SÁBADO, 22 DE JUNIO DE 2024 · 10:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Agua y Medio Ambiente

El Grupo Socialista en el ayuntamiento de Toledo presenta ocho alegaciones a la modificación de las reglas del trasvase

En la quinta alegación, el Grupo Municipal Socialista exige que se respete el principio de prioridad de la cuenca cedente que "ha sido reiteradamente vulnerado desde el origen"

01.05.2024

Agua y Medio Ambiente en Toledo

comentarios

El Grupo Municipal Socialista ha presentado alegaciones a la consulta pública previa a la aprobación del proyecto del Real Decreto por el que se modifica el Decreto 773/2014, de 12 de septiembre, por el que se aprueban diversas normas reguladoras del trasvase Tajo-Segura por parte de la Vicepresidencia Tercera y Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Así lo ha anunciado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, al considerar que el alcalde, Carlos Velázquez, "ha secuestrado el pacto de la ciudad de Toledo por el río Tajo impidiendo que la sociedad toledana en su conjunto se posicione a favor del río pidiendo la incorporación de los caudales ecológicos que se consiguieron en las diferentes sentencias de los tribunales".

Por este motivo, el Grupo Municipal Socialista "se ha visto obligado" a presentar alegaciones al actual proceso de participación tanto en la Confederación Hidrográfica del Tajo como en el Ayuntamiento.

"No nos vamos a conformar con lo que presente el equipo de Gobierno de PP y Vox ya que sabemos que sus alegaciones serán en beneficio de sus intereses políticos marcados por el Partido Popular del Levante y por Vox, que se manifiesta abiertamente a favor del trasvase, y nunca en beneficio del interés de la ciudad y en defensa de su río".

De este modo, el Grupo Municipal Socialista ha presentado ocho alegaciones para la modificación de esta normativa, a la espera de que se tengan en cuenta dada la relevancia que tienen para el río Tajo a su paso por Toledo.

En la primera, explican que se está incumpliendo con lo dispuesto en la Disposición final segunda del Real Decreto 35/2023 de 24 de enero que daba un plazo de 12 meses, ya superado, para actualizar las normas reguladoras del trasvase con el fin de ajustarlo a las previsiones de los planes hidrológicos en el Real Decreto.

En la segunda alegación, piden respetar las disposiciones del Plan Hidrológico de la demarcación española del Tajo en lo relativo al establecimiento de caudales ecológicos, y en la tercera, dar cumplimiento a las cinco sentencias del Tribunal Supremo para satisfacer las demandas de gestión y planificación de la propia cuenca, ahora no satisfechas.

En su cuarta alegación, denuncian el incumplimiento de los supuestos y previsiones que dieron origen al trasvase y a sus reglas de explotación que "no solo no se corresponden con la realidad desde hace más de 40 años, sino que empeora de manera inexorable a medida que pasan los años".

En la quinta alegación, el Grupo Municipal Socialista exige que se respete el principio de prioridad de la cuenca cedente que "ha sido reiteradamente vulnerado desde el origen" ya que es fundamental que la gestión de Entrepeñas y Buendía mantenga la garantía de las demandas del Tajo.

En este sentido, solicitan que se revisen los conceptos: desembalse de referencia, umbral mínimo de reservas no trasvasables y niveles de condiciones hidrológicas excepcionales.

De la misma manera, en su sexta alegación, solicitan que se actualice el concepto de "excedente" de acuerdo con el marco jurídico y las demandas reales del Tajo, y en la séptima alegación, piden que se acabe con los episodios de vaciado de Entrepeñas y Buendía.

Por último, el Grupo Municipal Socialista, en una octava alegación, contempla la actualización del umbral mínimo de reservas no trasvasables y plantean aprovechar el estado actual de llenado de los embalses, el más alto desde el año 2011, para subir esa cifra a unos niveles más adecuados a la capacidad global de ambos embalses, teniendo en cuenta que esos 400 hm3 representan tan sólo aproximadamente el 15 por ciento de su capacidad de llenado, "una cifra ínfima, que plantea un escenario muy complejo de gestión".

#alegaciones
#grupo municipal psoe
#reglas del trasvase
#rio tajo
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este sábado en Castilla-La Mancha: intervalos de nubes altas, ligero ascenso de las temperaturas

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 32 grados en Albacete, entre los 16 y los 34 en Ciudad Real, entre 10 y 30 grados en Cuenca, entre 13 y 31 grados en Guadalajara y entre 16 y 33 grados en...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el jueves, 20 de junio.

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Gerona

Sería la víctima número 16 de violencia de género de este año y la 1.260 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Abierto el plazo de preinscripción para la primera edición del Máster de Artesanía

Está organizado por el Gobierno regional y la Universidad de CLM.

CMM premia la calidad de una mini-serie sobre la muerte del periodista José Couso

El galardón se encuadra dentro de Conecta Fiction&Entertaiment, el mercado profesional audiovisual que se celebra estos días en Toledo y que CMM patrocina.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

Monasterio avisa a Ayuso de que si Milei se entera de su "aumento de gasto público", entrará en Sol "con una motosierra"

Rufián ve el premio de Ayuso a Milei como un paso más hacia "la Internacional macarra" de los "abusones del colegio".

"La danza de las palabras", de Luz Gracia y Raquel Fersán

El libro se presenta este sábado en el Castillo de San Servando. Las autoras abordan el poder de la palabra desde distintos ámbitos: mitológico, espiritual, a través de los mantrams o psicológico.

Núñez pide a Page valentía para abordar de manera unánime este jueves en las Cortes regionales la defensa de la financiación autonómica de CLM

Para Núñez sería positivo un gran acuerdo del conjunto de la sociedad civil castellanomanchega con los partidos políticos para que la posición de la región "no sea sólo de un Gobierno, sino del conjunto...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024