JUEVES, 25 DE JULIO DE 2024 · 00:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Marlaska da orden de "extremar" actuaciones contra la violencia machista

El ministro además anuncia medidas contra agresores reincidentes e informa a las nuevas parejas de los agresores que éstos están dentro del sistema Viogén.

29.12.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado medidas contra los agresores reincidentes ante el repunte de asesinatos machistas registrados este mes de diciembre y ha dado orden de "extremar" las actuaciones a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Grande-Marlaska ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia ante los medios de comunicación para dar cuenta de las medidas adoptadas por su departamento este mes en el que se han confirmado ya, según Marlaska, nueve víctimas mortales, otras dos --en Escalona y Bilbao--p endientes de confirmación y dos más --en Madrid y Benidorm-- en investigación.

El ministro ha explicado que, desde el día 20 de diciembre, en el que se produjo una primera reunión para evaluar el incremento de casos, se dio orden a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de "extremar aún más las actuaciones ante la violencia machista" con el envío de circulares a la Guardia Civil y la Policía Nacional para que "intensifiquen más las medidas". En estas instrucciones se incluía la orden de "primar la valoración más favorable a las víctimas e hijos".

Marlaska ha asegurado que se ha puesto el foco en aquellos casos "difíciles de mujeres especialmente vulnerables o con agresores persistentes" a los que se les considera de mayor peligrosidad.

Respecto a estos agresores, ha asegurado que su departamento consultó hace ya un mes a la Fiscal de Sala delegada de Violencia sobre la Mujer la posibilidad de que se pueda avisar a las nuevas parejas de los agresores persistentes de que éstos están dentro del sistema Viogén de seguimiento integral de los casos de violencia de género. "El reincidente tiene un riesgo mayor para sus nuevas parejas", ha justificado Marlaska.

El titular de Interior ha defendido, en cualquier caso, la cooperación entre instituciones en la lucha contra la violencia machista, un día después de que la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, haya aludido a la necesidad de una mejor coordinación interinstitucional.

"Tenemos un sistema con distintas instituciones que estamos cooperando continuamente, evaluando todas las actuaciones para concretar si se han seguido los protocolos necesarios o precisos para tomar las medidas necesarias y precisas", ha indicado el ministro, quien ha asegurado que "los 40.000 funcionarios de las distintas instituciones que forman parte de Viogén están comprometidos con la mejora del sistema". Ha reconocido, no obstante, que "todo sistema es mejorable".

#agresores
#castilla la mancha
#crimen machista
#dclm
#marlaska
#ministerio del interior
#niunamenos
#violencia de género
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla la Mancha: cielos despejados y las temperaturas máximas superarán los 36-38 grados en el nordeste, extremo sureste y áreas de montaña y los 39-40 en el resto.

Las temperaturas oscilaran entre 20 y 34 grados en Albacete, 24 y 41 en Ciudad Real, 23 y 38 en Cuenca, 22 y 39 grados en Guadalajara y 23 y 41 en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de julio.

Un ultraderechista, condenado a indemnizar con 30.000 euros al portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, por inventar que es cocainómano

Raúl Alfonso Pareces, conocido como Un murciano encabronao, también tendrá que publicar el fallo judicial en sus canales en YouTube, iVoox, Facebook y Patreon, eliminar los contenidos injuriosos y pagar...

Muere la actriz y modelo Teresa Gimpera a los 87 años

La actriz y modelo catalana catalana fue una de las musas de la 'Gauche Divine' de Barcelona.

La CNMC investiga a Apple por "posibles prácticas anticompetitivas" y le advierte de una potencial multa

La sanción puede ser de hasta el 10% del volumen de negocio total mundial de la empresa, que equivale a unos 35.400 millones de euros

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024