MIERCOLES, 19 DE JUNIO DE 2024 · 10:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

ESTADO PALESTINO. Sánchez viaja a Jordania para contribuir a los esfuerzos para paliar la "catastrófica situación" en Gaza

Últimas noticias sobre el conflicto entre Gaza e Israel.

Gaza. Antes y después de Netanyahu

Gaza. Antes y después de Netanyahu

11.06.2024

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

11 de junio

Sánchez viaja a Jordania para contribuir a los esfuerzos para paliar la "catastrófica situación" en Gaza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará este martes en Jordania en una conferencia humanitaria sobre Gaza en el marco del compromiso del Ejecutivo con contribuir a paliar la "catastrófica situación" en la Franja de Gaza, según han informado fuentes gubernamentales.

La conferencia 'Llamada a la acción: Respuesta humanitaria urgente para Gaza' está copatrocinada por el rey Abdalá II de Jordania, el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y en ella está previsto que participen otros mandatarios europeos y de la región, incluido el presidente palestino, Mahmud Abbas.

La presencia de Sánchez, han explicado desde Moncloa, "refleja el compromiso de España con todos los esfuerzos de la comunidad internacional para paliar la catastrófica situación humanitaria que atraviesa Gaza".

El objetivo de la cita, que tendrá lugar a orillas del mar Muerto, es reforzar la respuesta de la comunidad internacional ante la crisis humanitaria en Gaza a raíz de la ofensiva militar de Israel, y para ello se buscará definir medidas y procedimientos comunes, identificar las necesidades operativas y logísticas para que la ayuda humanitaria llegue a la Franja.

La conferencia, han explicado las fuentes, permitirá también mostrar apoyo a "la labor humanitaria imprescindible" que realiza todo el sistema de Naciones Unidas. En este sentido, Sánchez tiene previsto sendos encuentros con Guterres y con el comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, han subrayado desde Moncloa.

El presidente del Gobierno también aprovechará para reunirse con el rey de Jordania, han precisado las fuentes. Asimismo, Sánchez coincidirá con Abbas, el presidente palestino, por primera vez desde que el Gobierno procedió a reconocer Palestina el pasado 28 de mayo.

Desde Moncloa han puesto de relieve que este es el cuarto viaje que realiza el presidente a Oriente Próximo desde que se produjo el ataque terrorista de Hamás contra Israel el 7 de octubre pasado y la posterior ofensiva militar israelí en Gaza.

27 de mayo

La UE discute este lunes con países árabes el plan de paz para Gaza tras el reconocimiento de España, Irlanda y Noruega

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea discutirán con sus homólogos de Oriente Próximo este lunes el futuro en Gaza, con la vista puesta en una salida a la guerra entre Israel y Hamás y en trabajar para la solución de dos Estados, tras el paso dado por España, Irlanda y Noruega para reconocer el Estado de Palestina.

El lunes viajarán a Bruselas los titulares de Exteriores de Egipto, Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Jordania, además del secretario de la Liga Árabe, en una cita en la que insistirán en poner fin a la guerra entre Israel y Hamás, que ha dejado más de 35.000 muertos en la Franja, así como avanzar en la solución de dos Estados.

Los países árabes llegan a la capital comunitaria con una propuesta de paz propia y planes para Gaza, una vez se logre el fin de las hostilidades en la Franja. La idea de la UE es acercar posiciones y escuchar la perspectiva de los países de la región, con la idea en trabajar en una conferencia de paz, que viene reclamando España desde hace meses. "Queremos escuchar y compartir la contribución de la UE para poner fin a la crisis", ha explicado un alto cargo de la UE.

En la jornada del domingo en Bruselas estuvo el primer ministro palestino Mohammed Mustafá para encuentros de alto nivel, incluido uno con el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares.

Todo en un momento en el que España, Irlanda y Noruega han acordado el reconocimiento de Palestina, que se hará formal el martes 28. Estos países ven este paso como una contribución a la solución de dos Estados, denominador común dentro de la UE pese a las diferencias que genera la crisis en Oriente Próximo. El paso fue aplaudido por la región, asegurando que la decisión "les pone en el lado correcto de la historia". Arabia Saudí, Qatar, la Autoridad Palestina y Hamás también acogieron con satisfacción el gesto.

Otros países del bloque observan el reconocimiento con más recelo, al entender que no es el momento adecuado para dar este paso y aunque el tema estará sobre la mesa de ministros este lunes una fuente diplomática explica que no supone una "carga adicional" para el resto de Estados miembros pues cada uno tiene autonomía para esta decisión.

Antes de la cita del lunes, otra delegación diplomática criticaba abiertamente el paso de España, Irlanda y Noruega insistiendo en que "no ayudará" al proceso de paz y hará todo "más difícil" ya que, a su juicio, el asunto tiene que ir de la mano de conversaciones entre israelíes y palestinos. "Entendemos que se ha hecho básicamente por razones políticas internas y tal vez no tiene mucho que ver con lo que está pasando en Oriente Próximo"

Israel dice a España que "los días de la Inquisición terminaron" y subraya que "hará daño a los que le dañen"

El Gobierno de Israel ha amenazado este lunes con "hacer daño a los que le hagan daño" y ha recalcado que "los tiempos de la Inquisición han terminado" y ha detallado que la orden prohibiendo al Consulado de España en Jerusalén de dar servicio a los palestinos entrará en vigor el 1 de junio, en el marco de la respuesta israelí a la decisión de Madrid reconocer el Estado de Palestina.

"Los días de la Inquisición han terminado. Hoy en día, el pueblo judío tiene un Estado soberano e independiente, y nadie nos obligará a convertir nuestra religión ni amenazará nuestra existencia: aquellos que nos hacen daño, nosotros les haremos daño en respuesta", ha dicho el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz.

Así, ha señalado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X que Israel "no permanecerá callado ante un Gobierno que premia el terrorismo y cuyos líderes, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, corean el lema antisemita 'Del río al mar, Palestina será libre'".

"Aquellos que premien a Hamás e intenten establecer un Estado terrorista palestino no tendrán contacto con los palestinos", ha manifestado, antes de detallar que ha dado orden "para enviar una nota diplomática a la Embajada de España en Israel prohibiendo al consulado español en Jerusalén realizar actividades consulares o prestar servicios consulares a residentes de la Autoridad Palestina".

24 de mayo

Israel prohíbe al Consulado de España en Jerusalén "dar servicio a los palestinos en Cisjordania"

El Gobierno de Israel ha anunciado este viernes su decisión de "cortar la conexión entre la representación de España en Israel y los palestinos" y "prohibir" que el Consulado en Jerusalén dé servicios a los palestinos residentes en Cisjordania tras el reconocimiento del Estado de Palestina, que entrará en vigor el 28 de mayo, y las declaraciones "antisemitas" de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que usó un vídeo en apoyo al reconocimiento del Estado palestino la expresión "desde el río hasta el mar".

"En respuesta al reconocimiento del Estado palestino por parte de España y las declaraciones antisemitas de la vicepresidenta del Gobierno no sólo de reconocer un Estado palestino sino de 'liberar Palestina desde el río hasta el mar', he decidido cortar la conexión entre la representación de España en Israel y los palestinos y prohibir al Consulado español en Jerusalén dar servicio a los palestinos de Cisjordania", ha dicho el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz.

Asimismo, ha subrayado, en referencia a Díaz, que "si esta persona ignorante y llena de odio quiere entender lo que busca realmente el islam radical, debería estudiar los 700 años de dominio islámico en Al Ándalus, hoy España", según un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

Albares adelanta una protesta ante la última decisión de Israel y niega que haya "antisemitas" en el Gobierno

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha adelantado que el Gobierno protestará ante el israelí por la decisión de impedir que el Consulado General en Jerusalén atienda a los palestinos de Cisjordania, al tiempo que ha negado que en el Ejecutivo español haya "antisemitas".

En una entrevista en RAC1, recogida por Europa Press, el ministro ha indicado que el Ejecutivo va a analizar el anuncio realizado por el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, y "desde luego si eso es una decisión tal y como se lee de la literalidad" entonces "protestaremos".

Por otra parte, ha recalcado que "en el Gobierno de España no hay antisemitas" sino que es "un gobierno tolerante, plural, diverso que no acepta ningún discurso de odio, incluido el antisemitismo".

22 de mayo

Israel llama a consultas a su embajadora en España 

El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha ordenado llamar a consultas a la embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon, y a ha convocado en el Ministerio a la embajadora española, Ana Solomon, tras el anuncio de que España reconocerá a Palestina el 28 de mayo.

"Han decidido conceder una medalla de oro a los asesinos de Hamás", ha denunciado el ministro israelí en un comunicado, en el que su departamento ha precisado que se mostrará a la embajadora española el vídeo del ataque del grupo terrorista del pasado 7 de octubre contra Israel.

El Gobierno israelí había anunciado previamente la llamada a consultas de sus embajadores en Irlanda y Noruega, cuyos gobiernos también han anunciado este miércoles que procederán al reconocimiento del Estado palestino el próximo 28 de mayo.

CCOO celebra que España vaya a reconocer el 28 de mayo al Estado palestino y ve "necesaria" la implicación de la UE

Comisiones Obreras celebra que España vaya a reconocer el próximo 28 de mayo al Estado palestino y ve que "es necesario" que se impliquen más países y también la Unión Europea.

Así se ha pronunciado el secretario confederal del sindicato, Unai Sordo, en Badajoz, tras el anuncio realizado este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Es necesario que se implique la Unión Europea y es necesario que se presione para un alto el fuego definitivo que termine con la masacre que Israel está cometiendo sobre la población palestina y que abra un proceso de paz, un proceso de normalización de ese Estado palestino que tiene que ser viable", ha reafirmado, junto con que es una "gran noticia" de "calado histórico" que España sea vanguardia en este terreno.

Sin embargo, ha advertido que "de poco servirá si no va acompañado de pronunciamientos mucho más contundentes" por parte de la Unión Europea, por parte de la ONU y por parte de las grandes potencias y que "empiecen" por exigir un alto el fuego "definitivo" a Israel.

"Que empiecen, como digo, por exigir un alto el fuego definitivo a Israel, y en caso de que Israel siga promoviendo el genocidio que ahora mismo está promoviendo que se tomen todas las medidas que sean necesarias", ha remarcado, "incluidos los boicots sobre armas o sobre lo que sea necesario para forzar al Estado israelí a paralizar la masacre que está cometiendo".

Cabe recordar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles durante el Pleno del Congreso de los Diputados que España procederá al reconocimiento de Palestina como Estado el próximo 28 de mayo en el Consejo de Ministros tras el acuerdo alcanzado entre PSOE y Sumar en ese sentido.

El secretario confederal de CCOO, Unai Sordo, ha hecho estas declaraciones con motivo de las Jornadas 'Repercusiones de las Elecciones Europeas en el mundo del trabajo' que se celebran este miércoles en la sede de CCOO en Badajoz, donde ha estado acompañado de la secretaria de CCOO Extremadura, Encarna Chacón.

Jordania y Turquía ensalzan la decisión de España, Irlanda y Noruega de reconocer al Estado de Palestina

Los gobiernos de Jordania y Turquía han aplaudido este miércoles la decisión de España, Irlanda y Noruega de reconocer al Estado de Palestina, medidas que se materializarán el 28 de mayo y que han provocado la inmediata condena por parte de Israel, en medio del conflicto desatado en la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, ha ensalzado el anuncio durante una rueda de prensa junto a su homólogo húngaro, Peter Szijjárto, y ha resaltado que suponen "una confirmación en el camino hacia la paz y la solución de dos Estados", según una serie de mensajes publicados por su cartera a través de su cuenta en la red social X.

"La decisión es importante y esperamos que sea parte de una solución más amplia", ha dicho Safadi, quien ha expresado además su deseo de que "otros países se unan a España, Noruega e Irlanda a la hora de reconocer al Estado de Palestina".

Por su parte, el Ministerio de Exteriores turco ha aplaudido los anuncios y ha subrayado en un breve comunicado publicado a través de su página web que "el reconocimiento de Palestina es un requisito del Derecho Internacional, la justicia y la consciencia".

"Es un paso extremadamente importante en términos de restaurar los usurpados derechos del pueblo palestino bajo ocupación y lograr el estatus que Palestina merece en la comunidad internacional", ha manifestado, al tiempo que ha adelantado que Ankara "seguirá haciendo esfuerzos para que más países reconozcan a Palestina".

Los anuncios por parte de España, Noruega e Irlanda --que han llevado a Israel a llamar a consultas a sus embajadores en estos tres países-- elevan a 146 el número de Estados miembro de Naciones Unidas que reconocen al Estado de Palestina. Malta y Eslovenia han afirmado igualmente que podrían dar este paso próximamente, mientras que Israel ha criticado todas estas decisiones y ha afirmado que tendrán un impacto negativo sobre la región.

Durante el último mes, Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago y Bahamas habían dado el paso de reconocer a Palestina, cinco años después de que San Cristóbal y Nieves hiciera lo propio. Israel se ha mostrado muy crítico con estas decisiones y ha rechazado reconocer a Palestina, alejando la posibilidad de un acuerdo.

Almeida carga contra la "huida hacia adelante" de Sánchez con Palestina

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cargado entre miércoles contra la "huida hacia adelante" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha anunciado que España procederá al reconocimiento de Palestina como Estado el próximo 28 de mayo, y ha asegurado que la postura de la ciudad pasa por "no romper ni con Israel ni con la comunidad judía".

"Habrá un debate sobre el reconocimiento del Estado de Palestina. Bien, yo ya les digo claramente cuál es la posición de la ciudad de Madrid: no vamos a romper ni con Israel ni con la comunidad judía. Que quede claro. A nosotros nos parece que es una sobreactuación de Pedro Sánchez", ha valorado el regidor en declaraciones a los periodistas desde la Casa de la Villa.

Así, ha subrayado que no se puede poner en el mismo plano "a una banda terrorista, como es Hamás, que a un estado como es Israel, que sufrió una agresión como la que sufrió el 7 de octubre".

"Pero el reconocimiento del Estado palestino es un tema que está ahí. Y me parece bien que se pueda dar. Pero lo que tiene que decir Pedro Sánchez a los españoles no es si reconoce Palestina, si rompe relaciones diplomáticas, si lo que pretende es obtener un mejor resultado electoral", ha criticado.

Considera que Sánchez debería "dar la cara de verdad delante de los españoles" para decirles si está en condiciones o no de "garantizar la gobernabilidad de España".

"No está en condiciones porque lo vimos ayer en el Congreso de los Diputados, porque lo vimos cuando no pudo aprobar los presupuestos que ni los presentó. Cuando lo vimos cuando depende de un tipo que todavía sigue en Waterloo, con el que tuvo que negociar hasta última hora de forma agónica y que les sacó hasta el traspaso de competencias en materia de inmigración. Por tanto, nos podemos distraer con lo que Sánchez nos quiere distraer", ha trasladado.

Así, Martínez-Almeida ha subrayado que el presidente del Gobierno pone en marcha "la máquina del fango" pero ello no va a tapar que tiene un Gobierno "incapaz de aprobar una sola ley".

"Y Sánchez a los españoles no les debería hablar ni de Palestina ni de Argentina. Les debería explicar cómo es posible que este país no tenga presupuestos en este momento, cómo es posible que sus socios de gobierno no le hagan una ley y ayer le rechazaron la ley para abolir la prostitución y parece ser que también le van a rechazar la ley del suelo"

Egipto dice que el reconocimiento de Palestina "apoya los esfuerzos" para "crear un horizonte político"

El Gobierno de Egipto ha aplaudido este miércoles la decisión de España, Irlanda y Noruega de reconocer al Estado de Palestina y ha ensalzado que "apoya los esfuerzos internacionales destinados a crear un horizonte político" al conflicto palestino-israelí, incluida la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital.

"Egipto pide a los países que aún no han dado este paso que avancen hacia el reconocimiento del Estado de Palestina, defendiendo los valores de justicia, y que apoyen los derechos legítimos de los palestinos, que sufren la ocupación israelí desde hace más de siete décadas", ha dicho el Ministerio de Exteriores egipcio.

Así, ha reiterado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X su llamamiento al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a las "partes influyentes" para "una intervención inmediata que preserve los derechos del pueblo palestino", especialmente ante las "delicadas circunstancias" existentes en la actualidad.

El Cairo ha alertado en este sentido de "la peligrosa situación humanitaria en la Franja de Gaza" y ha solicitado "el fin de los ataques militares de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza, especialmente en la ciudad de Rafá", situada en la frontera con Egipto.

Los anuncios por parte de España, Noruega e Irlanda --que han llevado a Israel a llamar a consultas a sus embajadores en estos tres países-- elevan a 146 el número de Estados miembro de Naciones Unidas que reconocen al Estado de Palestina. Malta y Eslovenia han afirmado igualmente que podrían dar este paso próximamente, mientras que Israel ha criticado todas estas decisiones y ha afirmado que tendrán un impacto negativo sobre la región.

 

 

 

#ccoo
#dclm
#egipto
#españa
#genocidio
#gobierno de españa
#israel
#jordania
#martinez almeida
#netanyahu
#palestina
#pedro sánchez
#turquía
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles en CLM: chubascos dispersos por la tarde, posibles tormentas y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 28 grados en Albacete, entre los 15 y los 27 en Ciudad Real, entre 14 y 26 grados en Cuenca, entre 14 y 25 grados en Guadalajara y entre 16 y 27 grados en...

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el martes, 18 de junio.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

EMPLEO. España demanda ingenieros, personal de hostelería y personas formadas en oficios

Según el 'Informe sobre Perfiles más demandados' de Adecco, la falta de ciertos perfiles para cubrir determinados puestos se ha convertido en un problema que se acentúa cada vez más en España.

Los reales sitios de Patrimonio Nacional se podrán visitar gratuitamente por el aniversario de proclamación del Rey

Patrimonio Nacional también celebra en junio el primer aniversario de la Galería de las Colecciones Reales con acceso gratuito todos los viernes del mes.

CMM estrena "Tan lejos, tan cerca". El programa de los castellanomanchegos que viven fuera de la región

Este martes, a las 22:30 horas, inicio de la primera temporada del espacio de reportajes que recorre España a través de la mirada de manchegos que un día dejaron su tierra.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SALUD. Sanidad presenta la campaña 'Un verano de cuidado' para prevenir los efectos del calor en la salud

Últimas noticias relacionadas con la Salud. Hoy además... La OMS advierte del calor extremo que se espera en Europa en el marco de los Juegos Olímpicos

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024