JUEVES, 25 DE JULIO DE 2024 · 00:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Economía y Trabajo

La DO vino "Campo de Calatrava" de origen volcánico ya está en Europa

La Comisión Europea ya estudia el expediente de la nueva DO de vino 'Campo de Calatrava', singular por su origen volcánico

29.12.2022

Economía y Trabajo en Ciudad Real

comentarios

El expediente que busca conseguir el nacimiento de la nueva Denominación de Origen 'Campo de Calatrava', ya se encuentra en la Comisión Europea, que deberá ahora estudiarlo, y pronunciarse sobre unos vinos que se producen en una zona "muy especial" de Castilla-La Mancha que destaca por su origen volcánico.

La que podría convertirse en la décima Denominación de Origen vitivinícola de la Comunidad Autónoma cultiva sus vinos a lo largo de 13.500 hectáreas de viñedo en 16 municipios ubicados en la comarca del Campo de Calatrava, en Ciudad Real, tal y como ha explicado en una entrevista con Europa Press la directora general de Alimentación, Elena Escobar.

La asociación de bodegas que produce los vinos en esta zona --hasta ahora amparados bajo la Denominación de Origen 'Mancha', "mucho más amplia"-- trabajaban desde hace años con la idea de contar con una Denominación de Origen "especial" y específica de esta zona, en la que "ahora mismo sigue teniendo mucha presencia el vulcanismo".

Ello hace que los vinos que se producen en esta zona cuenten con una "amplia gama de minerales singulares que la tierra aporta a la uva" y posteriormente al vino "y también unos aromas especiales, también minerales, que le hacen ser vinos especiales y muy singulares", ha explicado la directora general.

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha venido trabajando con la asociación de bodegas de esos 16 municipios y, una vez concluida la fase nacional de oposición, desde el mes de octubre la Comisión Europea ya estudia el expediente, "y esto al final ya es una realidad".

A partir de ahora, la Comisión Europea reenviará alegaciones "si así lo estima oportuno" y luego publicará una fase de oposición, tras lo cual, "si no hay oposición por parte de nadie", publicará el reglamento de la nueva Denominación de Origen.

"Estamos hablando de un plazo de mínimo un año", que es lo que suele tardar este proceso, ha confesado la responsable de Alimentación, que ha agregado que, una vez que se autorice por parte de la Comisión la Denominación de Origen, cada bodega de las 20 que existen en esa zona tendrá que certificarse para cumplir el pliego de condiciones y decidir si opera o no con esa Denominación de Origen.

CARACTERÍSTICAS "ESPECIALES"

La comarca del Campo de Calatrava elabora actualmente "todo tipo de vinos", ya que cuenta con blancos, rosados, tintos, con crianza e incluso hay tradición de hacer vinos espumosos, y con "una amplia variedad de uva", entre las que cita la Airen, Sauvingnon Blanc, Chardonay, Bobal o Petit Verdot, "las habituales en Castilla-La Mancha".

"Es una zona vitivinícola por excelencia, como toda la provincia de Ciudad Real, donde hay una amplitud de variedades y es precisamente ya no solo una variedad sino en el terreno el que le da esa esas características especiales", ha destacado.

En materia vitivinícola, Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con 22 figuras de calidad, nueve denominaciones de origen, la Indicación Geográfica Protegida y doce denominaciones de pago, entre las que también hay alguna nueva pendiente en la Comisión Europea.

La directora general de Alimentación ha incidido en la importancia de lograr un reconocimiento como este ya que "no es fácil conseguir una Denominación de Origen y tienes que justificar la calidad y la singularidad del producto, del alimento" y cuando se logra supone que "la Comisión Europea acepta y reconoce la calidad de los alimentos de Castilla-La Mancha".

Algo que "ayuda mucho para la promoción y para que al final los agricultores, los ganaderos, la industria agroalimentaria obtenga un mayor beneficio económico, que es al final lo que todos queremos".

NUEVAS FIGURAS DE CALIDAD

Al margen de la DO Campo de Calatrava en vino, Castilla-La Mancha tiene pendientes de aprobación en la Comisión Europea denominaciones de origen para la cebolla de La Mancha, "que va a ser una realidad bastante pronto", y para la nuez de Nerpio, que también se está estudiando "y está muy avanzada".

Además, se está "a punto de enviar a la Comisión Europea" el espárrago verde de Guadalajara, aunque, como ha detallado Elena Escobar, la región sigue trabajando con la idea de hacer nuevas figuras de calidad. "Todo ello para ampliar los alimentos de calidad de Castilla-La Mancha y llevarlas bajo la misma bandera de 'Campo y Alma', que es nuestra marca de garantía que abarca todos estos alimentos".

El 18 de noviembre de 2021, la Asociación para la Promoción del Vino Campo de Calatrava, con ocho bodegas al frente, presentó la solicitud de registro del Pliego de Condiciones de la Denominación de Origen 'Campo de Calatrava'.

La demarcación geográfica de estos vinos incluye los municipios ciudadrealeños de Aldea del Rey, Almagro, Argamasilla de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.

 

 

#castilla la mancha
#ciudad real
#comisión europea
#dclm
#do campo de calatrava
#vino
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla la Mancha: cielos despejados y las temperaturas máximas superarán los 36-38 grados en el nordeste, extremo sureste y áreas de montaña y los 39-40 en el resto.

Las temperaturas oscilaran entre 20 y 34 grados en Albacete, 24 y 41 en Ciudad Real, 23 y 38 en Cuenca, 22 y 39 grados en Guadalajara y 23 y 41 en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de julio.

Un ultraderechista, condenado a indemnizar con 30.000 euros al portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, por inventar que es cocainómano

Raúl Alfonso Pareces, conocido como Un murciano encabronao, también tendrá que publicar el fallo judicial en sus canales en YouTube, iVoox, Facebook y Patreon, eliminar los contenidos injuriosos y pagar...

Muere la actriz y modelo Teresa Gimpera a los 87 años

La actriz y modelo catalana catalana fue una de las musas de la 'Gauche Divine' de Barcelona.

La CNMC investiga a Apple por "posibles prácticas anticompetitivas" y le advierte de una potencial multa

La sanción puede ser de hasta el 10% del volumen de negocio total mundial de la empresa, que equivale a unos 35.400 millones de euros

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024