VIERNES, 14 DE JUNIO DE 2024 · 19:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Recuperados dos ejemplares de rapaces en peligro de extinción

La Guardia Civil de Albacete recupera un ejemplar de Águila Imperial y otro de Águila Perdicera. La colaboración ciudadana ha sido fundamental para que las rapaces se encuentren bajo los cuidados veterinarios.

18.09.2023

Sociedad en Albacete

comentarios

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Almansa han entregado en el centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Albacete, tras ser localizadas por dos particulares, un ejemplar de Águila Imperial y otro de Águila Perdicera, ambas con heridas en sus alas que les impedían levantar el vuelo.

Estas rapaces se encuentran en “peligro de extinción” según Decreto 33/1998, de 5 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha.

Águila Imperial (Aquila adalberti)

El Águila Imperial fue localizada por un vecino de Fuente Álamo, en una zona de viñedos, próxima a su lugar de residencia, comprobando como la misma presentaba algún tipo de herida que le impedía levantar el vuelo.

Tras el pertinente aviso al teléfono de urgencias de la Guardia Civil (062), desde la Central Operativa Compleja (COC) que atiende dicho teléfono se pasó aviso a la Patrulla de Protección de la naturaleza (PAPRONA) de Almansa, cuyos agentes, siguiendo el protocolo establecido para estos casos se hizo cargo de la rapaz y, tras acondicionarla para su transporte la entregaron en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Albacete.

Águila Perdicera (Hieraaetus fasciatus)

Por su parte, el ejemplar de Águila Perdicera fue localizada en un terreno rural del término municipal de Caudete, por un vecino de dicha localidad, presentando igualmente heridas en sus alas que impedían su vuelo y la hacían muy vulnerable a posibles depredadores.

 Tras el aviso ciudadano, se desplazó hasta el lugar de los hechos la referida patrulla del SEPRONA, quien tras hacerse cargo de la rapaz fue entregada en el referido Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de la capital albaceteña.

Rapaces en peligro de extinción

Estas rapaces se encuentran en “peligro de extinción” según el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha, según Decreto 33/1998, de 5 de mayo, con un censo muy reducido de ejemplares en la geografía española, siendo esta Comunidad Autónoma, una de las primeras, a nivel nacional, en la existencia de parejas reproductores de estas rapaces.

Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre

Ambas rapaces se encuentran, bajo los cuidados veterinarios, en las instalaciones del Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Albacete, donde permanecerán hasta su completa recuperación y su futura suelta, en el mismo habitad donde fueron localizadas.

La importancia de la colaboración ciudadana

La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana y para ello pone a su disposición el teléfono de urgencias, 062, de atención permanente, o si lo prefiere también la app de alertas para teléfonos móviles ALERTCOPS, recordando que la información que facilite o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial o medio ambiental será tratada de manera discreta y anónima

#albacete
#castilla la mancha
#dclm
#rapaces
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este viernes en Castilla La Mancha: Cielos poco nubosos y temperaturas en aumento

Las temperaturas oscilaran entre 14 y 30 grados en Albacete, 14 y 33 en Ciudad Real, 12 y 28 en Cuenca, 13 y 29 grados en Guadalajara y 16 y 32 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora el jueves, 13 de junio.

Una almorcileña de 90 años expone sus bordados en el espacio cultural El Molino

La muestra la componen 21 cuadros de punto de cruz, 5 colchas de patchwork, 10 cojines bordados, 5 mantelerías bordadas y cinco alfombras, que la artesana Felisa Toledano ha elaborado, fundamentalmente,...

Toledo ya tiene sus nuevos Médicos Especialistas

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT) lleva a cabo la jornada "Asesoramiento para los médicos que finalizan su residencia"

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024