LUNES, 27 DE MAYO DE 2024 · 06:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

EMPLEO: CCOO CLM destaca el crecimiento del empleo indefinido a jornada completa en la región

El sindicato explica que se han alcanzado datos históricos: 321.385 afiliaciones.

04.12.2023

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

Ante los datos de paro registrado que se han publicado este lunes, Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha valora que se mantenga el crecimiento del empleo indefinido, alcanzando este mes de noviembre un nuevo dato histórico con 321.385 afiliaciones a la Seguridad Social a jornada completa y con un contrato indefinido.

Así lo pone de manifiesto la secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, María Ángeles Castellanos, tras analizar los la estadística sobre los datos de desempleo. La educación y la logística protagonizan la creación de empleo de este mes junto a las contrataciones en el campo. La parte negativa la encontramos en la administración pública con una pérdida que roza las 9.000 afiliaciones y que en parte está motivada por la finalización de las contrataciones del plan de empleo.

“Los datos confirman que se avanza en materia de empleo cuando se pone en el centro la calidad y la estabilidad, si bien eso no significa que no existan retos”, afirma Castellanos. Uno de estos retos es combatir la brecha de género que persiste y que aumenta, algo que no se puede desligar del comportamiento discriminatorio de las empresas que relegan a los empleos menos estables a las mujeres, y que tampoco se puede desligar de la ausencia de corresponsabilidad en los cuidados. Esto hace que las mujeres sean discriminadas por la suposición de que a lo largo de su carrera laboral se verán condicionadas por estos cuidados”. Además, “se ven obligadas a atender estos cuidados ante la falta de servicios públicos suficientes, ante la ausencia de corresponsabilidad por parte de los hombres y también de las empresas y por su puesto por la falta de una racionalización de los horarios que permita hacer compatible el trabajo con la vida”. 

54.066 personas sin prestación o subsidio

Noviembre finaliza en Castilla-La Mancha con un total de 136.507 personas en desempleo, lo que supone un 0,69% más que en octubre y un 5,32% menos que en noviembre de 2022; y con una afiliación media a la Seguridad Social de 768.538 personas, un 0,19% más que en octubre y un 2,20% más que hace un año, según la estadística de paro registrado que hemos conocido este lunes.

Por sexos, el paro crece sobre todo entre las mujeres con 710 paradas más que hace un mes, frente a los 223 parados más. Respecto a los tramos de edad, el 58% de las personas desempleadas tiene 45 años o más y el 7,69% menos de 25 años. Por nacionalidad, hay 17.183 personas extranjeras desempleadas, un 1,35% más que hace un mes.

Si hacemos un análisis por provincias, Guadalajara es la única en la que baja el paro y lo hace tanto entre los hombres como entre las mujeres, mientras que en el resto sube, aunque en el caso de Toledo el desempleo baja entre los hombres

En cuanto a las prestaciones, CCOO CLM destaca que en la región hay 54.066 personas paradas con experiencia laboral previa que no perciben ningún tipo de prestación o subsidio, un dato que queremos destacar dado que la vulnerabilidad a la que se enfrentan estar personas es muy elevada.

Por secciones de actividad, crece la afiliación en transportes y en la sección en la que se encuadran las empresas de trabajo temporal, probablemente también este incremento está vinculado al empleo creado en la logística en el mes de noviembre en Castilla-La Mancha, con un aumento entre ambas que supera las 2.600 afiliaciones. También destaca el crecimiento de la afiliación en educación con una subida por encima de las 6.000 afiliaciones, lo que sitúa la afiliación total en educación en una cifra récord con 22.590 afiliaciones.

La parte negativa de los datos que hemos conocido hoy la encontramos en la administración pública que en noviembre ha perdido un total de 8.843 afiliaciones, aquí, sin duda, tiene un peso destacado la finalización en octubre de las contrataciones del plan de empleo.

Si hacemos un análisis por tipo de contrato, crece la afiliación indefinida a jornada completa hasta alcanzar una nueva cifra récord de 321.385 afiliaciones, esto supone 1.256 afiliaciones más que hace un mes. Desde que se puso en marcha la reforma laboral en Castilla-La Mancha se han creado cerca de 61.000 empleos indefinidos a jornada completa lo que en términos porcentuales supone un crecimiento del 23%.

Por regímenes de afiliación, las cifras son positivas en el SE Agrario, con 1.384 afiliaciones más, en el RETA con 216 afiliaciones más y son levemente negativos en Empleadas de Hogar (-16) y en el Régimen General con -89.

#castillala mancha
#ccoo
#dclm
#desempleo
#empleo
#gobienro de clm
#paro
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: Mínimas en ascenso y máximas sin cambios significativos

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 34 grados en Albacete, entre los 15 y los 33 en Ciudad Real, entre 14 y 30 grados en Cuenca, entre 14 y 30 grados en Guadalajara y entre 14 y 32 grados en...

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del sábado, 25 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ESTADO PALESTINO. Israel prohíbe al Consulado de España en Jerusalén "dar servicio a los palestinos en Cisjordania"

Reacciones al anuncio de Sánchez: Israel llama a consultas a su embajadora en España. Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024