JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024 · 22:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

La pereza

27.03.2022

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

El aburrimiento y la curiosidad parecen ser buenos motivos para no dejar la mente inactiva. A no ser que uno se aburra de perder el tiempo con simplezas, pierda la curiosidad y decida dedicarse a meditar en la nada contemplativa que en ocasiones resulta mucho más productiva. El cerebro humano gasta el 20 por ciento de la energía total del cuerpo, lo usemos o no. Concentrarse sin tema también gasta pero relaja. Puede hablarse de cerebros ahuecados para apuntar a quienes carecen de fundamento real para asirse a sus propios principios bien por no atesorarlos, por falta de referentes morales o históricos, bien por resultar fácilmente atrapados por el anzuelo de sus emociones más primarias: ¡Empujad todos para allá!, y empujan, cada vez con más fuerza y con menos cerebro.

Esta acepción de vacuidad es muy distinta a la utilizada en la práctica meditativa donde se intenta paralizar el exceso de ruido con la idea de no agregar ni quitar nada de lo que bulle y perturba en una olla excesivamente voraz, y caliente. 

La pereza es una tentación ante cierto espectáculo político de permanente negación del otro y algarada constante para derribarlo y sentarse en su sillón, una estrategia que ya intenta dominar nuestra vida diaria. Es tan evidente que sume en el aburrimiento mientras hace dormitar la curiosidad ante tanta banalidad ilusoria y suflé de bechamel cujado de banderas.

Cierto tipo de pereza puede hacernos caer en la tentación de dejar pasar las manipulaciones mentales como el río que fluye sin realizar esfuerzo didáctico alguno por desmontar sus bulos, sus falsas verdades, su valoración positiva y planificada de la violencia, su capacidad de echar leña al fuego cuando arde, apuntando siempre a los mismos culpables, incapaces de apagarlo.

Hablar así de Vox y de sus movimientos sociales también recuerda a las escuelas budistas que, en un sentido radicalmente distinto, se refieren a los vacíos de naturaleza esencial, en el caso de Vox plagados de manipulaciones ajenas a la moralidad humana, pegados como moscas en telas de araña donde la nada no es el todo espiritual sino más bien la vulgaridad de un yo primitivo lleno de burdas perturbaciones, salvador y pescador de almas en medio de grandes crisis reales o inventadas con la intención de polarizar a la sociedad en favor de sus líderes y, por tanto, de sus únicos y verdaderos intereses. Nunca buscan soluciones a los problemas sino más problemas sin solución en los momentos más complicados.

Esta vacuidad moral ultra, populista y autoritaria, travestida de múltiples disfraces nacionalistas, tradicionalistas, antieuropeos, xenófobos, supremacistas, machistas, hombres de verdad frente a los vientres de la nación, debe ser desnudada y enterrada en el mar antes de que siga contagiando espíritus perezosos con sus atentados contra la paz, la solidaridad, la tolerancia, la construcción de una sociedad más justa y multicultural, la cohesión social, la democracia y nuestras instituciones.

Ni el aburrimiento de sus tácticas, sus algaradas, ni la pereza de su vulgaridad populista debe hacernos bajar la guardia, mucho menos si recordamos el ascenso de los fascismos y el nazismo, el ultranacionalismo racista y la fuerza bruta, los desfiles, el poder, la ocupación, las guerras, es decir las razones de Putin para invadir Ucrania.

Los ultras de hoy carecen de una ideología clara y única, inciden en un populismo que trata de ganar simpatías de la población alentando crisis y ofreciendo recetas imposibles, algo muy común entre quienes no tienen la responsabilidad de gobernar. No se puede imaginar lo que sería ponerse en sus manos aunque el Partido Popular ya les ha abierto la puerta de par en par.

elObservadorDCLM

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en CLM: cielos despejados y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 12 grados en Albacete, entre los 1 y los 13 en Ciudad Real, entre 2 y 12 grados en Cuenca, entre -2 y 13 grados en Guadalajara y entre 0 y 14 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes 27 de febrero.

AGENDA DEL FINDE. ​Toledo celebra un nuevo Mercado de Flores en el jardín de San Lucas

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

8M.- DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. El Ayuntamiento de Toledo vuelve a quedarse sin declaración institucional por los votos en contra de PP y Vox

Últimas noticias relacionadas con la celebración y reivindicaciones del 8 de marzo en la región.

El exasesor de Ábalos le dijo a un investigado del 'caso Koldo' que "había quedado con Miguel Tellado y Alberto"

Así consta en un auto de 7 de febrero, en el que el juez Ismael Moreno autorizaba una serie de intervenciones telefónicas a los investigados.

MEMORIA DEMOCRÁTICA. Torres anuncia que los exiliados del franquismo podrán solicitar la nacionalidad hasta finales de 2025

Hasta el momento, al menos 69.000 personas han recibido la nacionalidad española en todo el mundo, especialmente en países de Iberoamérica.

Romeo y Julieta despiertan

Por Teresa Suárez.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Festival de Almagro premio especial de la segunda edición de los Premios Talía

La Academia de las Artes Escénicas ha distinguido al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, a la actriz Carolina Yuste y al artista Kiki Morente

El mes de marzo será más cálido de lo normal en España, especialmente en Semana Santa

En cuanto a las precipitaciones, se espera que marzo se comporte dentro de la normalidad.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La Policía Nacional expone en su web miles de joyas y objetos de valor recuperados en operaciones policiales

Las personas que hayan sufrido la sustracción de alguna pieza de joyería u objetos valiosos -como monedas, bolígrafos, relojes,…- pueden ponerse en contacto con los teléfonos que aparecen junto a la...

Otras tres mujeres acusan al cineasta Carlos Vermut de violencia sexual

Ninguna presentó denuncia por temor a que nadie las creyese, según han relatado.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: Tras los ataques del PP al PSOE por el "caso Koldo", Sánchez recuerda que "Casado cayó por denunciar una trama de corrupción y Feijóo ha venido a taparla"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este miércoles al jefe del Ejecutivo de conocer la presunta trama de corrupción en el caso de las mascarillas conocido como 'caso Koldo' desde hace más...

ULTIMA HORA, MOVILIZACIÓN DE AGRICULTORES. CLM aplaude las medidas de la Unión Europea para el campo

Sigue la última hora sobre las movilizaciones de los agricultores en CLM.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024