MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 11:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

Sesiones Clínicas del Hospital Virgen de la Luz

21.10.2019

Sociedad en Cuenca

comentarios

Las porfirias, la isquemia crónica, las lesiones traumatológicas o el uso de las revisiones sistemáticas y los metaanalisis en la práctica clínica son algunos de los temas que conforman el programa de Sesiones Clínicas Generales para el cuarto trimestre del año en el Hospital Virgen de la Luz, en las que se calcula que en su totalidad participarán más de medio millar de profesionales del área de Salud de Cuenca.

'Porfiriaconscientes: sospecha y diagnóstico de porfirias agudas' ha sido el título de la ponencia impartida por el catedrático emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, el doctor Rafael Enríquez de Salamanca, según ha informado el Gobierno de Castilla-La Mancha en nota de prensa.

La ponencia ha coincidido con el inicio del programa de sesiones de la gerencia, que cuenta con la acreditación del sistema regional de acreditaciones docentes para aquellos que asisten al menos a un 80 por ciento de las acciones formativas y en las que pueden participar todos los profesionales del área de salud conectándose a través de videoconferencia.

Según ha explicado el doctor Enríquez de Salamanca, exdirector de la Unidad de Porfirias del Hospital 12 de Octubre de Madrid, el objetivo de la primera sesión ha sido trasmitir a los profesionales del Área de Salud de Cuenca la importancia de que, cuando se atienda a pacientes con dolor abdominal reiterativo, tanto en los servicios de Urgencias como en Atención Primaria, que piensen en la posibilidad de que se trate de esta enfermedad, que si bien es una enfermedad de las denominadas "raras", en la actualidad se dispone de un test "sencillo, rápido y barato" para descartarla.

En este sentido, se ha informado a los asistentes de que próximamente el Laboratorio del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca va a incorporar esta prueba que permite el diagnóstico de la porfiria aguda con el análisis de dos gotas de orina y cuyos resultados permiten descartar la enfermedad o iniciar el diagnóstico con una sospecha fundada de que existe.

Las porfirias son un grupo heterogéneo de enfermedades metabólicas, hereditarias, ocasionadas por un déficit de las enzimas que intervienen en la biosíntesis del grupo hemo que se encuentra presente en todo el organismo, especialmente en la sangre y en la médula ósea, ejerciendo un papel fundamental como transportador de oxígeno y, en el caso de la porfiria aguda, causa síntomas neurológicos, abdominales y psíquicos.

"En la variedad de porfiria aguda intermitente se producen crisis que suelen comenzar siempre con un dolor abdominal que no se conoce su origen o causa y que, si no se diagnostica precozmente y es tratado erróneamente, se puede complicar con otros síntomas neurológicos", ha explicado el doctor.

Asimismo, el ponente ha explicado que se trata de una enfermedad que tiene poca incidencia en la población y que se calcula que en España en la actualidad existen unos 300 casos diagnosticados, "aunque claro en el caso de este tipo de enfermedades raras solo conocemos lo que se logrado diagnosticar".

PROGRAMA ACADÉMICO

Controversias en el tratamiento de los pacientes con isquemia crónica de miembros inferiores será el tema que presente el Servicio de Cirugía Vascular en el programa de Sesiones Clínicas para el cuarto trimestre del año, mientras que Ortopedia y Traumatología abordarán el tratamiento de las lesiones focales de cartílago y la gonartrosis.

'Ver para creer' será el título de la sesión de Medicina Interna, mientras que Urología se preguntará qué son y para qué sirven en la práctica clínica las revisiones sistemáticas y los metaanálisis.

Nefrología hablará en sesión sobre las alteraciones electrolíticas más frecuentes, mientras que desde Urgencias se ofrecerá a los asistentes una actualización del abordaje del edema agudo de pulmón.

Por último, el Servicio de Neumología dará a conocer a los participantes en la sesión la puesta en marcha de una consulta antitabaco para el personal de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca.

#sanidad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CONSUMO. Alertan de la presencia de un cuerpo extraño en un lote de tableta de chocolate negro 72% con almendras de Hacendado

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El alquiler sube un 7% en el primer trimestre y marca máximos en España, con CLM entre las de mayor subida trimestral

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno central defiende desde Tarancón que la industria tenga impacto territorial

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha puesto a la empresa conquense, Incarlopsa, como ejemplo de transformación del territorio en el que se ubica.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024