JUEVES, 08 DE DICIEMBRE DE 2022 · 18:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · 5 preguntas sin llamarle de usted

"Queremos hacer de Puertollano una ciudad moderna y europea"

Puertollano tuvo en su día treinta minas de carbón y cinco mil personas trabajando en esas minas. Tras las sucesivas crisis, muchos puertollaneros se marcharon a la hostelería en Levante. Ahora todo cambia. Sobre su futuro sostenible, su alcalde nos explica cómo están consiguiendo hacer "un modelo de ciudad más amable, avanzado y que le permita seguir siendo una ciudad dinámica y atractiva".

28.10.2022

5 preguntas sin llamarle de usted en Castilla-La Mancha

comentarios

“Menos hormigón, más vegetación, un mayor protagonismo del peatón y la movilidad sostenible, frente a los vehículos y el daño que su uso desmedido puede generar al medio ambiente. Es lo que nos toca, estamos en pleno siglo XXI… “Somos uno de los ejemplos más claros de impulsar la transición energética hacia la sostenibilidad”. Puertollano se abre a un futuro esperanzador desde dentro y hacia fuera, dentro de una estrategia global europea. Cinco preguntas a su alcalde, Adolfo Muñiz.

Han empezado ya las obras del Paseo del Bosque, todo un emblema sobre los cambios que está experimentando Puertollano…

Efectivamente. Desde el pasado mes de julio, el perímetro fue vallado y dieron comienzo las obras, que tendrán una duración de diez meses y un presupuesto de unos cuatro millones de euros, con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha. Es cierto que es una obra “titánica”, tanto por sus dimensiones como por las lógicas molestias que somos conscientes ocasiona a la vecindad, como cualquier obra cuando se hace, por lo que pedimos disculpas y comprensión. Pero era necesario y todo el mundo debe entenderlo. 

Aparte del arreglo urgente que necesitaba sí o sí la infraestructura del parking y de dicha zona en general, esta obra, sumada a la peatonalización de algunas calles del área comercial, redunda aún más en un nuevo modelo y concepto de ciudad, en un nuevo rumbo para Puertollano. Nuestra ciudad merece estar a la altura de los estándares que marca Europa en parámetros de sostenibilidad medioambiental y salud. 

Estamos asistiendo a un proceso de cambio de paradigma que también puede verse reflejado en la estructura de nuestras ciudades: menos hormigón, más vegetación y un mayor protagonismo del peatón y la movilidad sostenible, frente a los vehículos y el daño que su uso desmedido puede generar al medio ambiente. Es lo que nos toca, estamos en pleno siglo XXI. La ciudad lo merece y con el tiempo veremos el valor que tienen estas actuaciones. 

Otro cambio importante es la obra de la Avenida de la calle Ancha o el bulevar de la calle Ancha, la segunda obra importante junto a la primera piedra del nuevo Hospital… Parece que la “ciudad industrial está en su mejor momento”.

La obra de la Calle Ancha va en la misma línea que la del Paseo. De hecho, ambas zonas estarán conectadas a través de la peatonalización y una plataforma única. Una actuación más dentro de lo que le comentaba: queremos hacer de Puertollano una ciudad moderna y europea, sostenible y adaptada a los tiempos que corren. 

En el caso de esta actuación, financiada a través de los Fondos Europeos Edusi con más de un millón de euros, proveeremos a la ciudadanía de un boulevard verde de 3 metros de ancho para separar los dos carriles de calzada, uno en cada sentido. Esta zona contará con pasos de peatones que serán mesetas elevadas de plataforma única, para que no haya diferencia entre acera y paso, con lo que mejoraremos la movilidad, instalando además un carril bici que queremos que en un futuro llegue hasta la zona del Hospital y una zona de aparcamiento de bicicletas. 

El mobiliario urbano que se instalará será igual que el del centro comercial abierto, con bancos de hormigón y madera y nuevas papeleras, generando zonas de estancia que hará muy agradable el paseo y el desarrollo de la vida vecinal, además de la utilización de pavimento “ecogranic”, material muy innovador que absorbe Co2 y mejora la calidad del aire. La iluminación será mejorada con la instalación de tecnología LED y ni cabe decir que la vegetación jugará un papel fundamental en esta nueva Calle Ancha, pues estará llena de zonas verdes. 

Como ya he comentado, uno de los principales desafíos de esta legislatura era mejorar la imagen de la ciudad y dejarla a la altura de lo que merece su ciudadanía, y estamos cumpliendo. 

Una transformación urbana local, dentro de la estrategia global europea de recuperación de espacios públicos y de lucha contra el cambio climático…

Para una ciudad como Puertollano, muy industrializada y carbonizada, trabajar desde lo local en la estrategia global frente al cambio climático, supone un gran esfuerzo económico y un cambio cultural mucho más importante que el de otras ciudades europeas. 

La clave en la transformación urbana actual la encontramos en la política de la cohesión que ha supuesto una ayuda rápida y decisiva que apuesta por el crecimiento sostenible y equilibrado, cuyos beneficios se verán a largo plazo, en el momento que la ciudadanía disfrute de las infraestructuras urbanas que hoy nos ocupan en su fase más difícil, la ejecución.

Como alcalde reafirmó mi compromiso con esta política global que supone la recuperación de la ciudad para las personas, en línea con el impulso en la mayoría de las ciudades europeas movidas por la lucha contra el cambio climático y por la seguridad, la recuperación del espacio público, la movilidad alternativa, la reducción del consumo de combustibles fósiles y el descenso de las emisiones de CO2; en definitiva, con la mejora de la calidad de vida urbana y la transformación de ciudades para la ciudadanía de hoy pero también para nuestra futuras generaciones.  

Para ello Puertollano cuenta con una ayuda europea transformadora con 12,5 millones de euros que lleva a cabo una Estrategia Sostenible que sentará las bases para conseguir un modelo de ciudad más amable, avanzado y que le permita seguir siendo una ciudad dinámica y atractiva.

Treinta minas de carbón, cinco mil personas trabajando en esas minas. Luego vienen sucesivas crisis con las pérdidas de miles de empleos, muchos puertollaneros se marchan a la hostelería en Levante. Ahora todo cambia, ¿es Puertollano el referente mundial en hidrógeno verde?... 

Puertollano sufrió las consecuencias de la crisis del 2008, como en todas partes. Lo que sí es cierto, es que por aquel entonces nuestra ciudad ya comenzaba a transicionar y a poner el foco en las energías limpias como la solar o la termoeléctrica, que por determinadas políticas llevadas a cabo desde los gobiernos del Partido Popular (con Rajoy a nivel nacional y con Cospedal en Castilla-La Mancha, como el famoso “impuesto al sol”) fueron castigadas, haciendo que se perdieran cientos de puestos de trabajo al no defender la industria renovable de Puertollano. 

Sin embargo, no nos hemos rendido y somos uno de los ejemplos más claros de impulsar la transición energética hacia la sostenibilidad. Puertollano ha sido y es una ciudad industrial, pero estamos viviendo una modulación de la misma hacia las energías renovables que ya son una realidad necesaria. Y sí, una de nuestras principales bazas es, por supuesto, el Hidrógeno Verde.

Hace poco, a finales de septiembre, celebramos el “H2 Revolution Internartional Congress of Puertollano”, evento internacional al que asistieron representantes empresariales y científicos donde tratamos todos estos temas.  La conjunción formada por el denominado “clúster” del Hidrógeno Verde, el Centro Nacional del Hidrógeno, la planta de Hidrógeno Verde de Iberdrola -la primera de estas características en Europa- o empresas como “Ric Energy” han conseguido posicionar a nuestra ciudad en el mapa internacional de las energías renovables y convertirnos en un ejemplo y modelo a seguir. Y desde luego, nuestra apuesta por el Hidrógeno Verde seguirá, porque estamos en el camino correcto. 

Con todo, parece que Puertollano está recibiendo un importante espaldarazo y que su futuro se presenta otra vez muy esperanzador… 

Por supuesto que sí. El momento presente está siendo, sin duda, muy fructífero para nuestra ciudad. Hemos vivido momentos duros, pero sin duda eso ha quedado atrás. Puertollano y sus gentes siempre se han caracterizado por su carácter resiliente, por saber resistir y no rendirse nunca ante las adversidades. Nunca hemos tenido miedo al cambio y a apostar por seguir evolucionando. No queremos estancarnos. Con ese ánimo de avanzar y transformarnos para mejorar comenzamos la legislatura y así la terminaremos. 

Un camino arduo y de años de trabajo intenso, pero en el que siempre hemos encontrado la colaboración de la Diputación Provincial, el Gobierno Regional de Emiliano García Page y el Gobierno nacional de Pedro Sánchez. Sin duda, esta alianza institucional y el intenso trabajo ha forjado el presente y el destino inmediato de Puertollano, que ya es un ejemplo a seguir en todos los sentidos. Y en esta línea de trabajo continuará este Equipo de Gobierno, porque como les decía, estamos yendo en la dirección correcta.

DCLM

#adolfo muñiz
#alcalde de puertollano
#castilla-la mancha
#ciudad real
#dclm
#junta de castilla-la mancha
#puertollano
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los partidos que forman el Gobierno de coalición no deberían darle más regalos a PP Y Vox

Cada trifulca entre Podemos y Psoe es un magnífico regalo para el PP y Vox: disfrutan como enanos y lo aprovechan hablando del "circo" del Gobierno. Y les funciona muy bien: hipersalivan e hiperventilan.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla-La Mancha: cielos nubosos con lluvias y chubascos generalizados

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 14 grados en Albacete, 11 y 15 en Ciudad Real, 9 y 11 grados en Cuenca, 10 y 13 en Guadalajara y entre 12 y 17 grados en Toledo.

Toledo estará en aviso por lluvias este jueves

Un total de 17 provincias están este jueves en riesgo por lluvia, oleaje, tormentas y viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en una jornada marcada por precipitaciones localmente intensas...

Las lluvias serán generalizadas lo que queda de esta semana

Durante la próxima semana, las lluvias también serán habituales. Las temperaturas serán normales, aunque con altibajos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Cerca de 200 alumnos de la Escuela Municipal de Música protagonizan el pregón de Navidad en Toledo

El recital ha comenzado con un cuarteto de cuerda formado por profesores y profesoras de la escuela que han interpretado un popurrí de villancicos tradicionales.

La Asociación de Terapia Géstalt emprende acciones legales contra "salud sin bulos" por considerarla "una secta destructiva"

La Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) ha presentado una demanda contra el Instituto Salud sin bulos por difundir un informe en el que se califica la terapia Gestalt como una "secta destructiva"Una...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

TRIBUNALES: El Juzgado cita como investigados a los organizadores del Medusa de Cullera, festival en el que murió un joven de Daimiel

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: La Roda visibiliza visibiliza el papel de las personas con discapacidad

Toda la actualidad sobre discapacidad, accesibilidad y dependencia.

El Gobierno estudia medidas para contener el precio de los alimentos

Asegura que el tercer paquete de medidas anticrisis será ambicioso y contendrá iniciativas nuevas y la prórroga de algunas ya en vigor,

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.