SÁBADO, 20 DE JULIO DE 2024 · 10:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

Sesiones Clínicas del Hospital Virgen de la Luz

21.10.2019

Sociedad en Cuenca

comentarios

Las porfirias, la isquemia crónica, las lesiones traumatológicas o el uso de las revisiones sistemáticas y los metaanalisis en la práctica clínica son algunos de los temas que conforman el programa de Sesiones Clínicas Generales para el cuarto trimestre del año en el Hospital Virgen de la Luz, en las que se calcula que en su totalidad participarán más de medio millar de profesionales del área de Salud de Cuenca.

'Porfiriaconscientes: sospecha y diagnóstico de porfirias agudas' ha sido el título de la ponencia impartida por el catedrático emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, el doctor Rafael Enríquez de Salamanca, según ha informado el Gobierno de Castilla-La Mancha en nota de prensa.

La ponencia ha coincidido con el inicio del programa de sesiones de la gerencia, que cuenta con la acreditación del sistema regional de acreditaciones docentes para aquellos que asisten al menos a un 80 por ciento de las acciones formativas y en las que pueden participar todos los profesionales del área de salud conectándose a través de videoconferencia.

Según ha explicado el doctor Enríquez de Salamanca, exdirector de la Unidad de Porfirias del Hospital 12 de Octubre de Madrid, el objetivo de la primera sesión ha sido trasmitir a los profesionales del Área de Salud de Cuenca la importancia de que, cuando se atienda a pacientes con dolor abdominal reiterativo, tanto en los servicios de Urgencias como en Atención Primaria, que piensen en la posibilidad de que se trate de esta enfermedad, que si bien es una enfermedad de las denominadas "raras", en la actualidad se dispone de un test "sencillo, rápido y barato" para descartarla.

En este sentido, se ha informado a los asistentes de que próximamente el Laboratorio del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca va a incorporar esta prueba que permite el diagnóstico de la porfiria aguda con el análisis de dos gotas de orina y cuyos resultados permiten descartar la enfermedad o iniciar el diagnóstico con una sospecha fundada de que existe.

Las porfirias son un grupo heterogéneo de enfermedades metabólicas, hereditarias, ocasionadas por un déficit de las enzimas que intervienen en la biosíntesis del grupo hemo que se encuentra presente en todo el organismo, especialmente en la sangre y en la médula ósea, ejerciendo un papel fundamental como transportador de oxígeno y, en el caso de la porfiria aguda, causa síntomas neurológicos, abdominales y psíquicos.

"En la variedad de porfiria aguda intermitente se producen crisis que suelen comenzar siempre con un dolor abdominal que no se conoce su origen o causa y que, si no se diagnostica precozmente y es tratado erróneamente, se puede complicar con otros síntomas neurológicos", ha explicado el doctor.

Asimismo, el ponente ha explicado que se trata de una enfermedad que tiene poca incidencia en la población y que se calcula que en España en la actualidad existen unos 300 casos diagnosticados, "aunque claro en el caso de este tipo de enfermedades raras solo conocemos lo que se logrado diagnosticar".

PROGRAMA ACADÉMICO

Controversias en el tratamiento de los pacientes con isquemia crónica de miembros inferiores será el tema que presente el Servicio de Cirugía Vascular en el programa de Sesiones Clínicas para el cuarto trimestre del año, mientras que Ortopedia y Traumatología abordarán el tratamiento de las lesiones focales de cartílago y la gonartrosis.

'Ver para creer' será el título de la sesión de Medicina Interna, mientras que Urología se preguntará qué son y para qué sirven en la práctica clínica las revisiones sistemáticas y los metaanálisis.

Nefrología hablará en sesión sobre las alteraciones electrolíticas más frecuentes, mientras que desde Urgencias se ofrecerá a los asistentes una actualización del abordaje del edema agudo de pulmón.

Por último, el Servicio de Neumología dará a conocer a los participantes en la sesión la puesta en marcha de una consulta antitabaco para el personal de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca.

#sanidad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Este sábado en Castilla-La Mancha: las temperaturas máximas superarán los 39 grados en el extremo sureste

También superarán los 36 en el resto de Albacete y en puntos de La Mancha de Cuenca y los 34 en la Serranía. Índice de Propagación de Incendios, Alto, Muy alto y Extremo.

EL OBSERVADOR

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La doctora Mónica Alcobendas Maestro, nueva directora gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

El director gerente del SESCAM, Alberto Jara, que ha presidido hoy el acto de presentación de la nueva gerente, ha destacado el importante crecimiento experimentado por este centro en los últimos ocho...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024