SÁBADO, 15 DE JUNIO DE 2024 · 19:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sucesos

La Guardia Civil interviene 6000 kilogramos de aceitunas sustraídas en la provincia de Toledo

A parte de la detención de los presuntos autores del hurto, ha sido detenido el dueño de una almazara por delito de receptación.

22.02.2023

Sucesos en Toledo

comentarios

La Guardia Civil, en el marco de la Operación OLEATO, ha detenido a 10 personas por hurto de aceituna en las provincias de Toledo y Ciudad Real, y a una más por un delito  de receptación.

Coincidiendo con el fin del año 2022 y con el inicio de la campaña olivarera, se detectó un incremento significativo de los delitos relacionados con dicho sector, por lo que las diligencias en relación a la sustracción del fruto cayeron en manos del Equipo ROCA de la Compañía de la Guardia Civil de Mora.

Tras darse inicio a la Operación OLEATO, los agentes comenzaron a cotejar los datos existentes que obraban en su poder hasta la fecha con los recabados durante las inspecciones técnico-oculares que se iban realizando a los inicios de la investigación, logrando crear un patrón estable que se repetía por parte de los presuntos autores.

Cuando los agentes tenían delimitadas las horas de actuación de los delincuentes, estas cambiaron. De trabajar durante la noche, fueron acotando su hora de actuación a las primeras horas del alba, iniciando pues los investigadores servicios con el fin de afinar la investigación y lograr la prevención.

Con fecha 19 de enero, el trabajo de los agentes comenzaba a ver la luz, cinco varones eran sorprendidos por agentes de la Guardia Civil del Puesto de Orgaz y los propios investigadores del Equipo ROCA de Mora en una explotación de la localidad de Nambroca tras haber sustraído 1000 kilogramos del preciado fruto.

Los presuntos autores emprendieron la huida, llegando incluso a circular por la vía N401 en sentido contrario, lo que podría haber resultado fatal, pero gracias a la rápida de actuación de los agentes pudieron ser detenidos.

La constancia en la investigación de los agentes les llevó a tras pocos días recuperar otros 2000 kilogramos, esta vez sustraídos en explotaciones de la vecina provincia de Ciudad Real, donde se detuvo a otras cinco personas, siendo significativo que algunos de ellos ya habían sido detenidas en la intervención en la localidad de Nambroca.

Paralelamente, y con el apoyo de la Patrulla de SEPRONA (PAPRONA) de Los Yébenes, se realizó una inspección en una almazara de la provincia de Ciudad Real, que finalizó con la detención de un varón por un supuesto delito de receptación por atribuirle los agentes la compra de más de 4000 kilogramos de aceituna sustraída sin el oportuno registro.

En el Marco de la Operación OLEATO, finalmente, fueron recuperados más de 6000 kilogramos de aceitunas, y se llevó a cabo la detención de diez individuos por delitos de hurto y organización criminal. Igualmente, se procedió a la detención de una persona más por delito de receptación.

El Equipo ROCA de la Guardia Civil de Mora, al margen de la operación descrita, y con el apoyo de componentes de seguridad ciudadana de la Compañía de la Guaria Civil de Mora han efectuado varias actuaciones durante las cuales han podido identificar al menos a tres grupos que supuestamente se dedicarían al hurto de aceitunas, habiéndoles sido intervenidos más de 5000 kilogramos de aceituna, y habiendo dado oportuna cuenta al juzgado competente, dando un total de más de 11 toneladas de fruto recuperadas.

#aceitunas
#castilla la mancha
#dclm
#guardia civil
#receptación
#robo
#sustración
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este sábado en Castilla La Mancha: intervalos de nubes altas y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilaran entre 16 y 30 grados en Albacete, 17 y 31 en Ciudad Real, 12 y 28 en Cuenca, 14 y 28 grados en Guadalajara y 16 y 30 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del viernes, 14 de junio.

Una almorcileña de 90 años expone sus bordados en el espacio cultural El Molino

La muestra la componen 21 cuadros de punto de cruz, 5 colchas de patchwork, 10 cojines bordados, 5 mantelerías bordadas y cinco alfombras, que la artesana Felisa Toledano ha elaborado, fundamentalmente,...

Toledo ya tiene sus nuevos Médicos Especialistas

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT) lleva a cabo la jornada "Asesoramiento para los médicos que finalizan su residencia"

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024