MARTES, 30 DE ABRIL DE 2024 · 18:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

Más del 50% de los jóvenes de 18 años de Castilla-La Mancha ya son beneficiarios del Bono Cultural, con 12.104 solicitudes concedidas

El Ministerio de Cultura y Deporte ya ha aprobado el Real Decreto que regulará el Bono Cultural Joven 2023. Un total de 117 de establecimientos castellano-manchegos del sector cultural están adheridos al sistema.

25.03.2023

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

Más de la mitad de los jóvenes castellano-manchegos, potenciales beneficiarios del Bono Cultural Joven, un 55,53%, ya disfrutan de este sistema que funciona con una tarjeta de prepago para el consumo de productos o espectáculos culturales.

De esta forma hasta el pasado 16 de marzo se habían concedido en Castilla-La Mancha un total de 12.104 solicitudes del Bono Cultural, siendo la provincia de Toledo con 4.267, la que mayor demanda ha registrado, seguido de Ciudad Real (2.891), Albacete, (2.285), Guadalajara (1.634) y Cuenca (1.027).

En la región un total de 117 establecimientos pertenecientes al sector cultural se encuentran adheridos a este sistema por el cual los jóvenes que este año cumplen 18 años pueden solicitar el Bono y, con él, pueden gastar hasta 400 euros en un año en productos culturales, divididos en tres tramos, para favorecer la diversificación de la inversión, con la siguiente distribución:

  • 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos.
  •  100 euros para productos digitales, como prensa digital, podcast o videojuegos en línea.
  • 200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza, museos o espectáculos taurinos.

El objetivo del Ministerio de Cultura y Deporte con esta iniciativa pionera es doble: por un lado, muestra el interés de un amplio espectro de la población joven española por la cultura, puesto que esta iniciativa ayuda a fidelizar como público y consumidor cultural de cara al futuro; y, por otro lado, ofrece un respaldo adicional al sector cultural en toda España para recuperarse de la crisis, con una inversión superior estimada próxima a los 112 millones de euros.

Hasta el momento, las compras en comercios especializados se han distribuido, principalmente, entre espectáculos, cine, libros, streaming, videojuegos y teatros.

El Bono Cultural Joven ya ha superado el medio millón de operaciones en España.  En concreto, durante los tres primeros meses se han registrado un total de 541.489 compras en los 3.000 establecimientos del sector cultural adheridos en toda España, por un importe total de 21.689.081 euros, un 44,04% más que el mes anterior.

Durante febrero se realizaron 188.889 usos con el Bono Cultural Joven. El valor de las compras ascendió a 6.940.181,4 euros en dicho mes. La cifra es similar a la de enero, cuando se contabilizaron 193.303 operaciones.

Desde su puesta en marcha, el Ministerio de Cultura y Deporte está recogiendo y analizando los datos de uso del Bono Cultural Joven, que permitirán conocer hábitos e intereses culturales de la juventud en España.

Como novedad, se ha introducido en este análisis la distribución por sexo y por tamaño de población. Los datos provisionales por sexo indican que las mujeres beneficiarias han realizado, desde la puesta en marcha del Bono, 281.215 operaciones, frente a las 252.862 realizadas por hombres.

En cuanto a la distribución por el tamaño de los núcleos de población, las localidades de menos de 50.000 habitantes acumulan el grueso de las operaciones, un total de 218.911; frente a las 124.910 en ciudades de más de 50.000 habitantes; y las 191.942 en capitales de provincia.

Encuesta de valoración

El Ministerio de Cultura y Deporte ha realizado una encuesta de valoración del servicio entre una muestra de 8.782 beneficiarios, de los cuales finalizaron la encuesta 5.425 jóvenes. Entre otros aspectos, se ha consultado si el Bono da la oportunidad al usuario de disfrutar de productos y actividades culturales que anteriormente no adquirían, respondiendo afirmativamente un 87,54% de los consultados. Además, un 98,58% afirma que recomendaría el Bono a los jóvenes que cumplan 18 este año. Y respecto a la experiencia con el Bono, un 41,83% la considera aceptable, un 33,63% excelente y un 23,45% mejorable.

Bono Cultural Joven 2023

El Consejo de Ministros aprobó el pasado lunes, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el Real Decreto que regula el Bono Cultural Joven para 2023. La ayuda de 400 euros está dirigida a los 500.000 jóvenes que cumplen 18 años durante este año y que podrán destinar a la adquisición y el disfrute de productos, servicios y actividades culturales.

Por segundo año consecutivo, el Gobierno impulsa una iniciativa pública que pretende fomentar el acceso universal y diversificado de las personas jóvenes a la cultura, generar y afianzar hábitos de consumo de productos cultural, crear nuevos públicos, estimular la demanda y fortalecer y consolidar la revitalización del sector cultural en España.

#bono cultural
#gobierno de clm
#jóvenes
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes en CLM: intervalos nubosos y máximas hasta los 21 grados

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 17 grados en Albacete, entre los 7 y los 19 en Ciudad Real, entre 7 y 18 grados en Cuenca, entre 5 y 20 grados en Guadalajara y entre 9 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 29 de abril.

Este 1º de mayo Radio Castilla-La Mancha te invita a celebrar "Lo Nuestro"

La radio regional revoluciona su programación especial durante el mes de mayo para celebrar todo lo que une a los castellanomanchegos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. Talavera de la Reina saca 51 plazas para su Oferta de Empleo Público

La oferta comprende 40 plazas de funcionario y 11 de personal laboral,

LOS DEPORTES HOY EN CLM. ASPRONA queda subcampeón de España en Atletismo

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

Muere la madre del expresidente catalán Carles Puigdemont

El líder independentista ha compartido un mensaje en las redes sociales donde se ha lamentado por no poder estar presente en sus últimos minutos, ya que actualmente vive en Elna (Francia).

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

Cogolludo vivirá un mes de mayo repleto de tradiciones

Como la recuperada, de principios del siglo XX, del concurso de balcones y fachadas floridos, que no se celebraba desde los inicios del siglo XX, y que ya lleva tres ediciones consecutivas, la puesta del...

Los contribuyentes podrán pedir cita desde este lunes para la atención telefónica de la Renta

También se podrá pedir cita para el plan de asistencia en la Renta para mayores de 65 años en pequeños municipios

Bienestar Socvial colabora con las entidades locales mediante recursos de atención para el cuidado a las personas mayores en zonas rurales

Bárbara García Torijano, ha detallado que "son 158 viviendas de mayores las que conforman esta red en Castilla-La Mancha, y en la provincia de Cuenca son 65 los municipios que tienen vivienda de mayores,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024