LUNES, 27 DE MAYO DE 2024 · 03:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Vergüenza democrática: Rajoy, Cospedal, Labrador, Tirado, Nacho Villa...

16.05.2014

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios


Nos hemos preguntado en los últimos días cómo es posible que el presidente del Gobierno del Estado, Mariano Rajoy y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, no hayan presentado ya su dimisión por haber mentido a los españoles de forma probada y reiterada. En países con una democracia avanzada, como Estados Unidos, el acoso de los medios y los ciudadanos habría sido tan fuerte que ambos cargos de confianza habrían tenido ya que dejar la política una vez que un juez ha demostrado sus mentiras sobre el caso Bárcenas, ante los medios de comunicación y en sede parlamentaria. Asegura el juez Ruz que hubo dinero en "B", sobresueldos, doble contabilidad, donaciones ilegales y que su gran jefe, Bárcenas, robó al partido popular y a España al enviar su dinero a paraísos fiscales. Mintieron al negarlo, mintieron con el finiquito porque Bárcenas siguió cobrando nómina hasta 2013. Y aquí no pasa nada. Es algo inaudito e incomprensible.

Hoy nos preguntamos si el delegado del gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, no va a pedir, no ya la dimisión sino, al menos, disculpas por irrumpir políticamente en plena campaña electoral cuando se supone que ocupa un cargo institucional, administrativo y que, sobre un papel estrictamente ético, debe ser y parecer absolutamente imparcial en la refriega política. Muy lejos de eso, Labrador, ha utilizado la televisión pública y los servicios de prensa de la Delegación del Gobierno para lanzar sus ideas políticas contra el líder de los socialistas y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page. Algún medio de comunicación nacional ha denunciado ya que Labrador siga siendo coordinador electoral del Comité Ejecutivo del PP castellano-manchego y, simultáneamente, delegado del Gobierno. Los socialistas han pedido ya la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Congreso y el Senado porque, dicen, "no se puede consentir que se utilicen medios públicos para el beneficio del PP".

Y algo similar sucede con el Presidente de las Cortes, Vicente Tirado, otro cargo institucional que entra de forma habitual en el "rifi-rafe" político. Parece que se pretende hacer méritos ante Cospedal y para ello se prescinde del rigor que debe acompañar a un cargo institucional, imparcial, de todos los ciudadanos y de todos los políticos.

Da tanta vergüenza democrática como el burdo intento del director de la Televisión Regional, Nacho Villa, de manipular y tergiversar el abandono del pleno por los concejales del PP (todos menos una concejala) cuando se disponía a hablar la madre de una niña con cáncer para denunciar los recortes y reclamar una mejor atención para sus hijos en el hospital de Toledo. Señores concejales del PP de Toledo: hay que dar la cara, escuchar a los ciudadanos, a los vecinos y, mucho más, a las personas que padecen una durísima situación humana. Nunca, nunca escurrir el bulto con altanería y desprecio.
"Sentí bochorno como alcalde. No me imagino un comportamiento más indigno", ha dicho el alcalde de Toledo, García-Page.

Tanto engaño, tanta falta de ética política y moral, no puede salir siempre vencedora. No es posible que cargos electos y representantes institucionales se salten de esta forma las reglas, las costumbres, la ética de un comportamiento que debería ser ejemplar ante los ciudadanos. Y que nunca pase nada.

¿Con qué ejemplo pueden pedir a los ciudadanos que cumplan con sus obligaciones?

www.dclm.es


VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este lunes en Castilla La Mancha: Mínimas en ascenso y máximas sin cambios significativos

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 34 grados en Albacete, entre los 15 y los 33 en Ciudad Real, entre 14 y 30 grados en Cuenca, entre 14 y 30 grados en Guadalajara y entre 14 y 32 grados en...

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del sábado, 25 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ESTADO PALESTINO. Israel prohíbe al Consulado de España en Jerusalén "dar servicio a los palestinos en Cisjordania"

Reacciones al anuncio de Sánchez: Israel llama a consultas a su embajadora en España. Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024