MARTES, 07 DE FEBRERO DE 2023 · 21:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

Toledo pone en marcha la web de la Agenda Urbana

Recoge las iniciativas que se están llevando a cabo y todo lo relacionado con esta herramienta de planificación del futuro de la ciudad.

29.07.2022

Política en Toledo

comentarios

Con el objetivo de dar a conocer los trabajos que se están realizando para la elaboración de la Agenda Urbana de Toledo y facilitar y dinamizar la participación, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una página web en la que se recogen las iniciativas que se están llevando a cabo y todo lo relacionado con esta herramienta de planificación del futuro de la ciudad.

La concejala de Obras y Servicios y Agenda Urbana, Noelia de la Cruz, ha informado de este espacio en internet, al que se puede acceder a través de agendaurbanatoledo.es y donde está disponible toda la información que ya se ha generado y la que se va recabar para avanzar en el proceso.

La Agenda Urbana, ha dicho la concejala, tiene como finalidad "concretar qué pasos y acciones debe emprender nuestro municipio para alcanzar la sostenibilidad social, económica y medioambiental, que es el objetivo de la Agenda Urbana Española (AUE) aprobada por el Gobierno de España".

Esta web "permitirá a cualquier usuario tener acceso al diagnóstico, a la documentación que se vaya generando y a la actualidad en torno a la misma", ha señalado Noelia de la Cruz, quien ha precisado que esta página centraliza, además, "la participación para recoger todas las aportaciones de los usuarios y ofrece un teléfono de información y consulta, ya que el objetivo es que sea un plan vivo, en constante crecimiento y evolución y que implique a toda la sociedad toledana".

PLAN DE ACCIÓN

Una vez culminado el proceso participativo, que se desarrolla conjuntamente con el Avance del POM, se elaborarán documentos de síntesis de propuestas para el Plan de Acción y los correspondientes indicadores de seguimiento y evaluación que se vinculan a cada uno de los objetivos estratégicos. Este Plan de Acción, como anunció la alcaldesa, estará aprobado en el mes de septiembre, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En definitiva "se pretende poner en marcha procesos de actuación estables y continuistas que garanticen que el desarrollo urbano sea sostenible e integrado a largo plazo", ha dicho la también portavoz del equipo de Gobierno.

El Ayuntamiento de Toledo ha encargado a su Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Toledo, S.A., como servicio técnico y medio propio, los trabajos de la elaboración de la Agenda que se están coordinando con el Avance del nuevo Plan de Ordenación Municipal y con otros instrumentos tales como el Plan estratégico de Cultura, el de Sostenibilidad Turística, Infancia, Movilidad Urbana Sostenible, etc. con el criterio de incorporar trabajos y procesos participativos previos y adoptar una visión transversal.

Como complemento al Diagnóstico se ha realizado un análisis para identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades relacionadas con cada uno de los ejes estratégicos que se plantean en la Agenda Urbana, ha señalado la responsable municipal.

SOBRE LA AGENDA URBANA

La Agenda Urbana Española (AUE) se configura como una guía que establece qué pasos y acciones deben emprender los municipios de nuestro país con el objetivo común de alcanzar la sostenibilidad social, económica y medioambiental.

LA AUE fue aprobada por el Gobierno de España en el año 2019, pero tiene sus antecedentes en la Agenda Urbana de la Unión Europea que, a su vez, bebe de los compromisos adquiridos por la Asamblea de las Naciones Unidas con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y su concreción en la Nueva Agenda Urbana, que planteaba la importancia de las ciudades y de su planificación, su diseño, su gestión y su desarrollo, como pilares imprescindibles para el logro de estos compromisos.

Esta Agenda se concreta en las ciudades y pueblos a través del diseño de los Planes de Acción Local, en los que el municipio identifica las áreas de mejora y aquellas en la que ya muestra músculo, para consolidar un compromiso a largo plazo con la sostenibilidad, la justicia social y la inclusión.

Estas áreas incluyen desde lo medioambiental, a lo turístico, pasando por lo cultural, la inclusión, la movilidad, la transparencia o la gobernanza, entre otras, de modo que tienen un calado profundo en todas las áreas de la vida de la ciudad.

Los Planes de Acción Local, como el de Toledo, ponen también el acento en la colaboración de todos los actores presentes, tanto públicos como privados, sin perder de vista a la ciudadanía en su conjunto, como único medio para mejorar nuestro municipio.

Antes de lograr el diseño de un Plan de Acción Local para Toledo, se ha realizado todo un proceso de análisis y diagnóstico compartido con agentes sociales, que ha permitido obtener una visión amplia y a la vez concreta respecto a en qué punto se encuentra el municipio en relación con los objetivos y líneas de actuación que la Agenda Urbana Española plantea.

Una vez que se obtiene esa "fotografía" amplia de la ciudad, se mantiene una participación amplia con la sociedad para definir el rumbo de la ciudad en los próximos años, cuya versión definitiva dará lugar al Plan de Acción Local de Toledo que estará listo a mediados de septiembre.


# agenda urbana
#ayuntamiento de toledo
#participación
#planificación
#urbanismo
VOLVER

TERREMOTO EN TURQUÍA: Caritas Turquía: "Hace falta de todo. No hay agua potable ni electricidad"

Ultimas noticias sobre el terremoto. La OMS adelanta que se puede llegar a los 20.000 muertos.

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en Castilla-La Mancha: cielos nubosos y máximas en ligero ascenso

Las termómetros oscilarán entre 3 y 10 grados en Albacete, entre 3 y 14 en Ciudad Real, -1 y 13 grados en Cuenca, 0 y 13 en Guadalajara y entre 2 y 14 grados en Toledo.

Seis señales que revelan que tu mascota te quiere

Aunque no lo puedan transmitir con palabras, perros y gatos tienen muchas formas de demostrar el amor hacia sus humanos, y conocerlas es importante para no malinterpretar ningún gesto.

TRIBUNALES: El Supremo fija que los clubes de alterne deben dar de alta a sus empleadas aunque ejerzan la prostitución por cuenta propia

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Detectan la presencia del mejillón cebra en el embalse de Entrepeñas

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha detectado la presencia de ejemplares adultos de mejillón cebra...

Adif instalará por 29 millones 1.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos en 80 estaciones

Entre las estaciones se encuentran las de Albacete-Los Llanos, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Cuenca-Fernando Zóbel, Guadalajara-Yebes, Puertollano, Tarancón y Toledo.

La ONCE dedicará este miércoles su cupón al Hospital Universitario de Toledo

Con esta medida se pretende homenajear a su personal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ATRAPADOS EN LA RED

CATEGORÍA DE LÍDER

A mí también me ha decepcionado la figura de Feijóo. Tuve la sensación de que por fin la derecha había encontrado el líder liberal, conservador y democristiano; un líder de derecha democrática moderna...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Baiona (Pontevedra)

Ya son 8 las víctimas de violencia de género en lo que va de año y 1.189 desde 2003.

SEO/BirdLife estudiará con geolocalización las consecuencias del cambio climático en las rutas migratorias de las aves

Se centrará este 2023 en la ganga ibérica, el búho campestre y el alcotán europeo para conocer como afecta la emergencia climática a los lugares de cría e invernada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

'Atempora' se consolida como marca de calidad cultural

La exposición tendrá continuidad en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.