MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 08:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Turismo

Almagro acoge unas jornadas de intercambio de experiencias entre geoparques españoles

Estas jornadas ahondarán en aspectos como conocer las lecciones aprendidas por otros geoparques en su proceso de declaración o analizar la conveniencia de elaborar planes estratégicos a cuatro años que promuevan el desarrollo socioeconómico del territorio.

14.03.2022

Turismo en Ciudad Real

comentarios

El proyecto 'Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' celebrará este miércoles, 16 de marzo, en el Palacio Valdeparaíso de la localidad ciudadrealeña de Almagro, unas jornadas institucionales y socioeconómicas con el fin de intercambiar experiencias con otros geoparques españoles que ya están declarados por la Unesco.

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real y presidente del Comité Institucional del Proyecto de Geoparque, David Triguero, ha explicado que estas jornadas ahondarán en aspectos como conocer las lecciones aprendidas por otros geoparques en su proceso de declaración o analizar la conveniencia de elaborar planes estratégicos a cuatro años que promuevan el desarrollo socioeconómico del territorio.

Conocer las buenas prácticas y las realidades socioeconómicas de estos geoparques, reflexionar sobre las futuras propuestas de geoturismo que surjan por parte del entramado social y económico y analizar experiencias propias de ayuntamientos y grupos de desarrollo social de la provincia serán otros de los objetivos de estas jornadas.

En estas cita está previsto congregar a alcaldes y concejales de los municipios que forman parte del proyecto de geoparque y representantes del tejido socioeconómico de la provincia como representantes de Fecir, la Cámara de Comercio, las denominaciones de origen, las empresas de turismo activo o los guías de turismo.

Las jornadas serán inauguradas por el consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quienes son también copresidentes del Comité Coordinador del proyecto. También contarán con la presencia del alcalde de Almagro y miembro del Comité Institucional del proyecto, Daniel Reina.

Tras el acto de inauguración, el director del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara y coordinador del Foro Español de Geoparques, José María Barrera, ofrecerá una conferencia en la que analizará los aspectos a considerar por los geoparques de España a la hora de elaborar sus propios planes estratégicos.

TRES MESAS DE EXPERIENCIAS

Las jornadas se organizarán en torno a tres mesas de experiencias. La primera se centrará en analizar las estrategias de desarrollo de los geoparques españoles y contará con la participación del alcalde de Benamaurel (Granada) y presidente de la Asociación de Turismo Sostenible de las Altiplanicies Granadinas, Juan Francisco Torregrosa Martínez; la gerente de la Asociación Andaluza de Cuevas Turísticas y responsable del Servicio de Información Turística del Geoparque de Granada, Natalia Guidoni; así como con José Ángel Sánchez Fabián y Karmah Salman Monte, director científico y gerente, respectivamente, del Geoparque de Las Loras en las provincias de Palencia y Burgos.

La segunda de las mesas de experiencias se centrará en dar a conocer aspectos relacionados con el turismo, tales como la consideración del Club de Ecoturismo como marca de calidad, el geoturismo como herramienta de desarrollo socioeconómico o el enoturismo, el oleoturismo y el alojamiento rural como complemento al desarrollo de un geoparque.

En esta mesa participarán Antonio Manzanares Gijón, del Grupo de Acción Local Valle de Alcudia y Sierra Madrona; el presidente de la Asociación de Ecoturismo de Castilla-La Mancha, Alejandro del Moral Molina; y Óscar Carrasco Benito y Albano Vilarroig Proux de las empresas Encomienda de Cervera, S.L. y Olivarera La Posadilla, S. L.

La tercera de la mesa contará con la participación del profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, Luis Mansilla Plaza, que hablará sobre la aportación que la comarca de Almadén, como patrimonio de la Humanidad, realiza al proyecto de geoparque del Campo de Calatrava.

En esta misma mesa, el alcalde de Poblete (Ciudad Real) y Presidente del Grupo de Acción Local Asociación de Desarrollo Cabañeros-MontesNorte 'Entreparques', Luis Alberto Lara, analizará la apuesta de Poblete por el proyecto de geoparque, mientras que la alcaldesa de Calzada de Calatrava y Presidenta del Grupo de Acción Local Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Gema María García, disertará sobre el ejemplo de éxito del Volcán de Cerro Gordo y cómo este ha contribuido al desarrollo rural del territorio.

Las jornadas también incluirán una mesa sobre los 'Sabores del Quijote' y los 'Sabores del Geoparque', en la que participarán el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real, José Crespo García, y la técnico de calidad y responsable de administración de Pastelería Artesana María Magdalena, Nines Pérez.

#almagro
#clm
#dclm
#diputación provincial de ciudad real
#geoparque
#geoparque volcanes de calatrava. ciudad real
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

EL OBSERVADOR

CONSUMO. Alertan de la presencia de un cuerpo extraño en un lote de tableta de chocolate negro 72% con almendras de Hacendado

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El alquiler sube un 7% en el primer trimestre y marca máximos en España, con CLM entre las de mayor subida trimestral

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de CLM confirma que en nueve meses ya ha iniciado la mitad de los compromisos adquiridos y ha cumplido un 20 por ciento

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, ha puesto en valor las cifras históricas de empleo y dinamismo empresarial que se están alcanzando en la región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024