LUNES, 27 DE MAYO DE 2024 · 04:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La violencia de género deja en 2023 más menores huérfanos que nunca desde que hay registros

​Un total de 56 menores de edad quedaron huérfanos en el año 2023 a causa de la violencia machista, la mayor cifra desde que se tienen registros (2013), aunque el número sería mucho mayor, hasta varios centenares, si se contaran también los hijos mayores de 18 años.

02.01.2024

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, el año 2023 fue el que dejó más menores huérfanos por violencia machista en la última década, con un total de 56. Le siguen el año 2015, con 51; 2019, con 48; 2014, con 43; 2013, con 42; y 2018, con 41.

Además, en el año 2022, un total de 36 niños y niñas se quedaron sin madre a causa de la violencia de género; 32 en 2021; 30 en 2016; 26 en 2017 y 26 en 2020.

El año 2023 terminó con 55 mujeres asesinadas por violencia de género, seis más que en 2022, que dejó 49 víctimas mortales. El último de ellos se corresponde con la confirmación del caso de violencia de género de una mujer de 80 años, presuntamente asesinada por su cónyuge en A Coruña el 1 de diciembre. Además, a 4 de diciembre, había dos casos en investigación en 2023.

  • La cifra de asesinadas ha alcanzado las 1.237 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos. Asimismo, la violencia machista dejó el año pasado dos menores asesinados en casos de violencia de género contra su madre en España. En este caso, es uno de los años con menos fallacimientos desde 2013, sólo por detrás de 2016, cuando solo se contabilizó una muerte, y empatado con 2022.

El copromotor del Fondo de Becas Soledad Cazorla, Joaquín García Cazorla, ha señalado a Europa Press que, más allá de "lo desgarrador de la cifra y del número tan tremendo" de niños huérfanos, hay que tener en cuenta que este dato "solo se refiere a menores edad" dejando "olvidados" a los mayores de 18 años, a pesar de que estos también se enfrentan a momentos de "mucho desamparo" tras perder a sus madres a causa de la violencia de género.

Según los datos que maneja el Fondo de Becas Soledad Cazorla, entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2021 (año hasta el que disponen de datos), también quedaron huérfanos 339 mayores de edad.

Además, según el Informe sobre los 1.000 primeros casos de víctimas mortales por violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja publicado en mayo de 2020 por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre el 1 de enero de 2003 y el 20 de abril de 2019 (fecha en que se produce la víctima mortal número 1.000) el número de hijos que perdieron a sus madres en un asesinato por violencia de género, con independencia de su edad, ascendía a 1.494.

"La información que se puede obtener de fuentes desgraciadamente no unificadas y que tengan en cuenta mayores y menores de edad, son tremendos, son mucho mayores", ha advertido García Cazorla.

TAMBIÉN AFECTA A MUJERES JÓVENES

En cuanto a los motivos por los que ha podido incrementarse el número de menores de edad huérfanos por la violencia de género, el copromotor del Fondo de Becas Soledad Cazorla lo atribuye a que "este año ha vuelto a ser especialmente dramático en cuanto a mujeres víctimas mortales". Además, señala que el hecho de que aumente el número de huérfanos menores de edad es "indicativo" de que la violencia de género es "una lacra" que "afecta también a mujeres jóvenes".

El Fondo de Becas Soledad Cazorla es un proyecto promovido por la familia de Soledad Cazorla, la primera fiscal de sala contra la violencia sobre la mujer, y gestionado por la Fundación Mujeres, que nació con el objetivo de hacer visible y mejorar la situación de los huérfanos por violencia de género.

BECAS PARA REPARAR EL DAÑO SUFRIDO POR NIÑOS Y NIÑAS

Las becas que se gestionan desde este Fondo están destinadas a intentar reparar el daño que han sufrido estos niños y niñas, a través de unas ayudas económicas destinadas a facilitar el desarrollo de estudios universitarios o el acceso a servicios de refuerzo educativo o psicológico que puedan necesitar.

Joaquín García Cazorla ha indicado que estos niños y jóvenes que quedan huérfanos como consecuencia del asesinato de sus madres a manos de sus parejas o exparejas, "se enfrentan a un profundo desamparo" tanto "económico" --por todos los trámites que tienen que realizar, desde el procedimiento penal derivado del asesinato de sus madres, hasta los trámites administrativos para obtener las ayudas a las que tienen derecho--, como "informativo", todo ello en un "momento de tremendo dolor".

Además, han identificado que "todo el escudo, la cobertura que se ha puesto en marcha" para proteger a estos huérfanos "muchas veces se ha olvidado de los mayores de edad" que se encuentran igualmente "desamparados" de un día para otro, sobre todo, aquellos que tienen entre 18 y 25 años y se encuentran "en esa etapa inicial de su vida adulta", en la que todavía están estudiando y aún no trabajan o no pueden generar los recursos suficientes por sí mismos para vivir.

"Los mayores de edad se quedan en una situación de incertidumbre", advierte García Cazorla, al tiempo que señala que "algunas ayudas que existen a nivel de las comunidades autónomas están planteadas solo hasta los 18 años, una etapa de especial riesgo de exclusión social".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: Mínimas en ascenso y máximas sin cambios significativos

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 34 grados en Albacete, entre los 15 y los 33 en Ciudad Real, entre 14 y 30 grados en Cuenca, entre 14 y 30 grados en Guadalajara y entre 14 y 32 grados en...

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del sábado, 25 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ESTADO PALESTINO. Israel prohíbe al Consulado de España en Jerusalén "dar servicio a los palestinos en Cisjordania"

Reacciones al anuncio de Sánchez: Israel llama a consultas a su embajadora en España. Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024