SÁBADO, 22 DE JUNIO DE 2024 · 08:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · 5 preguntas sin llamarle de usted

Miguel Cambas: "Georgia brinda oportunidades muy atractivas para las empresas de CLM"

El presidente de la Asociación de la Cámara de Comercio Hispano–Georgiana está muy vinculado con Guadalajara. Desde dclm.es hemos querido hablar con él sobre su labor.

22.02.2023

5 preguntas sin llamarle de usted en Castilla-La Mancha

comentarios

Durante varios años, Miguel Cambas ocupó la Secretaría General de la Confederación Provincial de Empresarios de Guadalajara (Ceoe–Cepyme). En consecuencia, es muy conocido tanto en la capital arriacense como en la provincia. Sin embargo, la trayectoria profesional de este licenciado en periodismo y doctor en Ciencias Económicas es mucho más amplia. Ha sido director general del Centro Europeo de Empresas e Innovación; subdirector–gerente en el Hospital Ramón y Cajal, de Madrid; director–gerente en el Hospital Virgen de la Candelaria, de Tenerife; o profesor en la Universidad de Alcalá (UAH). En la actualidad, es el máximo responsable de la Asociación de la Cámara de Comercio Hispano–Georgiana, lo que le permite mantener una estrecha relación con este país caucásico, del que habla con auténtica pasión. Desde dclm.es hemos querido conversar con Cambas tanto de su trayectoria como de las posibilidades de colaboración económica entre Castilla–La Mancha y Georgia. ¡Todo un lujo!

Eres el presidente de la Asociación de la Cámara de Comercio Hispano– Georgiana. ¿Qué proyectos destacarías de los que estás implementando?

Han sido varias las iniciativas que hemos impulsado de cooperación entre empresas españolas y georgianas. Muchas han sido en el sector de la construcción, ya que Georgia tiene una importante actividad en edificación de vivienda e infraestructuras. Alimentación y ganadería han sido otros sectores en los que también hemos podido colaborar, porque el país caucásico ha tenido –y aún tiene– gran dependencia de la importación de productos que ellos no elaboran.

¿Qué potencialidades tienen España y Castilla-La Mancha en sus relaciones con Georgia?

Muchas y en varios sectores. Al ser un país pequeño –su tamaño es similar al de Castilla–La Mancha– y poseer una población baja ؘ–no llegan a los cuatro millones–, no tiene dimensión para ser un territorio atractivo para la gran industria, pero sus necesidades son muy amplias. Ahí es donde nuestras empresas –grandes especialistas en sus respectivos sectores– adquieren una gran oportunidad de implantarse y desarrollar sus negocios.

Si analizamos las importaciones de productos en Georgia, observamos esa gran dependencia, que se alza como una inmejorable oportunidad para nuestras iniciativas empresariales. En alimentación son muy claras las posibilidades. En la construcción de viviendas o infraestructuras seriamos relevantes compañeros de viaje con empresas locales. De hecho, nuestra experiencia es muy valorada en Georgia. El trabajo español también tiene muy buena consideración en sectores como el de los materiales de construcción, la logística, la conservación de alimentos…

En fin, nos referimos a un largo etcétera de áreas y sectores en los que la coordinación con empresas locales –con ayudas financieras y participación temporal de fondos de inversión del país al modelo de las SODIS (Sociedad de Desarrollo Industrial)– brindan oportunidades muy atractivas para nuestras empresas. Y sin grandes necesidades de inversión…

¿Cómo se podrían mejorar las relaciones de España con dicho país?

Estamos trabajando en ello y, posiblemente, lo más importante es que se conozca donde está Georgia, cómo es su gente y qué oportunidades ofrece. Muy pocos son capaces de ubicar Georgia en el mapa. Normalmente, cuando hablas de este país todos piensan en el territorio de Estados Unidos.

Desconocemos que Georgia tiene mucha relación con España. ¡Ellos son, también, Iberia!  Es la Iberia del norte, existen conexiones entre esta nación y el País Vasco. Y si se observa cómo son, se parecen mucho a nosotros. Son morenos, de nuestra estatura… Siempre cuento que, estando esperando el autobús en Tbilisi –la capital–, se me acercó un georgiano a preguntarme –en su idioma– si era la parada de su numero de bus. Creyó que era uno de ellos. Por tanto, somos muy parecidos. También en la gastronomía y en el vino (ellos defienden que son la cuna de estos caldos).

Además, es uno de los países más seguros del mundo –se encuentra en el 14º puesto del ranking–; con mayor seguridad jurídica –es el octavo mejor del mundo para hacer negocios–; y con una belleza paisajística, histórica y artística incomparable. Seguro que muchos encontraran una magnifica oportunidad para hacer negocios o ir de vacaciones.

También fuiste Secretario General de la Confederación Provincial de Empresarios de Guadalajara. ¿Cómo ves el tejido económico de la provincia? ¿Tiene la suficiente fuerza?

La situación actual no es buena para nadie. Es cierto que hemos sabido aprovechar muy bien las oportunidades que hemos tenido y que, sobre todo, hemos trabajado mucho para conseguirlas.  Tenemos muy buenos empresarios y empresas de gran calidad que nos permiten tener unos datos de crecimiento y empleabilidad muy positivas en Guadalajara –de las mejores de España–, situándonos siempre muy por encima de las medias regionales y nacionales.

Por tanto, las crisis nos afectan a todos, pero, afortunadamente, también las sobrellevamos mejor que el resto del país.  Ese es quizá el mejor indicador de la fortaleza de nuestras empresas y de nuestras organizaciones, que lo están haciendo muy bien. El trabajo de la CEOE estos años ha sido inmejorable. Su intensidad, su permanente presencia donde era necesaria, la colaboración con todos los estamentos –políticos y sindicales–, los acuerdos a los que ha llegado para impulsar el desarrollo, la atracción de empresas… Todo ello está siendo digno de elogio.

También eres profesor de la UAH. ¿Cómo ves el empuje de las nuevas generaciones?

Ya me he jubilado de las clases directas, pero el Departamento me ha concedido la posibilidad de convertirme en «profesor honorifico», por lo que aún colaboro en varias áreas.  Soy el coordinador de los convenios entre la UAH y las universidades de Georgia, que son varias con las que hemos formalizado acuerdos de intercambios de estudiantes. Asimismo, soy docente en algunas universidades de Georgia. Allí, traslado nuestra experiencia en el desarrollo económico a través del impulso turístico, que es una de sus grandes oportunidades de desarrollo.

En relación a lo que preguntas, sigo en contacto con varios de mis antiguos alumnos. Me encanta saber de ellos, qué hacen, en qué trabajan, cómo van desarrollando sus trayectorias. Y puedo decir con satisfacción que avanzan, que crecen y que –en muchos casos– no tienen fronteras, no se ponen límites. Esa es quizá la mejor respuesta. Cuando las jóvenes generaciones no ponen restricciones a sus aspiraciones pueden conquistar lo que se propongan y vencen las dificultades. Si para las empresas el momento es complicado, para los jóvenes también lo es, pero en momentos de turbulencias surgen las oportunidades y la Universidad abre –o debe abrir– la mente para detectarlas y aprovecharlas.

Siempre se ha dicho que tiempos difíciles hacen fuertes a las personas. Llevamos dos crisis muy intensas seguidas, en muy poco tiempo, pero surgen oportunidades y están preparados.  ¡Hay que aprovecharlas!

#asociación de la cámara de comercio hispano–georgiana
#castilla la mancha
#clm
#dclm
#miguel cambas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este sábado en Castilla-La Mancha: intervalos de nubes altas, ligero ascenso de las temperaturas

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 32 grados en Albacete, entre los 16 y los 34 en Ciudad Real, entre 10 y 30 grados en Cuenca, entre 13 y 31 grados en Guadalajara y entre 16 y 33 grados en...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el jueves, 20 de junio.

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Gerona

Sería la víctima número 16 de violencia de género de este año y la 1.260 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Abierto el plazo de preinscripción para la primera edición del Máster de Artesanía

Está organizado por el Gobierno regional y la Universidad de CLM.

CMM premia la calidad de una mini-serie sobre la muerte del periodista José Couso

El galardón se encuadra dentro de Conecta Fiction&Entertaiment, el mercado profesional audiovisual que se celebra estos días en Toledo y que CMM patrocina.

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Nerpio pone a prueba a los participantes del Circuito BTT

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

España rechaza totalmente enviar tropas españolas a Ucrania a adiestrar militares para no escalar el conflicto

Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista concedida a Telecinco, después de que Francia vaya a enviar instructores a centros de formación militar en territorio ucraniano,...

Monasterio avisa a Ayuso de que si Milei se entera de su "aumento de gasto público", entrará en Sol "con una motosierra"

Rufián ve el premio de Ayuso a Milei como un paso más hacia "la Internacional macarra" de los "abusones del colegio".

"La danza de las palabras", de Luz Gracia y Raquel Fersán

El libro se presenta este sábado en el Castillo de San Servando. Las autoras abordan el poder de la palabra desde distintos ámbitos: mitológico, espiritual, a través de los mantrams o psicológico.

Núñez pide a Page valentía para abordar de manera unánime este jueves en las Cortes regionales la defensa de la financiación autonómica de CLM

Para Núñez sería positivo un gran acuerdo del conjunto de la sociedad civil castellanomanchega con los partidos políticos para que la posición de la región "no sea sólo de un Gobierno, sino del conjunto...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Constitucional anula la condena por prevaricación en el 'caso ERE' para la exministra socialista Magdalena Álvarez

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad, toda vez que ha contado con el voto en contra de los cuatro magistrados del ala conservadora.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

CIS.- La encuesta de junio repite con el PSOE en cabeza, pero sólo con un punto de ventaja sobre el PP

En la tercera plaza se consolida Vox, que sube hasta el 12,1% y ya saca más de tres puntos a la coalición Sumar, a la que se atribuye un respaldo del 8,8%.

Castilla-La Mancha atrae 3.200 millones de euros en inversión privada de centros de procesamiento de datos

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que "en Castilla-La Mancha hemos sabido aprovechar nuestra normativa, nuestra legislación urbanística y nuestra capacidad de dar ayudas y agilidad...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024