DOMINGO, 21 DE JULIO DE 2024 · 10:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observatorio Dclm

"Todo populismo termina con el populismo"

29.12.2022

El Observatorio Dclm en Castilla-La Mancha

comentarios

Son como fuegos artificiales, iluminan el cielo durante un instante y explotan. Pronto se convierten en humo y desaparecen. “Todo populismo termina con el populismo”. En una reciente entrevista, el expresidente Zapatero se refiere así al efímero espectáculo del populismo: “Las políticas de falsedad, de negación de la razón, no resisten en democracia, que promueve cierta tendencia a la objetividad, al respeto al conocimiento y a la verdad de los hechos; el populismo lleva en su ADN su propia destrucción”. Las puestas en escena duran lo que dura el espectáculo, como una serpiente que se engulle a si misma.

El populismo es la seña de identidad de las extremas derechas que han irrumpido en el panorama de muchas democracias en distintas partes del mundo. Sus recetas son erráticas, simples, vacuas y siempre utilizan un parecido trasfondo: tensionar y crispar el funcionamiento de las instituciones con un discurso ultranacionalista que rechaza la multiculturalidad, la pluralidad y la diversidad; negar la cohesión social, reclamar una vuelta al centralismo ombliguista, cuestionar el propio sistema democrático o negar obviedades científicas como el cambio climático que es, sin duda, el mayor reto actual de la humanidad.

Estos movimientos irrumpen en el escenario alimentando falsos debates, difundiendo falsas ideas y falsas noticias por las redes sociales, con el fin de atraer a parte de la población con sus discursos simplistas y reduccionistas.

Se trata la mayoría de las veces de pura puesta en escena que desdeña a los colectivos más vulnerables, con el preocupante denominador común de no proponerse nunca resolver las necesidades reales y más inmediatas de los ciudadanos y, por el contrario, fomentar la desunión y alentar crisis más que ayudar a resolverlas.

La penetración de estos fuegos de artificio está arrastrando a políticas de falsedad, de autoritarismo y de negación de la razón a los tradicionales partidos liberales, falsos centristas y conservadores que se suman al esperpento de una política estéril de crispación, seducidos por el éxito a corto plazo de un discurso vehemente y de negatividad social que suele abonarse en tiempos de crisis.

Frente al fantasma de la ultraderecha, del aumento del frentismo como cortina de humo de las desigualdades, la intolerancia o el involucionismo, siempre aparece una ciudadanía madura y formada que termina identificando las intoxicaciones y las falsedades incapaces de dar soluciones a los verdaderos retos de nuestra época.

España se está convirtiendo en un modelo, referente europeo en defensa de los valores democráticos a través de la aplicación de medidas reales que tratan de mejorar la vida de las personas y poner en marcha proyectos comunes que den respuestas a crisis sanitarias, energéticas o de inflación desde la defensa valores como la solidaridad, la igualdad o la justicia social, pilares básicos del Estado de Derecho.

En la anterior crisis de 2008, el gobierno conservador de España se olvidó de las clases medias y de las menos favorecidas siguiendo los mandatos de los líderes de la Unión Europea. Ahora sucede todo lo contrario: España es referente en políticas reales dirigidas a apoyar a los ciudadanos, al progreso del mayor número de personas y no solo a que se beneficie una vez más a una minoría que suele enriquecerse a la sombra de crisis, de crispación y de políticas populistas.

Las políticas de falsedad, de negación de la razón, no resisten en democracia. España ha tomado el camino con objetividad y con respeto al conocimiento y a la verdad de los hechos.

elObservadorDCLM

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Este domingo en Castilla la Mancha: cielos despejados y temperaturas máximas que alcanzarán los 36 grados en el extremo Sureste.

Las temperaturas oscilaran entre 20 y 34 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 18 y 31 en Cuenca, 18 y 33 grados en Guadalajara y 20 y 35 en Toledo.

Argamasilla de Alba convoca su XXVII Certamen Literario con premios de hasta 350 euros

El Ayuntamiento convoca el concurso de poesía y microrrelato en el marco de la Feria y Fiestas 2024

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024