SÁBADO, 15 DE JUNIO DE 2024 · 19:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · 5 preguntas sin llamarle de usted

Raúl Luis: "Gregorio Prieto nunca se adscribió de forma unívoca a ningún movimiento"

Este lunes, 9 de enero, se inaugura la nueva etapa del Museo centrado en este creador, con la presencia del presidente de Castilla–La Mancha, Emiliano García–Page. No te pierdas esta entrevista realizada por dclm.es

06.01.2023

5 preguntas sin llamarle de usted en Castilla-La Mancha

comentarios

Este lunes, 9 de enero, se inaugura la nueva etapa del Museo Gregorio Prieto, que ha vivido una “rotunda actualización” de su sede y de sus contenidos. Con este motivo, hemos querido hablar con el director del complejo museístico, Raúl Luis, sobre la figura del artista de Valdepeñas. Se trató de uno de los vanguardistas españoles más internacionales. Pintor, fotógrafo y dibujante, fue el ejemplo de artista total que reivindicaban las vanguardias. Formó parte activa de la Generación artística del 27 y fue su más destacado representante pictórico. Paralelamente, vivió y creó en el universo de las vanguardias internacionales desde su etapa formativa en París. Por ello, queremos acercarnos a la figura de este creador mediante esta conversación.

¿Qué impacto tuvo la obra de Gregorio Prieto en la pintura de su momento?

La obra de Gregorio Prieto destacó desde sus comienzos, enseguida, por su gran dominio técnico, sobre todo de la línea, y por un empleo personal del color. Sus continuos viajes y estancias en el extranjero contribuyeron a su fama de pintor moderno, atento a las vanguardias europeas, pero siempre filtradas por el aspecto personal que antes mencionaba.

Prieto tuvo la oportunidad de conocer y retratar a los intelectuales más relevantes de su época. Entre ellos, Rafael Alberti y Federico García Lorca. ¿Cómo fue la relación entre ellos? ¿Cómo impactaron en el creador de Valdepeñas?

La relación con las figuras de la Generación del 27 fue muy intensa. Íntima y duradera en el tiempo con Vicente Aleixandre, Rosa Chacel, Carmen Conde, Rafael Alberti y Concha Méndez; y breve e intensa con Federico García Lorca, Maruja Mallo, María Zambrano y Luis Cernuda, con quien compartió piso en Londres. Esta amistad surgió y se mantuvo porque los postulados estéticos eran similares, aunque cada uno en su disciplina y tamizado por su personalidad. Todos ellos supieron recrear la tradición desde el prisma de las poéticas modernas.

Este pintor tuvo la oportunidad de vivir en París, Roma o Londres. ¿Cómo afectó esta trayectoria en su obra?

Gregorio nunca se adscribió de forma unívoca a ningún movimiento. En París conoció a través de Picasso el cubismo, mientras que el geometrismo lo hizo de la mano de Cezanne. Al surrealismo llegó gracias a Dalí y Chicharro, con quien realizará las innovadoras fotografías de 1930 en Roma; la metafísica de De Chirico; o el fauvismo de Benjamín Palencia. Prieto incorpora todos estos elementos en sus distintas etapas, pero mantiene su gusto por el color y la línea. Siempre fiel a su concepto de belleza.

¿Cómo fue su vinculación con Valdepeñas?

Gregorio nació y murió en Valdepeñas, pero vivió gran parte de su vida fuera. Pese a ello, en todas esas etapas que he comentado, excepto aquella que corresponde al exilio londinense, viajó y expuso en Valdepeñas siempre que tuvo ocasión. Muestra de ello es el regalo al Ayuntamiento del molino y los terrenos que hoy configuran el Museo de los Molinos de Gregorio Prieto, así como de la donación por parte de Prieto de 400 obras aproximadamente. Y a todo ello hay que sumar su propio museo, gestionado por la Fundación sin ánimo de lucro que lleva su nombre, creada por él mismo en 1968 y que gestiona de forma autónoma todos los fondos y actividades complejo museístico.

El lunes, 9 de enero, se inaugura la actualización de la sede y el contenido del Museo Gregorio Prieto. ¿Cómo se puede seguir fomentando la memoria de este artista desde la Fundación que lleva su nombre?

El Museo Gregorio Prieto, con la actualización que ha supuesto esta reforma que inauguramos, se posiciona como el museo de bellas artes de titularidad privada más relevante de la comunidad de Castilla-La Mancha y uno de los más importantes de España por tamaño (2.000 metros cuadros) y número de obras (supera las 5.000). Varias son las vías que se abren desde esta nueva actitud museística, que pretende acercarse a todos los ámbitos sociales para inculcar no sólo el amor por la obra de Gregorio, sino en general por el arte. Como fundación cultural, es nuestra obligación participar en la formación y sensibilización de nuestro entorno, de nuestra ciudad de Valdepeñas y en general de toda la sociedad. Redes sociales, conciertos, conferencias y actividades de gamificación serán los pasos futuros que se abordarán desde el museo con la máxima ilusión.

#castilla la mancha
#ciudad real
#clm
#cultura
#dclm
#gregorio prieto
#valdepeñas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este sábado en Castilla La Mancha: intervalos de nubes altas y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilaran entre 16 y 30 grados en Albacete, 17 y 31 en Ciudad Real, 12 y 28 en Cuenca, 14 y 28 grados en Guadalajara y 16 y 30 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del viernes, 14 de junio.

Una almorcileña de 90 años expone sus bordados en el espacio cultural El Molino

La muestra la componen 21 cuadros de punto de cruz, 5 colchas de patchwork, 10 cojines bordados, 5 mantelerías bordadas y cinco alfombras, que la artesana Felisa Toledano ha elaborado, fundamentalmente,...

Toledo ya tiene sus nuevos Médicos Especialistas

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT) lleva a cabo la jornada "Asesoramiento para los médicos que finalizan su residencia"

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024