MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 18:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD- ENERO: CERMI pide que la ley garantice el acceso de los vehículos de personas con discapacidad a las zonas de bajas emisiones

Toda la información relacionada con las diferentes capacidades.

30.01.2023

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

CERMI pide que la ley garantice el acceso de los vehículos de personas con discapacidad a las zonas de bajas emisiones

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha planteado a Transición Ecológica que se garantice por norma estatal el acceso de los vehículos de personas con discapacidad a las zonas de bajas emisiones (ZBE).

Así lo pone de relieve en un documento de propuestas de modificación del Real Decreto 20152/2022, del 27 de diciembre, por el que se regulan las zonas de bajas emisiones para garantizar la movilidad de personas con discapacidad.

Según ha informado este lunes el CERMI, en el citado documento alerta de que el artículo 5 de este mencionado Decreto "establece de una forma muy genérica las excepciones al acceso, circulación y estacionamiento de vehículos a las zonas de bajas emisiones".

En este sentido, y para "subsanar la falta de concreción que deja desprotegidas a las personas con movilidad reducida", el CERMI propone añadir el siguiente párrafo al punto 3 del artículo 5: "en todo caso, los vehículos, tanto turismos como de otra categoría constructiva, conducidos por o utilizados para trasladar a personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, especialmente adaptados para ello o no, con independencia del domicilio de la persona titular, del motivo de movilidad y de su origen y destino, podrán acceder y circular por las ZBE".

"Las personas con discapacidad y entidades de atención titulares de una tarjeta de estacionamiento, precisan de un tratamiento claro e igualitario en todo el territorio nacional, que proporcione seguridad jurídica y, sobre todo, que garantice la plena autonomía y movilidad de las personas con discapacidad en esos entornos" reza el documento de propuestas.

Además, para soportar esta idea, en el texto se alude al artículo 20, dedicado a la movilidad personal, de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 13 de diciembre de 2006 en la que se mandata a los Estados Parte "a adoptar las medidas efectivas para asegurar que las personas con discapacidad gocen de movilidad personal con la mayor independencia posible".

Fundación ONCE cumple mañana 35 años, con 76.558 empleos creados para personas con discapacidad en la última década

Fundación ONCE cumple este sábado, 28 de enero, 35 años de actividad desde que fuera fundada por la ONCE en el año 1988, un periodo durante el que se han aprobado más de 52.000 proyectos de los que se han podido beneficiar cerca de 2.000 organizaciones del movimiento de personas con discapacidad. Además, en los últimos diez años, se han creado 76.558 empleos para el colectivo.

La entidad nació un 28 de enero de 1988 por acuerdo del Consejo General de la ONCE como un instrumento de cooperación y solidaridad de los ciegos españoles hacia otros colectivos de personas con discapacidad para la mejora de sus condiciones de vida.

Además de la propia ONCE, como entidad fundadora, están presentes en el patronato de Fundación ONCE, su máximo órgano de gobierno, las principales organizaciones de personas con discapacidad de España.
También forma parte del mismo el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) que agrupa a las principales organizaciones de ciudadanos con discapacidad de España, representantes de los 3,8 millones de personas con discapacidad y sus familias que existen en el país.

Tomando como base el lema 'Desde la discapacidad, transformando vidas, alcanzando sueños', Fundación ONCE diseña proyectos e implementa programas que permiten la mejora de la formación y la inclusión laboral de las personas con discapacidad, así como el fomento del diseño para todas las personas para hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación.

Tampoco se puede olvidar la aportación del 3% de la venta del cupón de la ONCE, así como con la financiación del Fondo Social Europeo (FSE).
Además del apoyo a terceros, Fundación ONCE desarrolla iniciativas propias como las 'Becas Oportunidad al Talento', el programa 'UniDiversidad' para promover la presencia de personas con discapacidad intelectual en la universidad, ayudas para el emprendimiento, formación tecnológica con 'Por Talento Digital' o el desarrollo de robots de asistencia para personas con discapacidad, entre otras acciones.

Diseñan una nueva app para adaptar las noticias a lectura fácil para personas con discapacidad intelectual

El Instituto Tecnológico del producto infantil y de ocio (Aiju) ha desarrollado una app que permite solicitar y adaptar textos y noticias a formato lectura fácil y su posterior publicación, para incentivar el interés por las noticias de actualidad a personas con discapacidad intelectual.

Esta herramienta, disponible tanto para smartphone, como para PC y Tablet, permitirá a personas con discapacidad intelectual acceder a textos en formato lectura fácil y transcribir textos, según ha indicado la entidad en un comunicado.

El objetivo de la aplicación es incentivar el interés por el periodismo y la lectura de medios de comunicación e información a través de las nuevas tecnologías. Esta herramienta viene acompañada por una guía de implementación, enfocada a centros de apoyo a personas con discapacidad intelectual, cuyo objetivo es promover el uso del Portal Digital y la puesta en práctica de talleres relacionados con la lectoescritura.

El desarrollo de este portal digital forma parte del proyecto Easynews, financiado por la Comisión Europea, y en el que Aiju ha colaborado estrechamente con Apadis Villena y otras cuatro entidades de Italia, Austria, Suecia y Grecia. Así, ponen a disposición de personas con discapacidad intelectual, sus familias y los centros de atención, tres herramientas de acceso libre y gratuito disponibles en diferentes idiomas.

Además del desarrollo de esta plataforma multidispositivo, se ha desarrollado un Manual de Educación Mediática y adaptación de textos a lectura fácil, dirigido tanto a personas con discapacidad intelectual como al público en general, con conocimientos básicos para detectar 'fake news'. También incluye una guía para la promoción de la lectura dirigida a padres y madres de niños con discapacidad intelectual, que recoge las mejores prácticas de los países participantes en el proyecto.

El responsable del proyecto en Aiju, Raúl Esteban, ha apuntado que las personas con discapacidad intelectual, "actualmente, no disponen de recursos adaptados a sus necesidades para informarse sobre los acontecimientos locales, nacionales e internacionales".

En este sentido, ha añadido que la limitación en el acceso a la información es "causa de la difícil accesibilidad cognitiva, sobre todo de la prensa escrita, lo que provoca que las personas con bajo nivel de lectoescritura tengan dificultades de comprensión de las noticias".

Investigadores del CSIC estudiarán la nanotecnología para reparar lesiones medulares

Siete centros de investigación de seis países europeos, coordinados por la investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC) Conchi Serrano, han comenzado una iniciativa pionera para reparar lesiones medulares a través de la ciencia de materiales, la medicina regenerativa y la nanotecnología.

El proyecto Piezo4Spine, financiado con 3,5 millones de euros en la convocatoria Pathfinder de la Unión Europea, analizará la respuesta de células y tejidos a estímulos mecánicos para desarrollar nuevas terapias eficaces en el tratamiento de lesiones de médula.

"Nuestro objetivo es intentar entender mejor la lesión medular y, con ese conocimiento, proporcionar una solución terapéutica a los lesionados medulares. Nos hemos planteado dos dianas específicas a las que la comunidad científica no ha dado suficiente importancia hasta el momento: los mecanorreceptores Piezo y los fibroblastos que participan en la respuesta al daño neural", ha explicado Serrano.

La hipótesis del proyecto, cuya reunión inaugural se celebra este martes, radica en el concepto de mecanotransducción, es decir, "la capacidad que tienen nuestras células y tejidos para sentir y responder a estímulos mecánicos", ha aclarado Serrano.

Como ha detallado la investigadora, las células no solo son sensibles a estímulos químicos y biológicos, sino que también sienten lo mecánico. Precisamente, el objetivo de su trabajo es investigar esos procesos de señalización mecánica y cómo se relacionan con el funcionamiento del tejido neural en estado fisiológico y patológico.

Se trata de una ciencia pionera ya que, de hecho, no fue hasta hace aproximadamente una década (2010) cuando se hallaron estos receptores mecánicos en células de mamífero. Este descubrimiento fue reconocido con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina para Arden Patapoutian, en 2021.

"Él identificó por primera vez el receptor proteico que está en la membrana de las células, y es capaz de sentir vibraciones mecánicas y desencadenar respuestas celulares concretas", ha puntualizado Serrano.

Son estos receptores mecánicos, llamados Piezo, los que representan la base de este novedoso trabajo y su punto más revolucionario: "Nos preguntamos por qué no usar estos Piezo y ver qué implicación tienen en procesos patológicos como la lesión medular".

 

FIBROBLASTOS, OTRO PILAR TERAPÉUTICO


Además del estudio de los receptores Piezo y su implicación en el daño neural, el trabajo propone un segundo pilar terapéutico: desarrollar herramientas de ingeniería genética para modular los fibroblastos que participan en los procesos de cicatrización.

Estos fibroblastos son uno de los tipos celulares que más rápido responden para controlar y cicatrizar la zona del cuerpo dañada. Sin embargo, esta activación dificulta la regeneración natural del tejido neural dañado, en este caso, la médula espinal. Por ello, el consorcio de Piezo4Spine trabajará en el bloqueo de estos fibroblastos, favoreciendo los procesos regenerativos del propio cuerpo.

"A lo largo del proyecto, desarrollaremos una matriz tridimensional por bioimpresión 3D cargada con nanovehículos que llevarán terapias activas al sitio de la lesión", ha señalado Serrano, quien se muestra segura de que, de tener éxito, "este proyecto permitirá acceder a nuevos conocimientos y tecnologías que no sólo podrían ser útiles para la regeneración neural, sino también para otras patologías que compartan dianas terapéuticas".

Piezo4Spine cuenta con la participación del Hospital Nacional de Parapléjicos (España), el Instituto Tecnológico Italiano (Italia), la Universidad de Coimbra (Portugal), la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), la empresa Black Drop Biodrucker GmbH (Alemania) y la empresa ACIB GmbH (Austria).

Del ICMM-CSIC también participan los investigadores del Grupo de Materiales para Medicina y Biotecnología (MaMBIO) Puerto Morales y Sabino Veintemillas; y Ricardo García, del Grupo de Microscopía de Fuerzas Avanzada y Nanolitografía (ForceTool).

El equipo del CSIC, además de coordinar, participará y liderará muchas de las tareas de desarrollo de los nanovehículos terapéuticos y la matriz tridimensional, del estudio de los receptores Piezo y de la evaluación y validación de la prueba de concepto en cultivos celulares y en el modelo preclínico de lesión medular en ratas. La Unidad Asociada que mantiene el CSIC con el Hospital de Parapléjicos de Toledo otorgará perspectiva clínica y soporte a la colaboración estrecha entre ambos centros.

La Asociación Coraje Malagón pone en marcha los talleres para personas con discapacidad física e intelectual

La Asociación Coraje Malagón ha recibido el apoyo de la Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, con una aportación de 5.000 euros para continuar con el funcionamiento de sus talleres de papel maché, serigrafía y fomento de autonomía personal para personas con discapacidad física e intelectual.

La iniciativa, que está previsto que beneficie a 27 personas de la asociación de la localidad de Malagón (Ciudad Real) con edades comprendidas entre los 31 y los 64 años, es un proyecto de iniciación productiva y contempla conocimientos en diseño, recogida de pedidos, encargos o ejecución de pedidos.

En estos trabajos, donde la profesora del taller les ofrece un mínimo apoyo, se valoran aspectos relacionados con habilidades adaptativas al trabajo como saludar al entrar, ir al vestuario, cambiarse con la ropa de trabajo, fichar puntualmente, organizarse el trabajo, preparar materiales necesarios o la maquinaria a utilizar, así como la realización del trabajo, la autocorrección y la realización del trabajo de forma constante y permanente.

La Asociación Coraje Malagón es una entidad sin ánimo de lucro integrada por cerca de 150 socios, personas con y sin discapacidad, así como empresas solidarias que se constituyó en 1999 cuando un grupo de personas con discapacidad y sus familiares de la localidad deciden asociarse para lograr una mejora en la calidad de vida del colectivo.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España con presencia en 2.200 municipios, puede detectar las necesidades locales y apoyar a la Fundación “la Caixa” en la canalización de las ayudas económicas dirigidas a las entidades sociales. En 2021, a través de las oficinas de CaixaBank, se ha contribuido a impulsar 7.600 proyectos sociales de 6.500 entidades.

El conquense, Lorenzo Higueras, que pinta con la boca, será el autor del cartel del Carnaval de Cuenca 2023

El joven pintor conquense Lorenzo Higueras, que realiza sus obras con la boca, será el autor del cartel del Carnaval 2023, según ha anunciado el concejal de Festejos, Mario Fernández Yepes.

"Con su propio esfuerzo ha conseguido llevar a cabo gran cantidad de cuadros de calidad, por lo que es el autor perfecto para el cartel de esta fiesta que cada vez va cobrando más importancia entre la población conquense", ha destacado, según ha informado el Consistorio.

Higueras padece artrogriposis múltiple congénita, un atrofiamiento muscular que le impide mover los brazos, por lo que desarrolla su pasión artística, la pintura, con la boca.

Estudiante de Derecho en la UCLM, pertenece a la Escuela de Dibujo y Pintura de Víctor y Damián de Dios, así como a la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie, que aglutina a los artistas que debido a su discapacidad física, por enfermedades o por accidentes, no pueden utilizar sus manos y pintan con la boca o con el pie.

Fundación Cermi Mujeres convoca los premios de fotografía y video

Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha convocado los premios de la nueva edición del concurso de fotografía y vídeo Generosidad 'Yo decido',
cuyo objetivo este año es generar conciencia en torno a las dificultades que siguen encontrando las mujeres y niñas con discapacidad a la hora de tomar sus propias decisiones en su día a día y ser así protagonistas de sus vidas.

Bajo el título 'Yo Decido' podrán participar en el certamen todas las personas interesadas enviando sus fotografías o vídeos al correo fundacioncermimujeres@fundacioncermimujeres.es antes del 30 de septiembre de 2023. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Igualdad, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de la Fundación ONCE.

Las obras fotográficas han de ser remitidas en formato digital con una resolución mínima de 300 píxeles por pulgada y las piezas de vídeo podrán tener una duración máxima de dos minutos y medio. Solo se admitirán un máximo de dos obras por persona autora.

El jurado valorará especialmente la originalidad, estética, sensibilidad social, capacidad crítica y comunicativa y adecuación al tema propuesto. De igual manera, se valorará el cumplimiento de los demás parámetros de accesibilidad universal en las obras.

Habrá tres premios para cada una de las categorías de fotografía y vídeo que estarán dotados con 3.000, 2.000 y 1.000 euros cada uno. Además, el jurado podrá realizar menciones especiales para otras obras que considere de especial interés.

La Fundación CERMI Mujeres entregará los premios en un acto público que tendrá lugar en torno al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Una vez fallados los premios, la Fundación CERMI Mujeres inaugurará una exposición con los vídeos y las fotografías premiadas, así como con aquellas instantáneas que hayan recibido una mención especial.

Renovados los equipos tecnicos de valoracion de los centros base de Toledo y Albacete

El Gobierno de Castilla-La Mancha renueva en 2023 la continuidad de los equipos técnicos de valoración de los Centros Base de Albacete y Toledo para seguir agilizando las valoraciones del grado de discapacidad. Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, desde Talavera de la Reina junto a la alcaldesa de esta localidad, Tita García Élez.

Tal y como ha explicado la titular de Bienestar Social, se trata de la renovación del Plan de Choque Temporal que se puso en marcha en febrero de 2022 y al que ahora se dará continuidad hasta febrero de 2024, con los doce profesionales que conformaron los tres equipos de refuerzo en los centros Base de Toledo y Albacete, ha informado la Junta en un comunicado.

"Desde febrero de 2023 hasta febrero del 2024 van a seguir estando los doce profesionales en Albacete y Toledo en los centros Base de valoración de personas con discapacidad, con tres equipos para seguir haciendo valoraciones y poder seguir disminuyendo las listas de espera", ha afirmado Barbara García Torijano. Además, esta renovación también ayudará a la mejor implantación del nuevo baremo de discapacidad que se ha aprobado a nivel nacional.

En este sentido, la consejera también ha valorado que 2023 haya comenzado con la convocatoria de financiación de entidades sociales del ámbito de la discapacidad ya resuelta. "Es la primera vez que esta convocatoria se resuelve provisionalmente el año anterior permitiendo que las entidades hayan terminado 2022 con la propuesta de resolución para su financiación", ha constatado.

Se trata de una convocatoria que está dotada con 59,7 millones de euros, 3,7 millones más con respecto a 2022 y en 20 millones más con respecto a 2015.

Con esta convocatoria se atienden a más de 11.000 personas diariamente, con 124 recursos residenciales con más de 1.400 plazas, 99 recursos de día con más de 3.000 plazas o el fundamental esfuerzo en Atención Temprana con 52 centros financiados.

INCREMENTO DE PRESUPUESTO

En esta línea de inversión y refuerzo en la atención a la Discapacidad, García Torijano ha recordado que el Gobierno regional ha incrementado este año en los presupuestos del 2023 el presupuesto general de Discapacidad superando los 150 millones de euros.

"Es una cantidad importante porque con estos 150 millones de euros hemos revertido los recortes que se dieron en la época de Cospedal, hemos incrementado en más de 50 millones de euros con respecto al 2015 y todos estos incrementos presupuestarios, este empuje, este empeño, este compromiso del Gobierno y el presidente Emiliano García-Page hace que podamos atender a cada vez más personas, que puede haber más recursos, que puede haber más servicios a disposición de las personas con discapacidad y de sus familias", ha especificado.

Así, la titular de Bienestar Social ha destacado el incremento en el número de personas con discapacidad reconocida en la región. "En Castilla-La Mancha son 161.000 personas las que tienen la valoración de discapacidad" y ha señalado que más de 24.000 se han añadido a la protección de personas con discapacidad en esta legislatura, mientras que han sido 47.000 las que se han incorporado desde 2015.

ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD EN TALAVERA

Por otro lado, García Torijano ha afirmado que en Talavera de la Reina hay 20 recursos destinados a la atención de personas con discapacidad, con 704 plazas, que se financian con 4,7 millones de euros.

Varios de estos recursos son gestionados por la entidad APACE Talavera, que hoy ha visitado la consejera, junto con la alcaldesa de Talavera, Tita García, y en la que han estado acompañadas por los delegados de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; y en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo; el director general de Discapacidad, Javier Pérez; el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz; y el presidente de la entidad, Ángel Mayoral.

García Torijano ha puesto en valor el trabajo de los más de 50 profesionales de APACE en Talavera y la trayectoria de más de 40 años de esta entidad que el Gobierno regional "respalda y refuerza" con una financiación que supera los 800.000 euros para impulsar la labor que realizan en su Centro Ocupacional, Centro de Día y Centro de Atención Temprana, que se suman al Centro de Educación Especial que gestiona APACE Talavera.

#albacete
#app
#cartel carnaval
#castilla la mancha
#centro base
#cermi
#ciudad real
#coraje malagon
#csic
#dclm
#discapacidad intelectual
#fundación once
#lectura fácil
#lesiones medulares
#lorenzo higueras
#malagón
#nanotecnología
#pintor con la boca
#pintor con la voca
#talleres
#toledo
#valoracion de la discapacidad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024