SÁBADO, 04 DE ABRIL DE 2020 · 01:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Orlena de Miguel, Portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha.

Orlena de Miguel: "Me han pedido que me aparte y me he apartado"

Durante cuatro años ha sido la imagen y la voz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha. Su trabajo es reconocido en la región pero su partido ha prescindido de ella a la hora de nombrar candidatos a las elecciones: ¿qué piensa ahora Orlena de Miguel?

25.03.2019

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

Han sido 14 meses sin encontrarnos, aunque en este tiempo también han sido varias las veces en las que hemos hablado por imperativo informativo. Encuentro a una Orlena serena, tranquila y alegre, con una chispa de esperanza en los ojos, esperando volver a ser útil a su partido. La ilusión no ha mermado un ápice en su rostro y habla con la misma vitalidad y fortaleza de siempre.  Entrevista Paloma MORATILLA.

YO SOY UNA PERSONA DE PARTIDO Y NUNCA HE TRABAJADO PARA OBTENER UN CARGO”

PREGUNTA: Hace algo más de un año tuvimos la oportunidad de encontrarnos por primera vez en otra entrevista. En aquel momento comentamos un titular reciente, en el que Carmen Picazo afirmaba que Orlena de Miguel era la mejor candidata para presidir Castilla-La Mancha y usted estaba ilusionada y encantada de presentarse a las elecciones autonómicas ¿Qué ha pasado durante este año?

RESPUESTA: No lo sé. Supongo que todos los cambios que se están haciendo, y que no son sólo en C´s sino en todos los partidos, obedecen a una estrategia electoral. El resultado de estas estrategias se conocerá después de las elecciones. Pero cambiar, realmente no ha cambiado nada. 

P: Pero no me negará que esto  ha sido una sorpresa en Castilla-La Mancha...

R: Para mí también, pero entiendo que debe ser así. Yo soy una persona de partido y nunca he trabajado para obtener un cargo. Ya hablamos en aquella entrevista que mi presencia política en CLM fue un poco de casualidad. Entré primero para pagar una cuota, para dar dinero al proyecto. Después me ofrecí para la comunicación del partido porque en mi zona no había nadie que ocupase este puesto y a partir de ahí fue un poco el efecto de la bola de nieve. Pero yo realmente he estado trabajando porque me lo han pedido. Ahora me han pedido que me aparte y me he apartado. 

“ESPERO QUE ME DIGAN LO QUE QUIEREN DE MI”

P: ¿Se siente realmente apartada del partido en estos momentos?

R: Ahora mismo estoy esperando a ver qué quieren  y dónde quieren que esté. De momento sigo siendo la portavoz de C´s en Castilla-La Mancha. Además estoy en la ejecutiva nacional y estoy a la espera de que en esta reconfiguración general que se está haciendo, me digan qué quieren de mí. 

P: Usted dijo que si existía otro candidato a la presidencia de CLM, daría un paso a un lado para encargarse de otros temas ¿Sabe ya cuáles serán esos temas?

R:No. No se han definido todavía. Ahora estoy centrada en la responsabilidad nacional que tengo encomendada. Cuando entré en la ejecutiva de C´s y me nombraron portavoz, me pidieron que centrara mi trabajo en CLM. Ahora entiendo que la mayor parte de mi trabajo debe ser la parte nacional de mi responsabilidad.

Tengo encomendada una secretaría a nivel nacional que además es muy transversal y que se debe incluir en el programa electoral. Tanto municipal, como autonómico, nacional e incluso europeo y en estos temas estoy ahora. Coordinando la parte nacional que me toca. 

“SOMOS ADALIDES DE LA DEMOCRACIA INTERNA Y DE LA LIMPIEZA EN TODOS ESTOS PROCESOS”

P: Los últimos resultados de las primarias en C´s en general dan la sensación de que han levantado ampollas y de forma muy clara en Castilla y León, aunque también en Madrid, Cantabria, Murcia, Valencia y Toledo, lugares en los que además se han pedido revisiones a los escrutinios ¿Cuál es la razón de este descontento?

R: No voy a negar que ha habido un problema en Castilla y León, y eso es lo que ha hecho que haya ciertos recelos en otros lugares. Probablemente no hemos sabido explicar o defender determinados temas o quizá ha fallado nuestro sistema.  

P: ¿Se refiere al sistema informático o al sistema estatutario del partido?

R:Me refiero al sistema de votaciones, a la aplicación informática. Es evidente que en Castilla y León ha pasado algo, está claro que el sistema es vulnerable y hay que darle una revisión. Tiene que existir una investigación, se tendrán que depurar responsabilidades y habrá consecuencias dentro del sistema. Es suficiente con que se haya puesto en duda que el sistema no ha funcionado. Somos adalides de la democracia interna y de la limpieza en todos estos procesos, por tanto habrá que mejorarlos porque evidentemente algo ha fallado y eso no quiere decir que haya fallado en Castilla-La Mancha, pero si ha fallado en un sitio y es vulnerable hay que arreglarlo. 

“LA SENSACIÓN DE INESTABILIDAD LA TENEMOS TODOS. NO SOLAMENTE C´S” 

P: En Castilla-La Mancha durante la última etapa, Ciudadanos ha propiciado titulares que de cara a la ciudadanía dan la sensación de desequilibrio. Titulares como el del cierre de la sede en Toledo, las supuestas “irregularidades” en la elección de Carmen Picazo; la dimisión en bloque de una parte de la ejecutiva de C´s en Talavera de la Reina o la aparición de Girauta ¿Cómo perciben desde dentro esta situación?

R: Bueno la sede de Toledo ha experimentado un cambio. Ahora estamos en la Ronda de Buenavista. Es cierto que estuvo muchos meses cerrada porque el cambio que debía haber sido inmediato no lo fue tanto. Estuvo cerrada desde agosto a diciembre de 2018 y eso trajo muchas dificultades pero es algo que ya está solucionado. 

Por otro lado no sé cuál es la sensación exterior que puede haber, pero si es cierto que ahora mismo el momento político global no es normal. Hasta ahora en España estábamos acostumbrados al bipartidismo en el que mucha gente ni votaba porque le daba igual. Había un turnismo y eso estalló con la crisis. 

También de repente nos hemos encontrado muchas citas electorales juntas. Antes nunca o casi nunca había habido elecciones adelantadas. Era algo muy raro y ahora llevamos muchas citas electorales, en Cataluña no se sabe cuántas y a nivel nacional igual. 

Ha habido de repente dos procesos electorales muy juntos en los que se juega todo. Están las generales, las autonómicas, las municipales y las europeas a la vez. Esa sensación de inestabilidad la tenemos todos. No solamente C´s. 

La inestabilidad política es permeable a los partidos y creo que esa sensación viene más de ahí que de algo concreto que esté pasando en C´s. 

“LA EXCEPCIONALIDAD DEL MOMENTO ESTÁ HACIENDO QUE SE TOMEN MEDIDAS Y ESTRATEGIAS EXCEPCIONALES DE LAS QUE NADIE, A PRIORI, CONOCE EL RESULTADO”

P: Pero estos últimos meses en C´s dan la sensación de que algo ha pasado para que Rivera haya decidido un cambio de comportamiento tan radical…

R: Pero eso, insisto, es una estrategia que creo que también está pasando en todos los partidos. La excepcionalidad del momento está haciendo que se tomen medidas y estrategias excepcionales de las que nadie, a priori, conoce el resultado. Los partidos toman decisiones en cada momento y luego veremos con las elecciones y en las urnas si nos hemos equivocado o no. En C´s ha pasado más veces que nos decían “os estáis equivocando con esta estrategia” y luego resulta no que no nos habíamos equivocado. 

“DESCONOZCO SI HA HABIDO RECLAMACIONES ANTE EL COMITÉ DE GARANTÍAS”

P. El candidato de C´s, De Lorza, en Guadalajara, ha hablado de las primarias como un proceso “plagado de irregularidades” y de “prácticas absolutamente antidemocráticas”. Girauta sin embargo ha dicho que “a veces son más las ganas de destacar y hacer ruido que otra cosa”.  De Lorza ha dicho que ha puesto una reclamación por lo sucedido en las primarias en Castilla-La Mancha y Girauta dice que no le consta ninguna reclamación en Castilla-La Mancha ¿Quién miente?

R: Desconozco si ha habido reclamaciones o no al Comité de Garantías, que es el único organismo al que se le puede reclamar algo. No tengo acceso a esa información.

P: Entonces ¿No sabemos quién dice la verdad?

R: Creo que Girauta sÍ está en posición de tener ese dato como candidato que es. Yo sinceramente no he pedido esa información, ni conozco al señor De Lorza. A Juan Carlos (Girauta) si le conozco y me consta que sería muy difícil que mintiera en nada, sinceramente. Ni siquiera sé que es lo que se ha denunciado concretamente. No sé cuáles son las irregularidades. Cualquier afiliado puede denunciar ante el Comité de Garantías y hacerlo público, mientras que el Comité no puede hacer públicas las reclamaciones. El dato que tenemos es que fueron 440 votos a favor de Carmen Picazo y 36 para De Lorza, pero desconocemos qué es lo que le parece mal del proceso de primarias y cuál es la incidencia concreta a que se refiere.

“GIRAUTA VA A DEFENDER A TODOS LOS ESPAÑOLES DESDE CASTILLA-LA MANCHA”

P: Existe un criterio más o menos generalizado de que el candidato al Congreso por Toledo, Juan Carlos Girauta, no representa con nitidez a los ciudadanos de la región ¿Qué podría decir a quien opina de esta manera?

R: Juan Carlos Girauta, además de ser un personaje excepcional, que lo ha demostrado con creces, es un magnífico portavoz y un político de altura. Va a pedir el voto a los toledanos para presentarse a las Cortes Generales, es decir va a defender Castilla-La Mancha, Toledo, pero va a defender a todos los españoles. 

Nos quejamos mucho de que se utilice el Congreso de los Diputados para temas más territoriales, cuando se supone que eso es el cometido del Senado. En el Congreso de los Diputados se defiende la igualdad de todos los españoles y estoy absolutamente convencida de que Juan Carlos va a defender que un toledano sea exactamente igual que un catalán, un valenciano, un vasco o un riojano. De eso tenemos que estar muy orgullosos en Castilla-La Mancha y creo que merece todo el apoyo porque seguro que lo va a hacer de manera excepcional. 

“CADA UNO HA HECHO SU TRABAJO…AQUÍ NO QUEREMOS SER MÁS QUE NADIE; SIMPLEMENTE, IGUAL QUE LOS DEMÁS”

P: Si hablamos del Programa Electoral de Ciudadanos en Castilla-La Mancha ¿Qué porcentaje del programa electoral es Orlena de Miguel, Carmen Picazo y Juan Carlos Girauta?

R: El programa electoral de Ciudadanos es un 99% sociedad civil de Castilla-La Mancha. Estos últimos tres años lo único que he hecho ha sido recoger, en un sinfín de reuniones, cuantas necesidades se han puesto de manifiesto, así como las posibles soluciones que se han aportado. Todo ello se ha debatido con expertos y le hemos dado forma en Ciudadanos para plasmarlo en el programa electoral. 

P: Orlena de Miguel ha recogido los datos que ha aportado la sociedad civil de Castilla-La Mancha, pero ¿Cuál es la aportación de Picazo y Girauta?

R: Girauta hasta la disolución de las Cortes era el portavoz del grupo parlamentario de C´s en el Congreso. Él ha dado voz al programa de C´s a nivel nacional, haciendo de adalid de la igualdad y creo que ese debe ser el punto número uno que reclamemos en Castilla-La Mancha. Porque aquí no queremos ser más que nadie, simplemente queremos lo mismo que todos los demás y no lo hemos sido y no lo somos y lo sabemos. Creo que la mejor representación que podríamos tener para pedir esa igualdad es Girauta, porque ya lo ha hecho. 

P: ¿Y Carmen Picazo?

R: Ella, estos cuatro años ha estado llevando la Secretaría de Acción Institucional. Su función era coordinar a todos nuestros cargos institucionales buscando criterios de unidad e igualdad dentro de una línea política que mantuviera la coherencia y esa ha sido su función. 

Mi función como portavoz era reunirme y trasladar la palabra de los ciudadanos, posicionar al partido en la región y hablar con la sociedad civil. 

Cada uno ha hecho su trabajo. 

“A ORLENA DE MIGUEL LA ENCONTRARÁN A PARTIR DE AHORA EN CIUDADANOS. DENTRO DE LA ESTRUCTURA, NO SE”

P. Ya sé que me va a contestar que en Ciudadanos, pero matíceme un poco más ¿Dónde vamos a encontrar a partir de ahora a Orlena de Miguel?

R: En C´s seguro. Dentro de la estructura no lo sé. Ahora van a pasar muchas cosas. Los resultados electorales van a cambiar absolutamente todo y nunca se sabe en qué lugar vas a ser más útil, o en qué lugar se puede aprovechar la experiencia, el saber hacer o los conocimientos. 

“NUNCA ACEPTARÍA UN CARGO PARA CALENTAR SILLONES. ME GUSTA EL TRATO CON LA GENTE”

P: Pero, ¿dónde le gustaría estar?

R. En cualquier sitio en el que pueda ser útil. Durante este tiempo he aprendido muchas cosas en mi partido. Yo soy maestra de profesión, pero en el Congreso he llevado Servicios Sociales y Discapacidad. Dentro del partido tengo encomendada la secretaría de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial y aquí en Castilla-La Mancha he aprendido muchísimo con la gente de agricultura, de ganadería y de agua. 

En política hay dos perfiles, el técnico y el del trato con la gente, a mí me gusta el segundo aunque me puedo adaptar a las necesidades, de hecho, soy técnica en el grupo de Educación de Ciudadanos a nivel nacional y aporto bastante con mi compañera Marta Martín. 

No me ubicaría nunca en un puesto de responsabilidad para el que no tuviera los conocimientos necesarios, como por ejemplo llevar una materia relacionada con la energía nuclear, porque no me veo capacitada. Prefiero estar en lugares donde pueda aportar conocimientos o experiencia. Nunca aceptaría un cargo para “calentar un sillón” porque no va con mi personalidad. 

P: Usted actualmente es concejala en el Ayuntamiento de Torrejón del Rey (Guadalajara) ¿es posible que nos la encontremos en alguna lista municipal? ¿Va a repetir en las listas de Torrejón del Rey?

R: No  porque no podría dedicarle el tiempo que merece. Actualmente ya no resido en Torrejón del Rey y estoy convencida de que, en la política municipal, hay que residir en el pueblo porque si no, no te enteras de lo que pasa. Tienes que ser accesible a tus vecinos y saber cuáles son los problemas del lugar. 

Bueno los políticos saben responder a todas las preguntas dentro de su ámbito, pero los lectores quieren saber cómo está en estos momentos el estado de ánimo de Orlena de Miguel, por ello le pido que me conteste cuatro preguntas que nada tienen que ver con la política: 

P: Dígame qué canción tiene en su cabeza en este momento?

R: Pues una de Rosalía, aunque no sé si va a definir mi estado de ánimo. Se titula “Pienso en tu mirá”, y no puedo quitarla de mi mente, porque mi hijo de 5 años no deja de cantarla con su lengua de trapo. 

P: Un color… 

R: Ahora mismo, elegiría el rojo. 

P: Un paisaje…

R: Uno de montaña donde predomine el verde. Podría ser cualquier lugar de los Montes de Toledo, donde huele a tomillo y a la jara que también lo tengo en la nariz. 

P: Una frase para definir el futuro de España…

R: “Si quieres… puedes” y creo que los españoles queremos y vamos a poder salir de la situación actual. 

La grabadora se detiene, pero la conversación dura mucho más, el café quedó helado y el refresco con los hielos derretidos, pero el sol luce con fuerza en una mañana primaveral que nos empuja a continuar con nuestras obligaciones.  Orlena de Miguel continúa su camino, haciendo reflexiones en alta voz, que bien podrían ser una arenga para inyectar ánimo o parte de un mitin electoral, pero pronunciado desde el corazón: “Espero poder seguir trabajando por esta tierra porque si de algo me he dado cuenta en estos últimos cuatro años es que esta tierra merece mucho la pena, por sus gentes, sus paisajes. Es una tierra rica que nunca se ha quejado para no causar problemas, con humildad, aunque nos los hayan causado a nosotros. Hay una frase que me encanta, y que no se mosqueen los manchegos, que dice “Nadie es más que nadie en Castilla” y eso hay que planteárselo con el orgullo de decir… aquí estoy

P. Moratilla

 

 

 

 

#ciudadanos
#orlena de miguel
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los cielos que apenas vemos, sábado: cielos despejados y temperaturas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 16 grados en Albacete, 5 y 21 en Ciudad Real, 5 y 17 grados en Cuenca, 4 y 18 en Guadalajara y entre 6 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

Un dirigente de Vox pide públicamente un golpe de Estado en España

Ya estaban tardando los ultras en pedir la intervención del ejército y un gobierno de El Rey. Lo ha hecho Raúl Marín, responsable de comunicación del partido ultra en La Rioja.

COVID-19: Y de repente descubrimos que somos vulnerables

Por Francisco Javier Martínez Contreras, Universidad de Deusto.

Cuando la actividad económica se pone en cuarentena

Por María José López Álvarez, Universidad Pontificia Comillas.

ATRAPADOS EN LA RED

Investigadores australianos demuestran que un fármaco antiparasitario mata al coronavirus en 48 horas

"Hemos descubierto que incluso una sola dosis de Ivermectin podría eliminar todo el ARN viral a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa"

Detenido un hombre en Madrid que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

Consiguió escaparse pero luego la patrulla de antidisturbios le atrapó entre otro coche aparcado en la calle, al que también golpeó sus cristales. Finalmente, el resto de los agentes consiguieron detenerle.

Los 'especialistas' en la gestión de crisis

'Así son nuestras derechas, muy patriotas pero muy poco ilustradas y nada comprometidas con el interés general'. Por Gretel Lovecraft.

La Iglesia española edita una guía para vivir la Semana Santa desde casa

Se trata de una guía online que permitirá a los católicos participar en los oficios de Semana Santa desde casa, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección.

Los ópticos recomiendan la regla 20-20-20 para evitar problemas visuales durante el confinamiento

Se trata de que cada 20 minutos se deje de mirar la pantalla durante 20 segundos mientras se enfoca a algún punto u objeto que se encuentre a seis metros de distancia

El Covid nos enseñará a...lavarnos más las manos

"Necesitamos reorientar la asistencia sanitaria hacia el envejecimiento, los enfermos crónicos y los estratos sociales más desprotegidos".

El coronavirus SARS-CoV-2 también se transmite a través de objetos

Por Manuel Peinado Lorca, Universidad de Alcalá y Luis Monje, Universidad de Alcalá.

¿Por qué muchos pacientes se curan y especialmente los ancianos no?

Por Ignacio J. Molina Pineda de las Infantas, Universidad de Granada.

El virus también ataca a la democracia

Por Sonsoles Arias Guedón, IE University.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

¿Qué Sanidad tenemos?

Por Julio García-Casarrubios

Periodismo necesario

Por Salvador García Llanos.

Aplazada la Feria Agrícola y Ganadera Expovicaman

Se iba a celebrar en Albacete el 20 de mayo.

CLM reduce de ocho a tres la afluencia a sepelios para readaptar su normativa a la estatal

Se deberá respetar siempre la distancia de uno a dos metros entre ellos.

La superluna rosa y las líridas de abril

La reducción de los niveles de contaminación del aire mejorará la visibilidad de los eventos astronómicos del mes de abril, como la superluna del 8 de abril o las líridas del 16 al 25 de abril.

Úbeda, médico jubilado de Albacete alistado para ayudar: "Es momento de devolver a la gente lo recibido"

El facultativo confiesa que su pronóstico es "pesimista" puesto que cree que el Covid-19 "se va a quedar ahí, crónico".

Temor por contagiar o impotencia ante los incumplidores, preocupaciones de los que trabajan en cuarentena

Una trabajadora del servicio de limpieza de un centro sanitario, un empleado de una empresa de transporte y una trabajadora de un hipermercado explican su experiencia.

Un estudio rechaza el efecto negativo de medicamentos hipertensivos en pacientes con Covid-19

La investigación, publicada en 'Mayo clinic proceedings', recomienda a los pacientes hipertensos que continúen tomando su medicación.

Los estudiantes Erasmus mantendrán la beca si tienen clases online o gastos relacionados con su estancia

Deberán devolver una parte proporcional, aquellos que volvieran a casa, tengan las clases canceladas y no afronten gastos.

Recomiendan descansos de 5 minutos para evitar la fatiga visual por el abuso de dispositivos digitales

La sobreexposición a las pantallas puede causar Síndrome Visual Informático (SVI), una afección temporal cuya principal manifestación es la fatiga visual.

Cs plantea que los 33 diputados de CLM destinen el dinero de sus dietas a la compra de respiradores

La portavoz del Grupo, Carmen Picazo, propone expresamente que esta donación se realice "hasta la recuperación de la actividad ordinaria y presencial de las Cortes".

"Esperamos ver, en las próximas dos o tres semanas, el principio del fin"

La ministra de Exteriores, en la TV italiana, asegura que "España siempre ha seguido las recomendaciones de las autoridades sanitarias" y ha recalcado la estrecha colaboración entre España y China.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los últimos momentos de Juan Belmonte

"Las golondrinas asustadas levantaron el vuelo. El trueno de la detonación atravesó el aire y Sevilla se vistió de luto. El 8 de abril de 1962, Juan Belmonte, caía abatido por su propia mano"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.