JUEVES, 13 DE JUNIO DE 2024 · 14:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La Semana Santa estará marcada por contrastes térmicos

Habrá lluvias al inicio de las vacaciones en el norte, y sol y calor en el sur.

Naturaleza en Guadalajara // Julito Martínez.

Naturaleza en Guadalajara // Julito Martínez.

30.03.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Semana Santa que está a punto de comenzar estará marcada por una montaña rusa de contrastes térmicos y diferencia en las precipitaciones entre el norte y el sur, aunque en general predominará el tiempo estable en el conjunto del país salpicado por los típicos chaparrones primaverales, según espera la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha indicado que de momento este jueves ha comenzado con temperaturas muy altas, por ejemplo en Canarias se alcanzaron a las 6.00 horas 29 grados centígrados en San Sebastián de La Gomera y casi 30ºC en Pájara, en Fuerteventura. "Son temperaturas muy altas incluso si se hubieran registrado en pleno verano", observa.

Al mismo tiempo, en la Península ha comenzado a descender la temperatura, sobre todo en el noroeste, donde bajan 4 o 5 grados respecto a los del miércoles, aunque las temperaturas subirán en el área mediterránea y Baleares. De hecho, en Valencia pueden subir hasta 10 grados respecto al miércoles y podrán alcanzar 33ºC.

Además, prevé que llegarán vientos del poniente secos y recalentados al área Mediterránea por lo que el riesgo de incendios seguirá muy alto el riesgo de incendios sea muy alto por allí y también hay que prestar atención este jueves a los vientos muy fuertes que soplarán en el norte de Galicia, donde habrá rachas de más de 100 kilómetros por hora.

Son vientos provocados por la borrasca 'Mathis', nombrada por el servicio meteorológico francés, que el viernes provocará un temporal marítimo importante en el litoral de Galicia y el Cantábrico, donde se registrarán olas de 6 metros de altura.

Así, espera que el viernes las temperaturas bajarán en el tercio norte, con lluvias en Galicia y en las comunidades cantábricas, sin descartar que se extiendan a zonas próximas de forma débil. En el resto del país los cielos estarán más despejados y las temperaturas no cambiarán demasiado o en todo caso bajarán un poco, aunque aún podrían subir algo más cerca de las costas del Mediterráneos y Baleares, donde se podrán superar los 30ºC en Málaga, Alicante, Valencia o en Murcia, que incluso podría rondar los 34ºC.

"Es desde luego un ambiente muy, muy cálido para estar a finales de marzo y será un nuevo día de riesgo de incendios muy alto en el este de la Península", ha afirmado.

El sábado los vientos girarán al noroeste y se producirá una notable bajada térmica en el valle del Ebro, la costa Mediterránea y Baleares así como en el resto del este peninsular, pero de forma más moderada.

Ese día las lluvias se concentrarán en Galicia, las comunidades cantábricas, el área pirenaica y aparecerá la nieve a partir de 1.000 metros en la cordillera Cantábrica y en el entorno de Pirineos. Tampoco descarta el portavoz algunos chaparrones, que serán más aislados y dispersos en el resto del norte y de puntos también en el centro de la Península y en Baleares y alguna tormenta en Cataluña. Sin embargo, en el resto del país predominará un ambiente más estable.

El domingo volverán a bajar las temperaturas de forma más acusada en el este peninsular y en Baleares e incluso puede haber algunas heladas nocturnas en puntos de montaña, en zonas aisladas de la meseta, páramos del centro y el día será fresco para la época del año. En el tercio norte las temperaturas máximas incluso podrán situarse unos cinco grados por debajo de la media normal para la época y en Burgos o Vitoria apenas alcanzarán los 11ºC.

Mientras en la mitad norte tendrán temperaturas frescas para la época, las temperaturas serán más primaverales y templadas en el sur y en Sevilla o Huelva, este Domingo de Ramos alcanzarán 26ºC.

En cuanto al lunes, el portavoz espera que predomine el tiempo seco y estable pero aún ese día llegarán vientos fríos continentales que dejarán una madrugada de Lunes Santo fría y con heladas en zonas montañosas, puntos de la meseta Norte y páramos del centro. En Ávila el mercurio caerá hasta -1ºC.

Sin embargo, las diurnas comenzarán a subir, aunque en ciudades como Pamplona o Vitoria todavía persistirá el ambiente fresco y no llegarán a 15ºC mientras que en Sevilla y en el valle del Guadalquivir rondarán los 28ºC.

El lunes apenas habrá precipitaciones, salvo en puntos del extremo norte y de Baleares, y lo mismo sucederá el martes y miércoles.

"Ambiente muy estable en casi todo el país", confirma el portavoz, que añade que se registrarán heladas nocturnas en la meseta norte, páramos del centro y zonas de montaña mientras que durante el día subirán las temperaturas en toda España.

Esos días pasarán de 25ºC en amplias zonas del territorio y de 28ºC en el tercio sur, donde incluso podrán alcanzar los 30ºC en el valle del Guadalquivir. De ese modo, destaca que habrá un marcado contraste térmico entre las temperaturas de madrugada frías y las de primeras horas de la tarde templadas, ya que la amplitud térmica puede ser de 18 a 20ºC.

"Capas de abrigo a primeras horas que sobrarán en las horas centrales del día", ha destacado.

JUEVES SANTO Y DÍAS SIGUIENTES

Del Campo señala que a partir del jueves aumenta la incertidumbre respecto a la predicción, aunque previsiblemente ese será un día de tiempo estable y con temperaturas en ascenso y podría ser que a partir del Viernes Santo y días siguientes las altas presiones se retiren del norte de Europa y podrá hacer que se notase más la influencia de bajas presiones atlántica, lo que aumentará la inestabilidad.

Por lo tanto, no descarta que a partir de Viernes Santo se registren algunos chubascos que en general serán débiles, dispersos, poco importantes: "los típicos chaparrones primaverales propios de la primavera en algunas zonas de la Península pero que no tendrán demasiada importancia".

En cuanto a Canarias, el portavoz de la AEMET espera "altísimas temperaturas" este jueves y viernes ya que los termómetros estarán entre 10 y 15ºC por encima de sus valores normales para esta época del año y se podrán superar los 34ºC en el sur de Tenerife, Gran, Canaria y Fuerteventura.

A partir del sábado, en el archipiélago bajarán las temperaturas máximas pero seguirá un ambiente templado para la época y desde el martes o el miércoles santo podría aumentar la probabilidad de precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve.

#castilla la mancha
#clm
#dclm
#meteorlogía
#tiempo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este jueves en Castilla la Mancha: Temperaturas máximas en ascenso, localmente notable en el norte y este de Guadalajara y sureste de la Comunidad.

Las temperaturas oscilaran entre 13 y 26 grados en Albacete, 13 y 31 en Ciudad Real, 8 y 25 en Cuenca, 9 y 26 grados en Guadalajara y 12 y 30 en Toledo

BONOLOTO

Combinación ganadora el miércoles, 12 de junio.

ATRAPADOS EN LA RED

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

García-Margallo se despide de la política institucional

El eurodiputado del PP ha dejado caer que los políticos de raza no se jubilan nunca. "Seguimos".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El PSOE descarta convocar elecciones generales tras la victoria del PP en las europeas: "Sin ninguna duda, no"

Según el análisis de la portavoz del PSOE, los resultados marcan "un relato muy similar" al de las elecciones generales de hace un año, y si hoy se repitieran los comicios para renovar las Cortes Generales...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El ministro Félix Bolaños es ingresado y operado de urgencia de una apendicitis

Se recupera favorablemente y ha querido agradecer el excelente trato de los profesionales de la Sanidad pública.

Seis de cada 10 menores de 5 años en el mundo sufren agresiones regulares en el hogar

En España, el Registro Unificado de sospechas de Maltrato Infantil (RUMI), registró en 2022 29.770 notificaciones de sospecha de maltrato.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024