SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024 · 08:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CLM mejora su gestión de residuos gracias a un convenio del Gobierno regional con Repsol que permitirá recoger aceite doméstico en estaciones de servicio

La consejera de Desarrollo Sostenible ha subrayado que este es "un paso más para avanzar en materia de economía circular" donde nos hemos convertido en un referente nacional y europeo.

12.02.2024

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa avanzando en la mejora de la gestión de los residuos y en la implantación de un nuevo modelo de consumo y producción en base a la economía circular, “que nos ha llevado a ser un referente, no sólo en España, sino también en Europa, primero con una Ley pionera y, actualmente, con una Estrategia regional que nos ha puesto a la vanguardia en esta materia”.

Así lo ha afirmado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante la firma del convenio con la empresa Repsol en su complejo industrial de Puertollano, un convenio “con el que vamos a impulsar la recogida de aceite de cocina usado doméstico en nuestra región a través de los contenedores específicos que vamos a instalar en 200 de sus estaciones de servicio, para que los ciudadanos puedan depositar allí este tipo de residuo tan común”.

Gómez, que ha explicado que el convenio está incluido en la Estrategia regional de Economía Circular a través de su Eje de gestión de Residuos, ha informado que, según los cálculos que barajan, “se va a facilitar la recogida de medio millón de litros de aceite doméstico que la empresa transformará en combustible renovable en su planta de tratamiento de residuos de origen orgánico de Puertollano, una de las dos que tiene en España, junto a la de Cartagena”.

Castilla-La Mancha es, junto a Madrid y Galicia, una de las tres comunidades elegidas para implantar este proyecto “con el que buscamos incentivar e incrementar la separación en origen de los residuos reciclables y así complementar los sistemas públicos de recogida que ya existen”, ha dicho Mercedes Gómez.

Colaboración público-privada y ayudas de 15,5 millones de euros para un modelo circular

La consejera ha subrayado que, convenios como el firmado hoy, “demuestran que la apuesta del Ejecutivo de García-Page por trabajar en materia de economía circular, de la mano de las empresas, funciona y que nuestra decisión de crear una Red de Agentes Locales, de la que forma parte entre otros Repsol, para captar y desarrollar las necesidades que pueda tener nuestra región, está funcionando de manera sobresaliente”.

Al respecto, ha recordado que “la colaboración público-privada con el tejido empresarial para acelerar la transición hacia un modelo descarbonizado, medioambientalmente sostenible, es fundamental, como también es incluir en esta ecuación a la ciudadanía, mediante campañas de concienciación y sensibilización y, por supuesto, a las diferentes administraciones”.

Además, Gómez ha señalado que esta Consejería ha puesto a disposición de municipios, diputaciones, mancomunidades, consorcios y gestores privados “15,5 millones de euros en ayudas, con fondos Next Generation, para continuar modernizando la gestión de los residuos en la región”. Y precisamente, dentro de la línea 1, destinada a la implantación de nuevas recogidas separadas y mejora de las existentes, con un importe de cuatro millones de euros, se ha incluido subvencionar actuaciones como la recogida de aceite de cocina usado doméstico.

Futuro Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Castilla La Mancha 2030

La consejera ha indicado que, en paralelo a la financiación de este tipo de actuaciones “que, sin duda, van a mejorar la gestión de nuestros residuos, estamos trabajando en el marco normativo que lo hará posible”, en referencia al futuro Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha, con el horizonte temporal 2030, “que constituirá el instrumento para abordar los retos y objetivos en materia de prevención y gestión de los residuos y que ya estamos tramitando”.

Este Plan “tiene como uno de sus objetivos destacados incrementar y fomentar la recogida separada en los diferentes flujos de residuos y, en especial, el de residuos municipales, para obtener recursos y materias primas secundarias de mejor calidad y alto valor añadido”.

También han participado en la visita al complejo industrial el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar; la directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro; el director general de Transición Energética, Alipio García; el director general de Calidad Ambiental, Tomás Villarrubia; y el delegado de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Casto Sánchez. Por parte de Repsol, han participado el director general de Transformación Industrial y Economía Circular, Juan Abascal, acompañado por el director del complejo, Arsenio Salvador, entre otros.

#castilla l amancha
#dclm
#economía circular
#gestion de residuos
#gobierno de clm
#reciclaje
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VENTANA NEGRA: Blanca Fernández pide respeto, cariño y solidaridad para la víctima y la familia del crimen machista de Aldea del Rey

Ha detallado que ya se han activado todos los mecanismos desde el Gobierno regional para poner a disposición de la familia el equipo de psicólogos especializado en atención a menores ante este tipo de...

Este sábado en Castilla La Mancha: temperaturas en descenso y riesgo de fuertes vientos

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 12 grados en Albacete, entre los 5 y los 11 en Ciudad Real, entre 0 y 10 grados en Cuenca, entre 2 y 11 grados en Guadalajara y entre 4 y 12 grados en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles 22 de febrero.

AGENDA DEL FINDE: 'Secretos de un escándalo', 'Desconocidos' y 'Políticamente incorrectos', desde mañana en los cines

Ya has pensado que harás este fin de semana. Aquí tienes algunas sugerencias.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: FIAPAS denuncia las "desigualdades territoriales" en la intervención del implante coclear bilateral

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD, LA ACCESIBILIDAD Y LA DEPENDENCIA.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: La XV Ruta BTT 'Ramblas y Cerros' de Tobarra tiene nuevo recorrido

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ana Blanco dice adiós a TVE

La periodista se acoge a la jubilación anticipada y se despide este sábado después de más de tres décadas en la cadena.

ATRAPADOS EN LA RED

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

Lara Álvarez deja Mediaset

Tras casi una década deja la cadena para emprender "un nuevo camino profesional".

Semana Santa a finales de marzo: 80% de probabilidad de lluvia en los últimos 30 años y valores suaves

Los datos son estadísticas climáticas, pero la realidad de cada año puede ser muy distinta a la media climática.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El actor cántabro Eduardo Noriega se recupera de un accidente de moto

El accidente fue en Madrid, en la M-30, donde un coche embistió por detrás la moto que conducía y salió despedido hacia delante.

Suiza se niega a dar información al juez de 'Tsunami' sobre Rovira porque duda de si la investigación es política

Quiere saber cómo puede afectar la ley de amnistía que se tramita en los investigados en esta causa

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024