VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 14:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

Toledo pone en marcha la web de la Agenda Urbana

Recoge las iniciativas que se están llevando a cabo y todo lo relacionado con esta herramienta de planificación del futuro de la ciudad.

29.07.2022

Política en Toledo

comentarios

Con el objetivo de dar a conocer los trabajos que se están realizando para la elaboración de la Agenda Urbana de Toledo y facilitar y dinamizar la participación, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una página web en la que se recogen las iniciativas que se están llevando a cabo y todo lo relacionado con esta herramienta de planificación del futuro de la ciudad.

La concejala de Obras y Servicios y Agenda Urbana, Noelia de la Cruz, ha informado de este espacio en internet, al que se puede acceder a través de agendaurbanatoledo.es y donde está disponible toda la información que ya se ha generado y la que se va recabar para avanzar en el proceso.

La Agenda Urbana, ha dicho la concejala, tiene como finalidad "concretar qué pasos y acciones debe emprender nuestro municipio para alcanzar la sostenibilidad social, económica y medioambiental, que es el objetivo de la Agenda Urbana Española (AUE) aprobada por el Gobierno de España".

Esta web "permitirá a cualquier usuario tener acceso al diagnóstico, a la documentación que se vaya generando y a la actualidad en torno a la misma", ha señalado Noelia de la Cruz, quien ha precisado que esta página centraliza, además, "la participación para recoger todas las aportaciones de los usuarios y ofrece un teléfono de información y consulta, ya que el objetivo es que sea un plan vivo, en constante crecimiento y evolución y que implique a toda la sociedad toledana".

PLAN DE ACCIÓN

Una vez culminado el proceso participativo, que se desarrolla conjuntamente con el Avance del POM, se elaborarán documentos de síntesis de propuestas para el Plan de Acción y los correspondientes indicadores de seguimiento y evaluación que se vinculan a cada uno de los objetivos estratégicos. Este Plan de Acción, como anunció la alcaldesa, estará aprobado en el mes de septiembre, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En definitiva "se pretende poner en marcha procesos de actuación estables y continuistas que garanticen que el desarrollo urbano sea sostenible e integrado a largo plazo", ha dicho la también portavoz del equipo de Gobierno.

El Ayuntamiento de Toledo ha encargado a su Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Toledo, S.A., como servicio técnico y medio propio, los trabajos de la elaboración de la Agenda que se están coordinando con el Avance del nuevo Plan de Ordenación Municipal y con otros instrumentos tales como el Plan estratégico de Cultura, el de Sostenibilidad Turística, Infancia, Movilidad Urbana Sostenible, etc. con el criterio de incorporar trabajos y procesos participativos previos y adoptar una visión transversal.

Como complemento al Diagnóstico se ha realizado un análisis para identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades relacionadas con cada uno de los ejes estratégicos que se plantean en la Agenda Urbana, ha señalado la responsable municipal.

SOBRE LA AGENDA URBANA

La Agenda Urbana Española (AUE) se configura como una guía que establece qué pasos y acciones deben emprender los municipios de nuestro país con el objetivo común de alcanzar la sostenibilidad social, económica y medioambiental.

LA AUE fue aprobada por el Gobierno de España en el año 2019, pero tiene sus antecedentes en la Agenda Urbana de la Unión Europea que, a su vez, bebe de los compromisos adquiridos por la Asamblea de las Naciones Unidas con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y su concreción en la Nueva Agenda Urbana, que planteaba la importancia de las ciudades y de su planificación, su diseño, su gestión y su desarrollo, como pilares imprescindibles para el logro de estos compromisos.

Esta Agenda se concreta en las ciudades y pueblos a través del diseño de los Planes de Acción Local, en los que el municipio identifica las áreas de mejora y aquellas en la que ya muestra músculo, para consolidar un compromiso a largo plazo con la sostenibilidad, la justicia social y la inclusión.

Estas áreas incluyen desde lo medioambiental, a lo turístico, pasando por lo cultural, la inclusión, la movilidad, la transparencia o la gobernanza, entre otras, de modo que tienen un calado profundo en todas las áreas de la vida de la ciudad.

Los Planes de Acción Local, como el de Toledo, ponen también el acento en la colaboración de todos los actores presentes, tanto públicos como privados, sin perder de vista a la ciudadanía en su conjunto, como único medio para mejorar nuestro municipio.

Antes de lograr el diseño de un Plan de Acción Local para Toledo, se ha realizado todo un proceso de análisis y diagnóstico compartido con agentes sociales, que ha permitido obtener una visión amplia y a la vez concreta respecto a en qué punto se encuentra el municipio en relación con los objetivos y líneas de actuación que la Agenda Urbana Española plantea.

Una vez que se obtiene esa "fotografía" amplia de la ciudad, se mantiene una participación amplia con la sociedad para definir el rumbo de la ciudad en los próximos años, cuya versión definitiva dará lugar al Plan de Acción Local de Toledo que estará listo a mediados de septiembre.


# agenda urbana
#ayuntamiento de toledo
#participación
#planificación
#urbanismo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024