MARTES, 07 DE FEBRERO DE 2023 · 10:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Isabel Rodríguez, Alcaldesa de Puertollano.

"Lo más importante de todo es la vida, vivir intensamente cada momento"

Lo más doloroso son los fallecimientos: "no son un dato, son vecinos, amigos, familiares y conocidos a los que ponemos rostro". Lo más destacable es "que se ha recuperado la conciencia y la importancia de la sanidad pública"...Ahora más que nunca, "hay que superar las luchas cainitas en nuestro país...".

13.05.2020

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

LO QUE MÁS LE HA IMPACTADO: “Lo que más me ha impactado en el aspecto emocional han sido las muertes. Los fallecimientos no son un dato, son vecinos, amigos, familiares y conocidos a los que ponemos rostro, y tener conocimiento de esos casos ha sido muy doloroso. Precisamente, por ello, Puertollano debe pasar su duelo, asumir las pérdidas, despedirse de quienes nos han dejado. A todos habrá que hacerles su despedida, porque no la han tenido, aunque estoy convencida de que Puertollano recuperará su moral y su ánimo”.

LO DESTACABLE DE ESTA CRISIS: “Lo destacable de esta crisis es que se ha recuperado por parte de todos, la conciencia y la importancia de la Sanidad pública. La importancia de tener bien dotados los equipos, no solamente las infraestructuras, sobre todo, el personal. Y, yo como alcaldesa no puedo más que agradecer el trabajo incansable, el trabajo diario, el trabajo que ha estado haciendo todo el personal sanitario y el resto del personal del Hospital Santa Bárbara para abordar una situación tan excepcional, de tanta emergencia como la que hemos vivido”.

LO MÁS IMPORTANTE: “Lo más importante de todo es la vida, y en esta era de digitalización y nuevas tecnologías perdemos, a veces, parte de nuestra humanidad. Por ello, es fundamental y primordial sostener la sanidad pública”.

LA HISTORIA DE PUERTOLLANO: “La historia de Puertollano, durante 150 años, ha sido levantarnos y ser capaces de volvernos a poner en pie, fracasar y reinventarnos, tropezar y levantarnos… Somos una ciudad versátil, una ciudad adaptativa y resiliente que ha sabido cambiar con las oportunidades que se han brindado a lo largo de los años”.

EL COMPORTAMIENTO POLÍTICO DE LA OPOSICIÓN: “Lo que hay que valorar es que todas las personas que están al frente de las distintas administraciones lo que hacen es trabajar con la mejor voluntad para paliar esta situación… Hay que superar las luchas cainitas en nuestro país y, desde luego, en estas circunstancias se hace más necesario que nunca”.

PREGUNTA: Todos hemos pensado mucho estos días sobre nuestro presente y nuestro futuro, sobre el nuestro particular y sobre el de la sociedad más cercana o del mundo entero. Le pedimos para empezar una reflexión humana sobre la crisis del coronavirus.

RESPUESTA: La reflexión humana que hago sobre la crisis del coronavirus es el gran ejemplo que están dando los hombres y mujeres de Puertollano tras dos meses de confinamiento, y la actitud comprometida de la ciudadanía y de respeto al estado de alarma, pese a que limita nuestros derechos y libertades. La crisis sanitaria está dejando una mella emocional y económica que habrá que superar. 

Quiero destacar, también, la oleada de solidaridad desbordante que ha cristalizado en numerosas iniciativas de empresas y particulares en las que, el Consistorio, también, está realizando un papel de apoyo y coordinación.

Lo que más me ha impactado en el aspecto emocional han sido las muertes. Los fallecimientos no son un dato, son vecinos, amigos, familiares y conocidos a los que ponemos rostro, y tener conocimiento de esos casos ha sido muy doloroso. Precisamente, por ello, Puertollano debe pasar su duelo, asumir las pérdidas, despedirse de quienes nos han dejado.

A todos habrá que hacerles su despedida, porque no la han tenido, aunque estoy convencida de que Puertollano recuperará su moral y su ánimo.

“LO QUE HA SOBRESALIDO EN ESTA CRISIS HA SIDO LA PROFESIONALIDAD, LA DEDICACIÓN, LA VOCACIÓN DEL PERSONAL SANITARIO DEL HOSPITAL SANTA BÁRBARA”

P: Seguro que se echa de menos en estos momentos el nuevo hospital de Puertollano que, como otros de la región, Cuenca y Toledo, fue paralizado por el gobierno del PP en Castilla-La Mancha y recuperado luego por García-Page: ¿cuándo se podrán reanudar las obras, cómo será y cuando podrá abrir sus puertas?

R: El Gobierno de Castilla- La Mancha continúa con los trámites para el futuro Hospital de nuestra ciudad, pero yo creo que lo destacable de esta crisis es que se ha recuperado por parte de todos, la conciencia y la importancia de la Sanidad pública. La importancia de tener bien dotados los equipos, no solamente las infraestructuras, sobre todo, el personal. Y, yo como alcaldesa no puedo más que agradecer el trabajo incansable, el trabajo diario, el trabajo que ha estado haciendo todo el personal sanitario y el resto del personal del Hospital Santa Bárbara para abordar una situación tan excepcional, de tanta emergencia como la que hemos vivido, con un único fin, con un único afán que era el de cuidarnos, el de atender a los enfermos y el de salvar vidas. Por tanto, creo que, por encima de las infraestructuras, lo que ha sobresalido en esta crisis ha sido la profesionalidad, la dedicación y la vocación del personal sanitario del Hospital Santa Bárbara.

“DESTACO LA PROFESIONALIDAD Y DEDICACIÓN CON QUE ESTÁN GESTIONANDO ESTA DRAMÁTICA SITUACIÓN"”

P: ¿En qué situación se encuentra el hospital actual con más de 40 años? Recordamos que Cospedal paralizó también su mantenimiento y llegaron a caerse dobles techos sobre algún enfermo…

R: Como le decía, destaco la profesionalidad y dedicación con que están gestionando esta dramática situación. Por ello, toda esta situación me ha llevado a considerar que una de las principales lecciones que ha deparado la crisis sanitaria son la fragilidad y vulnerabilidad del ser humano pese a los avances tecnológicos, la debilidad de la economía deslocalizada y, reitero la necesidad de sostener a la sanidad pública. Lo más importante de todo es la vida, y en esta era de digitalización y nuevas tecnologías perdemos, a veces, parte de nuestra humanidad. Por ello, es fundamental y primordial sostener la sanidad pública.

“NO VOY A RENUNCIAR A LA CAPTACIÓN DE NUEVAS INVERSIONES EMPRESARIALES PARA PUERTOLLANO Y SU FOCALIZACIÓN EN EL SECTOR SOCIOSANITARIO”

P: Puertollano ha pasado por varias crisis en los últimos años, la de 2008, la crisis del carbón y la que se suponía iba a ser la alternativa, la de las energías renovables que terminó con el cierre de fábricas de paneles y de silicio durante los gobiernos del PP. Ya se venía hablando de la economía sostenible o verde antes del covid y ahora parece que ya es un mandato ineludible: ¿Está dispuesta y preparada Puertollano para reinventarse y captar nuevas inversiones?

R: La historia de Puertollano, durante 150 años, ha sido levantarnos y ser capaces de volvernos a poner en pie, fracasar y reinventarnos, tropezar y levantarnos. Nuestra ciudad aporta la experiencia de cambiar con éxito el modelo productivo. Somos una ciudad versátil, una ciudad adaptativa y resiliente que ha sabido cambiar con las oportunidades que se han brindado a lo largo de los años.

Por ello, ahora, no voy a renunciar a algo que nos habíamos marcado al inicio de la legislatura que era la captación de nuevas inversiones empresariales para Puertollano y su focalización en el sector sociosanitario y en las ventajas que tiene la ciudad desde la tradición a la formación de su capital humano, a la disposición de suelo industrial, que aumentará gracias a los nuevos convenios en La Nava y confía en ampliarlo, aún más, con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, para poderlo ofrecer a los inversores que quieran venir a nuestra ciudad.

“LA AUTOVÍA A-43 HASTA EXTREMADURA POR PUERTOLLANO Y ALMADÉN ES UNA INFRAESTRUCTURA QUE VA A CAMBIAR LA VIDA DE LAS PERSONAS, LOS EMPLEOS QUE ALLÍ SE GENERAN Y SU INDUSTRIA. SU TRAZADO ES EL MÁS RENTABLE SOCIAL Y ECONÓMICAMENTE PARA NUESTRA TIERRA”

P: Otro proyecto importante para Puertollano es la autovía de Valencia con la llamada “opción Sur” que daría mucha vida a la ciudad al enlazar con Valencia y con Almadén, Badajoz y Portugal dando vida a zonas aisladas como también el Valle de Alcudia… ¿Qué posibilidades existen de que se opte por esta opción y no por la norte que ya no pasaría por Puertollano?

R: El trazado de la autovía A-43 hasta Extremadura por Puertollano y Almadén es el más rentable social y económicamente para nuestra tierra.

Cuando se habla de una infraestructura de esas características y de una inversión tan cuantiosa no podemos pensar solo en una vía para la circulación de coches y camiones sino de una infraestructura que va a cambiar la vida de las personas, los empleos que allí se generan y su industria. 

“HAY QUE SUPERAR LAS LUCHAS CAINITAS EN NUESTRO PAÍS Y, DESDE LUEGO, EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS SE HACE MÁS NECESARIO QUE NUNCA”.

P: Volvemos a las reflexiones personales, en este caso políticas sobre el comportamiento del gobierno y la oposición durante esta crisis…

R: No creo que sean momentos para comentar las decisiones de otros. Nos gusten o no nos gusten. Yo creo que esa debería de ser, también, la actitud de la oposición. Y, lo que hay que valorar es que todas las personas que están al frente de las distintas administraciones lo que hacen es trabajar con la mejor voluntad para paliar esta situación. En mi caso, me remito a la gestión que nosotros hemos llevado en el Gobierno municipal. Lo que he tratado es mantener informado a los grupos de la oposición, compartir con ellos decisiones y creo que eso es algo que valora por la ciudadanía en un momento como este. Hay que superar las luchas cainitas en nuestro país y, desde luego, en estas circunstancias se hace más necesario que nunca.

“VEO CÓMO HA REVERDECIDO LA PRIMAVERA EN NUESTROS PARQUES Y JARDINES POR UNA MENOR CONTAMINACIÓN…LO IMPORTANTE ES LA VIDA, VIVIR INTENSAMENTE CADA MOMENTO”

P: Y una última cuestión. Isabel, esperamos que ya esté plenamente recuperada. No se si quiere hacer una reflexión sobre la enfermedad en primera persona.

R: Afortunadamente, ya está superado y, ahora, en lo único que pienso es en el futuro y las muchas cosas que nos está enseñando esta crisis de dimensión global que, ojalá, sirvan a los seres humanos de todo el mundo, porque esto supera nuestras fronteras, para replantearnos nuestro propio estilo de vida. Desde cómo organizamos nuestras economías, cómo organizamos la industria a cómo organizamos nuestra vida. Quizá, se hace más necesario hacer esa reflexión de los modos de vida que hemos llevado hasta ahora y es el momento de cambiarlo. He visto que los comercios cerraban antes y no se caía el mundo, al contrario, esos trabajadores y esas trabajadoras de los comercios podían llegar a sus casas antes para estar con sus familias. Por ejemplo, esto sería una lección de vida a aprender. O, veo cómo ha reverdecido la primavera en nuestros parques y jardines como consecuencia de una menor contaminación, debido a que hemos utilizado menos los vehículos, pues, tal vez, sería otra lección a aprender. Y, sobre todo, yo creo que la lección que nos deja esta enfermedad es que, precisamente, lo importante es la vida, vivir intensamente cada momento, que todos somos vulnerables globalmente y, por eso, todas las adversidades, también, hay que afrontarlas globalmente.

DCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TERREMOTO EN TURQUÍA: Dos buques españoles ponen dirección a la zona afectada por el terremoto en Turquía para labores de rescate

Ultimas noticias sobre el terremoto. La OMS adelanta que se puede llegar a los 20.000 muertos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: precipitaciones débiles y temperaturas mínimas bajando

Las termómetros oscilarán entre -1 y 12 grados en Albacete, entre 1 y 12 en Ciudad Real, -2 y 12 grados en Cuenca, -2 y 11 en Guadalajara y entre -2 y 12 grados en Toledo.

TRIBUNALES: El Supremo fija que los clubes de alterne deben dar de alta a sus empleadas aunque ejerzan la prostitución por cuenta propia

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Sporting de Alcázar venció al CD Villa

Toda la información deportiva de la región para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ATRAPADOS EN LA RED

CATEGORÍA DE LÍDER

A mí también me ha decepcionado la figura de Feijóo. Tuve la sensación de que por fin la derecha había encontrado el líder liberal, conservador y democristiano; un líder de derecha democrática moderna...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Baiona (Pontevedra)

Ya son 8 las víctimas de violencia de género en lo que va de año y 1.189 desde 2003.

SEO/BirdLife estudiará con geolocalización las consecuencias del cambio climático en las rutas migratorias de las aves

Se centrará este 2023 en la ganga ibérica, el búho campestre y el alcotán europeo para conocer como afecta la emergencia climática a los lugares de cría e invernada.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Indra y Fundación Universia se unen para impulsar nuevas tecnologías accesibles para personas con discapacidad

Sigue toda la información relacionada con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

'Atempora' se consolida como marca de calidad cultural

La exposición tendrá continuidad en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.