LUNES, 17 DE JUNIO DE 2024 · 06:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Gobierno convoca las nuevas ayudas de 450 millones para el 5G rural

Las subvenciones tendrán una intensidad del 90%

04.11.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno ha convocado este viernes las nuevas ayudas de 450 millones de euros para el 5G, que cubrirán la instalación de fibra hasta la torre en emplazamientos de telecomunicaciones situados en localidades de menos de 10.000 habitantes a los que no se prevé su llegada antes de 2025.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la hoja de bases y primera convocatoria de las ayudas a las que se concurrirá a nivel provincial.

De los 450 millones de euros, se prevé ejecutar 374,5 millones de euros este año, el 83% del total, mientras que en 2023 se transferirían los 73,5 millones de euros restantes. Burgos, con 20 millones de euros, y Guadalajara, León y Teruel, con algo más de 18 millones de euros, son las provincias a las que se destinará una mayor aportación.

El Ejecutivo espera que las ayudas cubran al menos 3.500 emplazamientos existentes y mejoren también la cobertura en carreteras, vías de ferrocarril y zonas fronterizas con Portugal y Francia.

Los receptores de las subvenciones deberán realizar las obras de manera que en los conductos puedan entrar hasta cuatro operadores, así como disponer de una oferta mayorista pública a la que se puedan acoger los operadores.

Los proyectos presentados podrán ejecutarse hasta finales de 2025 y optar a una intensidad de la ayuda de hasta el 90%. Asimismo, deberán estar en servicio al menos diez años desde su terminación.

LAS AYUDAS A LA FIBRA A LA TORRE

Estas ayudas, bautizadas como 'Único 5G-Redes-Backhaul Fibra Óptica', están destinadas a la conexión de las torres de telecomunicaciones que radian la señal que utilizan los móviles. Al conectarlas con fibra óptica en vez de con cable tienen más capacidad para recibir y enviar información a la red y son más sostenibles energéticamente, porque la fibra consume un 85% menos que el cable.

De esta forma, se evita que se produzca un embudo de información con la llegada del 5G, que multiplicará los datos y la cantidad de dispositivos conectados.

Se espera que a la convocatoria de estas ayudas acudan las empresas de torres de telecomunicaciones como Cellnex, Totem (Orange), Vantage Towers (Vodafone) y American Tower, que son los principales actores de este mercado en España.

En verano, el Ejecutivo ya lanzó unas subvenciones al 5G rural para construir nuevas torres 5G, pero quedaron desiertas ante el temor de las 'torreras' de que los operadores no instalaran allí sus equipos, ya que la Unión Europea prohíbe, de momento, subvencionar este material de las empresas de telefonía llamado equipamiento activo.

En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos, la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, señaló que el Ejecutivo continúa "trabajando arduamente" para que Bruselas permita convocar ayudas para este extremo de la red, de las que podrían beneficiarse los operadores como Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil para extender su cobertura 5G.

#5g rural
#castilla la mancha
#dclm
#despoblación
#internet
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este lunes en Castilla La Mancha: temperaturas en ligero aumento y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 31 grados en Albacete, 18 y 34 en Ciudad Real, 13 y 31 en Cuenca, 14 y 31 grados en Guadalajara y 16 y 33 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del sábado, 15 de junio.

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

El PSOE del Ayuntamiento de Toledo rechaza la ordenanza de absentismo escolar presentada por vox por "estar fundamentada en un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias"

Los socialistas toledanos denuncian, además, que la Concejalía de Educación de Vox ha reducido en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos en un año.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024