VIERNES, 14 DE JUNIO DE 2024 · 19:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Gulalai Hotak exjueza del TS afgano pide derechos para las mujeres afganas

Hotak ha sido condenada a muerte en su país por defender los derechos de las mujeres y ahora vive en España bajo el régimen de refugiada junto a otras siete juezas afganas.

08.03.2023

Sociedad en Albacete

comentarios

La jueza del Tribunal Supremo de Afganistán, Gulalai Hotak, exiliada en España tras la entrada de los talibanes en el país afgano, ha reivindicado este 8M, Día Internacional de la Mujer, en Albacete, los derechos de las mujeres y las niñas.

"Nos han dejado solas", ha lamentado Hotak, pidiendo a la Unión Europea y Estados Unidos su cooperación. "Ambos nos ayudaron a levantar la posición de la mujer en Afganistán en su tiempo, el problema ahora es que el mundo nos ha dejado solas".

Hotak ha sido condenada a muerte en su país por defender los derechos de las mujeres y ahora vive en España bajo el régimen de refugiada junto a otras siete juezas afganas. "No nos creíamos que los talibanes habían ocupado Afganistán, fue algo muy doloroso, tuvimos que dejar nuestras oficinas y recoger todos nuestros documentos, nuestras vidas cambiaron de un día para otro", ha relatado.

La jueza, que no ha podido volver a su país a recoger el resto de archivos que se dejó, cuenta que no cree que pueda regresar nunca. "Tengo muchos amigos jueces que están siendo torturados en Afganistán, están pasándolo realmente mal, no tengo esperanza de poder volver, pero sí que hago todo lo que está en mis manos por defender a las mujeres y a las niñas afganas", ha aseverado.

Sobre las diferencias culturales y cómo se está adaptando a su nueva vida, Hotak ha señalado que está "contenta y agradecida de las oportunidades y el apoyo recibido", lo que, dice, le ha ayudado mucho "espiritual y psicológicamente", pero lamenta tener "el corazón dividido".

"Echo mucho de menos las reuniones que teníamos con el resto de jueces y juezas, mi trabajo allí, no pude recoger muchos de los archivos de mi oficina, he intentado que amigos jueces los pudieran recuperar, pero hasta ahora no lo han conseguido. Mis hermanas siguen viviendo también en Afganistán", ha explicado, minutos antes de comenzar el 'Encuentro para la paz y el diálogo' en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Albacete.

Por su parte, el concejal de Igualdad, Manuel Martínez, ha recordado que el próximo 14 de abril el Teatro Circo de la capital albaceteña acogerá una gala benéfica con compañeras de la jueza y artistas afganas, donde el cien por cien de la recaudación se destinará a la Asociación de Mujeres Juezas, para seguir dando apoyo económico a las mujeres afganas refugiadas.

#8m
#albacete
#castilla l amancha
#dclm
#mujeres afganas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este viernes en Castilla La Mancha: Cielos poco nubosos y temperaturas en aumento

Las temperaturas oscilaran entre 14 y 30 grados en Albacete, 14 y 33 en Ciudad Real, 12 y 28 en Cuenca, 13 y 29 grados en Guadalajara y 16 y 32 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora el jueves, 13 de junio.

Una almorcileña de 90 años expone sus bordados en el espacio cultural El Molino

La muestra la componen 21 cuadros de punto de cruz, 5 colchas de patchwork, 10 cojines bordados, 5 mantelerías bordadas y cinco alfombras, que la artesana Felisa Toledano ha elaborado, fundamentalmente,...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

javier Cercas, nuevo miembro de la Real Academia Española, ocupará la silla 'R'

Su candidatura ha estado respaldada por Pedro Álvarez de Miranda, Clara Sánchez y Mario Vargas Llosa, de acuerdo con el artículo X de los estatutos de la RAE

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024