.

Guarinos conocía perfectamente el documento que trabajamos el otro día en Albacete, en la primera reunión de la Mesa del Agua, ella y todas las fuerzas políticas, con los que me reuní personalmente en este mismo despacho.

“TENGO QUE AGRADECER AL PP SU BUENA DISPOSICIÓN Y ESTOY CONVENCIDO DE QUE VA A SUSCRIBIR EL ACUERDO DEL AGUA”

En todo caso la única crítica del PP fue que no había orden del día y que no tenían el documento.

Tengo que agradecer al PP su buena disposición y estoy convencido de que va a suscribir el acuerdo que debatimos en la primera mesa del agua de posición de CLM sobre esta materia y que nos va a servir para defender nuestros intereses fuera de CLM.

Nos hemos planteado el mes de febrero como mesa de trabajo con las organizaciones para que nos ayuden mejorando el texto, que volvimos a trabajar y entregamos en Albacete. A finales del mes de marzo, previsiblemente, se reunirá de nuevo la Mesa del Agua con el objetivo de acordar formalmente un documento de posición. Ese  será el primer paso.

Si lo conseguimos en marzo procederemos a un acto de firma protocolaria que será nuestra hoja de ruta, no solo para el Gobierno sino para todos los partidos y organizaciones.

Será un documento de acuerdo y por tanto se basara en elementos comunes. Un documento de no confrontación, de solidaridad, de sentido común, pero contundente en algunas cuestiones porque creo que es lo que debemos hacer. Es nuestro deber, como gobernantes y desde luego como fuerzas de la oposición o agentes económicos y sociales.

“MI OBJETIVO ES QUE PASE POR LA MESA TODO  LO QUE TIENE QUE VER CON EL AGUA QUE SEA RELEVANTE”

Si la Mesa funciona, mi objetivo es que pase por ella, todo lo que tiene que ver con el agua que sea relevante, como por ejemplo las cuestiones del trasvase Tajo-Segura, o las cuestiones de la tubería manchega o del abastecimiento del Alto Guadiana. También la regularización de los pozos en el Alto Guadiana. Creo que son cosas que podemos abordar en esa Mesa porque sería ideal que pudiéramos acordar muchas más cosas, pero ese es el acuerdo de mínimos que nos planteamos en este momento, que ya es ambicioso, porque será la primera vez en la historia que esto sucede. No ha habido ninguna región en la que se haya conseguido un acuerdo entre todos; organizaciones agrarias, ecologistas, sindicatos de clase, empresarios y todos los partidos políticos. Será la primera vez en CLM y sobre todo la primera vez en España.

“HAY QUE TENER MENTALIDAD DE ACUERDO Y GANAS DE LLEGAR AL MISMO, PENSANDO EN LOS CIUDADANOS DE LA REGIÓN. TODOS LOS QUE PIENSEN ASÍ ESTÁN INVITADOS A COLABORAR”

P.: Esta situación llama la atención porque inicialmente se pensaba que estarían solo los partidos políticos con representación parlamentaria, pero no ha sido así  ya que está dentro IU ¿Existe la posibilidad de que entren otros partidos?

R.: Nosotros estamos abiertos a que entre todo aquel que tenga interés, esté organizado y participe.

Quien lo ha pedido es Podemos. Nosotros argumentamos que el planteamiento de inicio fue invitar a los partidos políticos con representación parlamentaria. De hecho en la legislatura pasada uno de los partidos con los que trabajamos fue con Podemos, pero es verdad que CS  manifestó su interés en participar y les incluimos en el debate.

En esta ocasión IU ha tenido interés en participar y sobre todo es que participó en la legislatura pasada a través de su alianza con Podemos. IU es un partido organizado en la región, que ha venido trabajando con nosotros en esta materia de manera decidida y en positivo, y eso ayuda. Lo que no queremos son entidades que planteen acuerdo o desacuerdos de máximos, porque no que tenemos que hacer es llegar a acuerdos entre todos, y eso no es fácil. Hay que tener mentalidad de acuerdo y ganas de llegar al mismo pensando en los ciudadanos de la región. Todos los que piensen así están desde luego invitados a colaborar.

“SI HAY UN RETO DE LEGISLATURA EN CLM, ES RESOLVER EL PROBLEMA DEL AGUA”

P.: Sabemos que la presidencia de esa Mesa la ostenta el consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente ¿Se puede entender, por tanto, que todo lo que resuelva la Mesa, van a ser pautas para el propio consejero?

R.: Por supuesto y así lo estamos haciendo ya, aun no teniendo el acuerdo aprobado, porque todo lo que emana de ese borrador forma parte de la filosofía de trabajo de la consejería.

El otro día insistí en un precepto para mí básico como es considerar el agua como un bien público. A partir de ahí se pueden definir diferentes formas de enfocar la política pero todas parten del hecho que no es un bien con el que debamos o pretendamos, o prioricemos o potenciemos el mercadeo, como sí se ha hecho en otras ocasiones.

Todos estuvieron de acuerdo en esta pauta, con lo cual entiendo que hubo un apoyo mayoritario al planteamiento hecho desde la consejería. Sentí mucho respaldo por parte de todos, tengo que decirlo, incluido el PP. No veo fisuras en el documento del Agua. Creo que vamos a poder firmarlo y a partir de ahí sería la posición del Gobierno obviamente.

Si hay una mesa importante ahora mismo en la región es la Mesa del Agua y me atrevería a decir que si hay un reto de legislatura en CLM, no solo en esta consejería sino por parte del Gobierno, es resolver el problema del agua.

P.: El hecho de que los participantes en la misma sean un número tan elevado ¿no resta dinamismo al trabajo de la Mesa?

R.: Es cierto que al estar presentes más de 40 organizaciones, que quieren intervenir, quita dinamismo; pero pienso que la primera reunión fue también la oportunidad para que todos marcaran de alguna manera su posición. Ninguna de las posiciones que se marcaron fue frentista, lo cual es un paso adelante importantísimo y gestionamos la reunión de tal manera que todos pudieran expresarse.

La participación no es solo la presencia el día de la reunión, sino la colaboración después en los documentos que se generan. Este documento en el que estamos trabajando ya tiene suficiente base y estoy convencido de que vamos a mejorarlo con las aportaciones de todos.

Si en algún caso hay trabajos que tienen que ver con el sector agrario o con las cuestiones municipales, con la depuración por ejemplo, el abastecimiento e incluso el abastecimiento en el Alto Guadiana, en ese caso haremos grupos específicos para afrontar con cada uno de ellos esos temas.

A mí me gustaría vincular a la Mesa, porque ahora mismo estamos teniendo reuniones sectoriales comarcales según los temas, desde la Agencia del Agua, pero a lo mejor lo podemos hacer depender de la Mesa. Me parece un buen planteamiento.

"LA FEDERACIÓN DE REGANTES NOS TIENE QUE AYUDAR PORQUE ES UN COMPLEMENTO MÁS DE LA DEFENSA DE LOS INTERESES DE LA REGIÓN".

P.: Se habló de crear un organismo que se encargaría de coordinar todo lo referente a las cuencas hidrográficas ¿La Mesa resolvió algo al efecto?

R.: Bueno lo que hicimos en la legislatura pasada fue crear una Federación de Regantes de CLM.

Hoy todos los regantes están representados por una Federación. Es la primera vez que esto sucede en la historia y estoy muy orgulloso, porque siempre me ha dado mucha envidia en otros territorios de nuestro país que han sido capaces de unir a sus regantes, de tal manera que cuando sus gobiernos han reclamado los intereses de su tierra, siempre han salido los regantes a defender esa posición de apoyo a los ciudadanos. Aquí lo vamos a tener a partir de ahora, ya lo tenemos de hecho.

La federación está funcionando muy bien, y estoy muy satisfecho. Está haciendo  planteamientos de colaboración para mejorar la situación de los regantes. Nosotros no podemos hacer una federación de Confederaciones Hidrográficas. Tenemos 7 Confederaciones Hidrográficas en CLM que son autónomos y dependen del Ministerio para la Transición Ecológica. No tienen nada que ver la del Tajo con la del Duero, con la del Guadalquivir o con la del Guadiana; pero si es verdad que desde el inicio de esta legislatura tenemos una sintonía muy grande con las Confederaciones Hidrográficas. Nos hemos sentado en la mesa con ellos. Vamos avanzando, pero la Federación de Regantes nos tiene que ayudar porque es un complemento más de la defensa de los intereses de la región.

"LA MESA DEL AGUA VA A DECIDIR QUE SE ACABE EL TRASVASE”

P.: Supongo que en la Mesa del Agua celebrada en Albacete, en algún momento se habló del trasvase Tajo-Segura (TTS) y sería muy interesante saber si el PP se pronunció a favor o en contra de las palabras de Pablo Casado.

R.: Ellos tienen una contradicción interna como partido, pero yo confío que en esto, el presidente del PP de CLM va a ser suficientemente valiente. Lo ha dicho en público, que va a apoyar lo que decida la Mesa del Agua y desde luego la Mesa del agua va a decidir que se acabe el trasvase para regadíos del Levante, y que además haremos un planteamiento de modificación de la Ley del Agua, en el cual, ponemos el final al trasvase Tajo-Segura para regadío, con lo cual, es difícil la posición del PP.

Esto de la política, y lo sabe Núñez, no es fácil, pero tiene que ser valiente y yo espero que lo sea. Confío en que lo sea. No quiero entrar en la crítica política con este tema porque lo que quiero es que el PP entre en el acuerdo regional en materia de agua, porque es bueno para la región y a eso nos vamos a dedicar desde el Gobierno.

LEY DE IMPACTO AMBIENTAL: “TENEMOS QUE PENSAR UN POCO EN LO NUESTRO”

P.: Con la ley de Impacto Ambiental, ya aprobada, y tras este desastre de Levante, donde el mar se ha llevado playas, debido al cambio climático y sabiendo que en CLM  existen lugares en los que no se respeta la “zona de policía” de las márgenes de los ríos, una competencia que es de las Confederaciones Hidrográficas ¿El Gobierno regional puede hacer algo en relación a este tema?

R.: Bueno eso es competencia del Estado, de la ley de costas curiosamente y todo lo que tiene que ver con los caudales ecológicos y la biodiversidad de los ríos depende de la normativa europea de Medio Ambiente, de la directiva marco del Agua.

Nosotros podemos influir, trabajar con las Confederaciones Hidrográficas, con el Ministerio y de hecho lo estamos haciendo. En el Tajo, en la legislatura pasada, hicimos un estudio para poner de manifiesto la pérdida de biodiversidad del río. Lo hicimos para la Confederación Hidrográfica del Tajo, en realidad, para garantizar caudales ecológicos mínimos en ese río y sirvió de base para la reivindicación de la región a ese respecto. Las sentencias de los tribunales, en parte, dan la razón a la necesidad de que haya caudales ecológicos en la planificación hidrológica gracias a ese trabajo que se hizo desde CLM.

Es decir, tenemos capacidad de influir si hacemos las cosas bien y creo que es el momento de hacerlo y la sintonía nos va a ayudar, pero son cuestiones que llevan enquistadas en el país desde hace muchos años. No son solamente de CLM, pero nosotros tenemos que pensar un poco en lo nuestro.

Tenemos la necesidad de reordenar el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera que sufre muchísimo de eso precisamente; de construcciones anteriores a la Ley de Costas que no respetan la distancia mínima. Existe la necesidad de mejorar la situación de nuestros espacios naturales; los cauces de nuestros ríos, intentando hacerlo compatible con la actividad económica, lógicamente, y con los intereses de los particulares que en muchos casos, tienen sus construcciones sin haber sido avisados de que eso no era posible. Resulta muy complejo jurídicamente, pero estamos dispuestos a colaborar.

Con la aprobación de la Ley de Impacto Ambiental, lo que vamos a conseguir es mplificar estos procedimientos de impacto ambiental porque hasta ahora eran muy complejos. Le dedicamos mucho esfuerzo en la legislatura pasada a este proyecto de ley. De ello se van a beneficiar quienes exigen, que somos todos, el cumplimiento de la normativa ambiental en todas las inversiones que se hagan en la región, porque lo hicimos en colaboración sobre todo con “ecologistas en acción”. Se van a beneficiar también las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas que quieran invertir en CLM, porque a partir de ahora, gracias a esta ley, lo van a tener más fácil.

P. Moratilla

 

#agricultura
#castilla la mancha
#consejería de agricultura agua y desarrollo rural
#dclm
#francisco martínez arroyo
#ganadería
#ley de impacto ambiental
#mesa regional del agua
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los cielos que apenas vemos, miércoles: nubes y lluvias y chubascos ocasionales

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 16 grados en Albacete, 5 y 14 en Ciudad Real, 4 y 14 grados en Cuenca, 6 y 13 en Guadalajara y entre 5 y 15 grados en Toledo.

Úbeda, médico jubilado de Albacete alistado para ayudar: "Es momento de devolver a la gente lo recibido"

El facultativo confiesa que su pronóstico es "pesimista" puesto que cree que el Covid-19 "se va a quedar ahí, crónico".

Temor por contagiar o impotencia ante los incumplidores, preocupaciones de los que trabajan en cuarentena

Una trabajadora del servicio de limpieza de un centro sanitario, un empleado de una empresa de transporte y una trabajadora de un hipermercado explican su experiencia.

EL OBSERVADOR

"Esperamos ver, en las próximas dos o tres semanas, el principio del fin"

La ministra de Exteriores, en la TV italiana, asegura que "España siempre ha seguido las recomendaciones de las autoridades sanitarias" y ha recalcado la estrecha colaboración entre España y China.

La misa en la Catedral de la Almudena, el mismo día de la manifestación feminista

Se dieron la mano, se besaron, comulgaron abriendo la boca. Lo único que dijo el Arzobispado de Madrid fue que no besaran los pies del Cristo. Ningún aviso sobre el coronavirus.

Cuenca y Guadalajara en aviso amarillo por nieve

Nieve, oleaje, tormentas y lluvias pondrán hoy en riesgo o riesgo importante a una treintena de provincias.

El comisario Villarejo insiste en pedir libertad provisional y asegura que no se fugará porque es "hombre de honor"

Reprocha que el instructor contestara a su primer escrito señalando que "no tiene ningún riesgo por permanecer en prisión". "Desde luego, es fácil hacer esa afirmación desde la seguridad de nuestros hogares.

Los expertos recomiendan depositar en el suelo los paquetes que se reciban en casa y desinfectar la superficie

"Aunque el riesgo de contagio a través de un paquete es mínimo, estos días hay que extremar las medidas de higiene y seguridad"

La humedad podría ser clave para evitar la propagación del coronavirus en interiores

Un análisis de científicos de la Universidad de Yale (Estados Unidos) señala que la moderación estacional de la humedad relativa podría ser un aliado en la disminución de las tasas de transmisión viral.

¿Quiénes pueden seguir trabajando a partir de este lunes?

Sanitarios, supermercados, abogados y trabajadores de los sectores financiero, gestorías, seguridad, telecomunicaciones, industria manufacturera, medios de comunicación, vendedores de prensa, transporte...

Agricultura, ganadería, pesca e industria alimentaria, actividades imprescindibles en el estado de alarma

Las autoridades competentes deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento alimentario.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué Sanidad tenemos?

Por Julio García-Casarrubios

Periodismo necesario

Por Salvador García Llanos.

Los cielos que apenas vemos, martes: cielos cubiertos y lluvias y chubascos generalizados

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 13 grados en Albacete, 7 y 14 en Ciudad Real, 3 y 10 grados en Cuenca, 2 y 10 en Guadalajara y entre 2 y 12 grados en Toledo.

Los españoles están más preocupados ahora por no contraer el coronavirus que por la economía

Si en la primera semana la media de preocupación por caer enfermo se situaba en 8,9 (en una escala de 0 a 10), en la siguiente subió a 9,3, probablemente por la existencia de más casos de afectados cercanos....

La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire, sino por el contacto de gotas respiratorias

No hay riesgo de contagio si no se lleva la mascarilla por la calle.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El PP aprovecha el coronavirus para repartir equipos de protección con su logo

Una donación de 40 monos y 250 mascarillas de los concejales 'populares' de Jerez que ha recibido numerosas críticas en las redes sociales.

Los hospitales de Castilla-La Mancha ya han logrado extubar a 26 pacientes afectados por Covid-19

De estos 26 pacientes que ya no necesitan de respiración asistida, 16 pertenecen a la provincia de Albacete, cuatro a la de Ciudad Real, uno a la de Cuenca, cuatro a Guadalajara y otro a la de Toledo.

Los impresores solidarios 3D, sorprendidos por la prohibición del gobierno de Madrid se repartir el material por los centros sanitarios

Sin más explicación, el gobierno madrileño ha decidido prohibir el reparto de material de protección para los sanitarios creado en impresoras 3D y distribuido por voluntarios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El recibo de la luz da un respiro en marzo al consumidor y se abarata un 16% frente al año pasado

Con respecto al pasado mes de febrero, el abaratamiento en la factura de la luz se sitúa en un 6,44%.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.