JUEVES, 20 DE JUNIO DE 2024 · 21:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La colaboración entre universidades se va a intensificar

El ministro Joan Subirats y la CRUE han firmado este martes un convenio para analizar los instrumentos de programación y financiación plurianual por objetivos.

El ministro de Universidades, Joan Subirats, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.

El ministro de Universidades, Joan Subirats, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.

28.03.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Ministerio de Universidades y CRUE Universidades Españolas han firmado este martes un convenio para analizar los instrumentos de programación y financiación plurianual por objetivos de las universidades tanto en el ámbito nacional como internacional y promover su desarrollo en España.

El acto se ha celebrado en la sede del Ministerio de Universidades y ha contado con la presencia del presidente de CRUE Universidades Españolas, Juan Romo, y del ministro de Universidades, Joan Subirats.

La nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) establece el compromiso de fijar la financiación de las universidades públicas en un mínimo del 1% del PIB del conjunto de España y de establecer, además, un marco plurianual de financiación con una parte de carácter estructural y otra en base a objetivos, así como a necesidades singulares.

Con el objetivo de formular las orientaciones adecuadas en relación con las bases de los futuros modelos de financiación plurianuales de las universidades, el Ministerio pondrá en marcha un estudio que contemple referentes de otros países de la UE y, también, un análisis de los vigentes modelos de financiación pública de las universidades desde las comunidades autónomas.

El Ministerio de Universidades ha destacado que los instrumentos de programación y financiación plurianual por objetivos "constituyen una herramienta muy importante de política universitaria, permiten a las universidades y los gobiernos elaborar conjuntamente planes estratégicos, así como plantear objetivos e hitos para las funciones de docencia, investigación y transferencia e intercambio de conocimiento, e irlos renovando periódicamente".

Estos instrumentos permiten singularizar las misiones de cada universidad; visualizar y rendir cuentas sobre el valor social creado por las universidades, y concebir metas colectivas para los departamentos y universidades, más allá de la evaluación y los incentivos individuales que ya existen para el personal docente e investigador.

El convenio de colaboración entre el Ministerio de Universidades y CRUE permitirá diseñar estos instrumentos sobre la base del análisis de la experiencia acumulada y de forma colaborativa entre el Ministerio, las comunidades autónomas y las universidades.

En este sentido, el ministro de Universidades, Joan Subirats, ha señalado "la importancia de trabajos técnicos que vayan en la dirección adecuada no solo para ensanchar la financiación del sistema universitario en su conjunto sino también para hacerla más eficiente".

Por su parte, el presidente de Crue, Juan Romo, ha destacado que "se trata de un primer punto de partida para que administraciones y universidades abran el diálogo sobre cómo conformar la imprescindible planificación financiera plurianual". CRUE contará, para la elaboración de este estudio, con la colaboración del Instituto Valencia de Investigaciones Económicas (Ivie).

Para el director de investigación del Ivie, Francisco Pérez, "una programación financiera plurianual bien orientada y con incentivos potentes puede y debe desempeñar un papel clave para estimular el esfuerzo de las universidades con el fin de alcanzar metas docentes, de investigación, transferencia y empleabilidad que son muy importantes para el progreso de la sociedad y la economía españolas".

#castilla la mancha
#clm
#dclm
#educación
#joan subirats
#universidad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: Intervalos nubosos que irán disminuyendo por la tarde

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 25 en Ciudad Real, entre 13 y 23 grados en Cuenca, entre 13 y 22 grados en Guadalajara y entre 13 y 24 grados en...

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el miércoles, 19 de junio.

Milagros Tolón despliega los colores LGTBI+ en la Delegación del Gobierno, "nosotros estamos por la inclusión, no por la exclusión"

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha ha señalado que "desplegar estos colores es un acto muy simbólico que representa el compromiso del Gobierno de España con los derechos LGTBI+ y nosotros siempre...

VENTANA NEGRA: Confirmado como crimen machista el de Soto del Real (Madrid)

Sería la víctima número 15 de violencia de género de este año y la 1.259 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

Monasterio avisa a Ayuso de que si Milei se entera de su "aumento de gasto público", entrará en Sol "con una motosierra"

Rufián ve el premio de Ayuso a Milei como un paso más hacia "la Internacional macarra" de los "abusones del colegio".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

"La danza de las palabras", de Luz Gracia y Raquel Fersán

El libro se presenta este sábado en el Castillo de San Servando. Las autoras abordan el poder de la palabra desde distintos ámbitos: mitológico, espiritual, a través de los mantrams o psicológico.

Núñez pide a Page valentía para abordar de manera unánime este jueves en las Cortes regionales la defensa de la financiación autonómica de CLM

Para Núñez sería positivo un gran acuerdo del conjunto de la sociedad civil castellanomanchega con los partidos políticos para que la posición de la región "no sea sólo de un Gobierno, sino del conjunto...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los reales sitios de Patrimonio Nacional se podrán visitar gratuitamente por el aniversario de proclamación del Rey

Patrimonio Nacional también celebra en junio el primer aniversario de la Galería de las Colecciones Reales con acceso gratuito todos los viernes del mes.

EMPLEO. España demanda ingenieros, personal de hostelería y personas formadas en oficios

Según el 'Informe sobre Perfiles más demandados' de Adecco, la falta de ciertos perfiles para cubrir determinados puestos se ha convertido en un problema que se acentúa cada vez más en España.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno Regional destina 1.34 millones de euros a empresas de inserción para apoyar el empleo de personas en exclusión social

En las convocatorias anteriores, han apoyado casi 300 contrataciones, de las cuales 250 corresponden a personas en exclusión social de la región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024