MARTES, 21 DE MARZO DE 2023 · 12:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Tecnología

Los dos aceleradores lineales de Albacete, en los plazos establecidos

22.05.2022

Tecnología en Albacete

comentarios

El plan de trabajo para la renovación de los dos aceleradores lineales del Servicio de Oncología Radioterápica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), continúa según los plazos previstos.

Tras la puesta en funcionamiento, el 22 de febrero, del primer nuevo acelerador, este mes de mayo se ha iniciado una nueva fase del plan desmontando el acelerador más antiguo de este servicio, que data del año 2003, para liberar el búnker que ocupa e iniciar el acondicionamiento de la sala para acoger el segundo acelerador nuevo, también modelo True Beam de Varian.

Se trata, por lo tanto, de un complejo plan, muy meticuloso, diseñado por parte de la Dirección del centro y el Servicio de Oncología Radioterápica para realizar la sustitución de los aceleradores lineales manteniendo la actividad asistencial y que siempre haya en funcionamiento dos equipos.

El modelo True Beam ofrece nuevas técnicas como radioterapia estereotáctica fraccionada corporal, radioterapia adaptativa, radioterapia por guiado de superficie (SGRT) y arcoterapia volumétrica modulada (VMAT). La nueva tecnología, además, disminuye los tiempos de tratamiento por paciente de forma muy significativa, reduciendo la exposición a la radiación, y se pueden afrontar nuevas indicaciones de tratamientos radioterápicos con finalidad curativa.

71 pacientes en tratamiento

Desde que el nuevo acelerador lineal iniciara su actividad el pasado 22 de febrero, 71 pacientes han iniciado tratamiento en el nuevo equipo. Tal y como ha explicado la jefa del Servicio de Oncología Radioterápica, María Victoria Villas, en el nuevo equipo se están tratando una variedad de patologías, siendo lo más frecuente tumores de próstata.

El nuevo equipo empezó a funcionar con turno de mañana y, de forma progresiva, se ha llegado a tratar en doble turno. En la actualidad, entre las 9:30 horas y las 22:00 horas tienen lugar los tratamientos, a doble turno, de manera ininterrumpida, con un tiempo estimado por cada paciente de unos 15 minutos entre colocación, verificación diaria de la posición con imagen previa a cada sesión (se realiza un TC para comprobar la correcta colocación del paciente y la exacta correspondencia de los volúmenes a tratar con lo planificado) y la sesión de tratamiento propiamente dicha.

Las horas previas de la mañana, de 8:00 a 9:30 horas, se lleva a cabo la dosimetría física del acelerador y los controles de calidad de cada uno de los tratamientos planificados.

Además de la renovación de los dos aceleradores, que suponen una inversión superior a los cinco millones de euros, el Servicio de Oncología Radioterápica de Albacete incorporó un nuevo TAC para planificación en septiembre de 2019, por valor de más de 500.000 euros y, recientemente, ha sumado un nuevo sistema de posicionamiento IGRT que sirve también para radiocirugía, por valor de 820.000 euros y la renovación de braquiterapia, por más de 223.000 euros.

Todas estas inversiones se enmarcan dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha en el año 2016 con el fin de acabar con la obsolescencia del parque de equipamiento tecnológico existente en los centros sanitarios de la región y que en los dos últimos años ha supuesto la incorporación de nuevos equipos por valor de 40 millones de euros.


 

#aceleradores lineales
#albacete
#consejería de sanidad
#hospital general universitario
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La madrugada de este sábado al domingo 27 de marzo a las 2.00 serán las 3.00 y comenzará el horario de verano

Con el cambio de hora se cumple con la Directiva Europea 2000/84/CE que sigue afectando, sin excepción, a todos los estados miembros de la Unión Europea.

La AN niega a Florentino Pérez incluir documentación en la pieza de los encargos de Iberdrola a Villarejo

El juez de la Audiencia Nacional entiende que la pretensión es "desproporcionada con la finalidad que se pretender alcanzar".

La mina romana 'La Condenada' de Osa de la Vega en Cuenca reabre al público

Una sexta temporada convertida en un recurso turístico de primer orden.

¿Por qué Núñez no habla de Educación?

La precampaña electoral ha comenzado y en los últimos meses han sido muy pocas o ninguna las veces que se ha escuchado a los políticos del PP hablar sobre Educación ¿Cuál es el motivo?

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos nubosos y mínimas en ascenso

Las termómetros oscilarán entre 4 y 23 grados en Albacete, entre 8 y 23 en Ciudad Real, 3 y 22 grados en Cuenca, entre 6 y 22 en Guadalajara y entre 7 y 24 grados en Toledo.

Realidad virtual y exoesqueletos robotizados para ampliar los conocimientos de los profesionales de Parapléjicos

Son algunos de los avances que han recalado en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo en el I curso internacional sobre Experiencias Clínicas con Tecnologías en Neurorrehabilitación.

TRIBUNALES: El TS ratifica quitar la custodia a una pareja antes de que el bebé naciera por su "falta de habilidades para la crianza"

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El VII Circuito Duatlón y Carreras por Montaña tendrá 15 pruebas

Toda la actualidad informativa de la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CLM refuerza sus espacios naturales

El Gobierno regional invierte más de un millón de euros en un nuevo centro de interpretación en el Hayedo de la Tejera Negra.

ENTREVISTA DCLM

Yván Pozuelo, Profesor e investigador.

Yván Pozuelo: "Los dieces que pongo a cada estudiante son diferentes"

Desde dclm.es hemos querido hablar con este docente de francés que vive en Gijón, que está apostando por un método innovador en las calificaciones de sus alumnos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Comienza la primavera y durará 92 días y 18 horas

En meteorología, la temporada de primavera de la Tierra para el hemisferio norte y la temporada de otoño para el hemisferio sur comenzaron el 1 de marzo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.