DOMINGO, 04 DE DICIEMBRE DE 2022 · 23:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

La pereza

27.03.2022

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

El aburrimiento y la curiosidad parecen ser buenos motivos para no dejar la mente inactiva. A no ser que uno se aburra de perder el tiempo con simplezas, pierda la curiosidad y decida dedicarse a meditar en la nada contemplativa que en ocasiones resulta mucho más productiva. El cerebro humano gasta el 20 por ciento de la energía total del cuerpo, lo usemos o no. Concentrarse sin tema también gasta pero relaja. Puede hablarse de cerebros ahuecados para apuntar a quienes carecen de fundamento real para asirse a sus propios principios bien por no atesorarlos, por falta de referentes morales o históricos, bien por resultar fácilmente atrapados por el anzuelo de sus emociones más primarias: ¡Empujad todos para allá!, y empujan, cada vez con más fuerza y con menos cerebro.

Esta acepción de vacuidad es muy distinta a la utilizada en la práctica meditativa donde se intenta paralizar el exceso de ruido con la idea de no agregar ni quitar nada de lo que bulle y perturba en una olla excesivamente voraz, y caliente. 

La pereza es una tentación ante cierto espectáculo político de permanente negación del otro y algarada constante para derribarlo y sentarse en su sillón, una estrategia que ya intenta dominar nuestra vida diaria. Es tan evidente que sume en el aburrimiento mientras hace dormitar la curiosidad ante tanta banalidad ilusoria y suflé de bechamel cujado de banderas.

Cierto tipo de pereza puede hacernos caer en la tentación de dejar pasar las manipulaciones mentales como el río que fluye sin realizar esfuerzo didáctico alguno por desmontar sus bulos, sus falsas verdades, su valoración positiva y planificada de la violencia, su capacidad de echar leña al fuego cuando arde, apuntando siempre a los mismos culpables, incapaces de apagarlo.

Hablar así de Vox y de sus movimientos sociales también recuerda a las escuelas budistas que, en un sentido radicalmente distinto, se refieren a los vacíos de naturaleza esencial, en el caso de Vox plagados de manipulaciones ajenas a la moralidad humana, pegados como moscas en telas de araña donde la nada no es el todo espiritual sino más bien la vulgaridad de un yo primitivo lleno de burdas perturbaciones, salvador y pescador de almas en medio de grandes crisis reales o inventadas con la intención de polarizar a la sociedad en favor de sus líderes y, por tanto, de sus únicos y verdaderos intereses. Nunca buscan soluciones a los problemas sino más problemas sin solución en los momentos más complicados.

Esta vacuidad moral ultra, populista y autoritaria, travestida de múltiples disfraces nacionalistas, tradicionalistas, antieuropeos, xenófobos, supremacistas, machistas, hombres de verdad frente a los vientres de la nación, debe ser desnudada y enterrada en el mar antes de que siga contagiando espíritus perezosos con sus atentados contra la paz, la solidaridad, la tolerancia, la construcción de una sociedad más justa y multicultural, la cohesión social, la democracia y nuestras instituciones.

Ni el aburrimiento de sus tácticas, sus algaradas, ni la pereza de su vulgaridad populista debe hacernos bajar la guardia, mucho menos si recordamos el ascenso de los fascismos y el nazismo, el ultranacionalismo racista y la fuerza bruta, los desfiles, el poder, la ocupación, las guerras, es decir las razones de Putin para invadir Ucrania.

Los ultras de hoy carecen de una ideología clara y única, inciden en un populismo que trata de ganar simpatías de la población alentando crisis y ofreciendo recetas imposibles, algo muy común entre quienes no tienen la responsabilidad de gobernar. No se puede imaginar lo que sería ponerse en sus manos aunque el Partido Popular ya les ha abierto la puerta de par en par.

elObservadorDCLM

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este lunes en Castilla-La Mancha: cielo cubierto, lluvias y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 15 grados en Albacete, 3 y 16 en Ciudad Real, 3 y 10 grados en Cuenca, 3 y 12 en Guadalajara y entre 3 y 12 en Toledo.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Presentado el cartel de Navidad 2022 Ciudad Real de la artista Nuria Barrera

El cartel es un guiño al diorama del belén municipal que se presenta el domingo, con la presencia del mar, bajo la temática 'Pescador de hombres'.

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

La Consejería de Sanidad celebra una jornada informativa sobre infecciones de transmisión sexual centradas en el sexo seguro

La Dirección General de Salud Pública trabaja en el desarrollo de acciones formativas para fomentar la prevención y el control de las infecciones de transmisión sexual.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

CLM comparte ideas en los Países Bajos para profesionalizar el sector agroalimentario mediante la FP

La delegación regional ha trasladado los trabajos que se están haciendo para la formación de jóvenes en la agricultura, en una región cuya industria agroalimentaria representa un 18% del PIB.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.