SÁBADO, 15 DE JUNIO DE 2024 · 05:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

UPA da la voz de alarma por la sequía que atraviesa el sur de Albacete

La Unión de Pequeños Agricultores de Albacete exige medidas urgentes para atravesar la situación.

24.05.2024

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha ha emitido "un grito de alarma" por la sequía que atraviesa el sur de Albacete y ha exigido medidas "inmediatas".

"La situación de sequía en la provincia de Albacete ya no sorprende a nadie. El hecho de que no sorprenda no significa que sus efectos estén siendo de lo más perjudiciales para el campo albaceteño que ve, cosecha a cosecha, como sus cultivos sufren de manera tremenda los efectos de una tendencia que parece no revertirse".

Según UPA, el año pasado se calificó como "catastrófico"; este año la tendencia es peor todavía, y puede convertirse en estructural, con los perjuicios económicos y sociales que ello implica.

Desde UPA Castilla-La Mancha ya se denunció esta situación, así como los efectos del cambio climático, en fechas recientes, durante el balance anual del año. "La sequía en la provincia de Albacete nos ha hecho reclamarlo a nivel administrativo y a nivel social, porque somos conscientes de que esta tendencia, lejos de reducirse, ha venido para quedarse", indican desde la organización agraria.

Diversos agricultores de zonas como Montealegre del Castillo, o la Manchuela se han remitido incluso escritos de apoyo para tomar medidas a diferentes ayuntamientos afectados.

"La situación está peor que el año pasado. Eso lo sabemos todos. Lo vemos en ganadería, por ejemplo. Desde diciembre apenas hemos podido pastorear quince días", asegura el presidente de la Cooperativa de Montealegre del Castillo, Andrés Constan, haciendo referencias a las escasas precipitaciones que están cayendo en la provincia de Albacete, y en el sureste concretamente.

Es la ganadería, pero también el cereal, donde se augura que el siniestro en cereales puede que sea del 100%, mientras que el año pasado fue en torno al 80/90 por ciento; "una comparativa terrible en dos campañas consecutivas".

EFECTOS SOBRE EL VIÑEDO

Por otro lado, según indica la organización agraria en nota de prensa, los efectos sobre el viñedo son "demoledores". Una situación que se repite en cultivos como el almendro, que queda a expensas de cómo venga el tiempo para terminar de criar el fruto y que salga la almendra en condiciones normalizadas.

Con el olivar también se mira de manera continuada al cielo, a expensas de la floración confiando en que no suceda como el año pasado, en que el calor hizo caer la flor.

El hecho de que los agricultores vean por segundo año consecutivo cómo la sequía les afecta de manera directa hace saltar las señales de alarma, pues el cambio climático "pone contra las cuerdas" a agricultores y ganaderos, en lo que viene a convertirse en una situación estructural que obliga a tomar medidas, como insiste UPA.

"Habrá que hacer algo de manera inmediata porque cultivos como los leñosos pueden sufrir mucho en los años venideros". Desde UPA plantean la adopción de medidas urgentes. En coordinación con el sector, ayudas, subvenciones, dotaciones de agua para leñosos; es decir, medidas que den opciones de futuro a los agricultores.

"Al ser un año tan seco, que deriva del año anterior, también de sequía, se empieza a consumir pronto, cuando las dotaciones de agua ya son bajas de por sí. Agricultores y ganaderos se quedarán sin su dotación antes de tiempo, como ya está sucediendo, con lo que ello implica. Una situación que hace recomendable esta mejora en las dotaciones".

La implementación de medidas es crucial para mitigar los efectos de la sequía en la provincia de Albacete, a medio y largo plazo. La organización agraria reclama ayudas como las posibles por declaración de zona desfavorecida; ayudas por muy bajos rendimientos. Se necesita una implicación mayor de las administraciones a quienes ya se ha comunicado el momento que atraviesa la provincia, aseguran desde UPA.

#albacete
#castilla la mancha
#dclm
#sequía
#upa
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este sábado en Castilla La Mancha: intervalos de nubes altas y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilaran entre 16 y 30 grados en Albacete, 17 y 31 en Ciudad Real, 12 y 28 en Cuenca, 14 y 28 grados en Guadalajara y 16 y 30 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora el jueves, 13 de junio.

Una almorcileña de 90 años expone sus bordados en el espacio cultural El Molino

La muestra la componen 21 cuadros de punto de cruz, 5 colchas de patchwork, 10 cojines bordados, 5 mantelerías bordadas y cinco alfombras, que la artesana Felisa Toledano ha elaborado, fundamentalmente,...

Toledo ya tiene sus nuevos Médicos Especialistas

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT) lleva a cabo la jornada "Asesoramiento para los médicos que finalizan su residencia"

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024