LUNES, 17 DE JUNIO DE 2024 · 06:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Hospital de Toledo alcanza unas 100 intervenciones de cirugía de Mohs para el cáncer de piel

Esta intervención está indicada sobre todo en tumores agresivos o recurrentes, en áreas anatómicas de alto riesgo y en localizaciones donde se requiere mayor conservación de tejido.

28.07.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha alcanzado cerca del centenar de intervenciones de Cirugía Micrográfica de Mohs desde que en 2018 se incorporara a la cartera de servicios este procedimiento quirúrgico de mayor precisión y con un elevado índice de curación para el tratamiento del cáncer de piel.

Los dermatólogos del Hospital de Toledo, Elena Martínez y Blas Gómez, han explicado que en estos tres años se ha incrementado la colaboración con otros servicios, como Cirugía Maxilofacial y Cirugía Plástica, a la vez que se han introducido nuevos procedimientos como la cirugía de Mohs diferida en la que se extrae la tumoración, se analiza con mayor detalle y el cierre de la lesión se realiza en una semana, siempre y cuando se descarte que no hay células tumorales.

Estos especialistas indican que, a diferencia de la cirugía convencional, con este nuevo procedimiento se trata de realizar una intervención de la tumoración por capas, que se analizan con un microscopio guiando al cirujano hasta la completa extirpación del tumor.

La base de la técnica es la extirpación por capas de la tumoración con estudio intraoperatorio de las mismas, de tal manera que se estudian microscópicamente el cien por cien de los márgenes quirúrgicos, realizando sucesivos pases hasta que esos márgenes estén libres de tumor.

Así, han apuntado, "el cirujano va realizando cortes y se analizan los márgenes del tumor a través del microscopio. Si tras una extirpación se observa que todavía quedan restos de células cancerígenas, se procede a realizar otro pase hasta que se ha extirpado al cien por cien de la lesión con márgenes libres. Esto permite que el cáncer de piel sea eliminado totalmente ahorrando tejido o piel sana del paciente".

La intervención se lleva a cabo de manera ambulatoria en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital de Toledo, con anestesia local y suele prolongarse entre dos y cinco horas.

Esta intervención está indicada sobre todo en tumores agresivos o recurrentes, en áreas anatómicas de alto riesgo y en localizaciones donde se requiere mayor conservación de tejido.

La incidencia del cáncer de piel en España ha aumentado un 38 por ciento en los últimos cuatro años. En España se diagnostican alrededor de 4.000 nuevos casos al año y puede afectar a cualquier persona de cualquier edad, siendo la más común en personas mayores de 50 años, personas sometidas a una prolongada exposición al sol sin protección y en personas de piel, ojos y cabellos claros. Aunque también puede producirse en personas sin estos factores de riesgo.

La cirugía micrográfica de Mohs ocupa en la actualidad un lugar relevante en el tratamiento del cáncer de piel, tanto en Estados Unidos como en Europa, donde se ha desarrollado mucho durante los últimos años.

# cirugía de mohs
#cáncer de piel
#hospital de toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este lunes en Castilla La Mancha: temperaturas en ligero aumento y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 31 grados en Albacete, 18 y 34 en Ciudad Real, 13 y 31 en Cuenca, 14 y 31 grados en Guadalajara y 16 y 33 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del sábado, 15 de junio.

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

El PSOE del Ayuntamiento de Toledo rechaza la ordenanza de absentismo escolar presentada por vox por "estar fundamentada en un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias"

Los socialistas toledanos denuncian, además, que la Concejalía de Educación de Vox ha reducido en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos en un año.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024