JUEVES, 22 DE ABRIL DE 2021 · 13:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Ya lo anunció dclm.es en octubre, antes de la convocatoria del concurso: El SESCAM ficha para Toledo a un gestor de Valencia experto en privatizaciones de hospitales

Casi un mes y medio después de que este periódico digital, www.dclm.es, lo anunciara cuando todavía no se había convocado el concurso, las quinielas se han cumplido. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este lunes el nombramiento de Carlos Alberto Arenas como nuevo director gerente del Complejo Hospitalario de Toledo. Por su interés reproducimos íntegramente la noticia publicada el 8 de octubre que puede consultarse también en el acceso directo creado.

Carlos Alberto Arenas.

Carlos Alberto Arenas.

24.11.2013

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Nuevo Hospital de Toledo: Crónica de un gerente anunciado

"Se llama Carlos Alberto Arenas Díaz y, según las noticias que llegan a dclm.es, será el próximo gerente del Complejo Hospitalario de Toledo. Es el actual gerente del área de salud de Orihuela, en Alicante, ferviente defensor de la colaboración público-privada y es amigo del director del SESCAM, Luis Carretero. Su candidatura cuenta también con el apoyo del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz. Entonces: ¿qué pasa con la convocatoria pública donde se van a presentar otros candidatos si, según parece, ya está anunciado y, según algunas fuentes, prácticamente confirmado?

Este martes, el SESCAM publicaba que la convocatoria anterior para dotar el hospital de Toledo de la plaza de gerente había quedado desierta. Para algunos sanitarios y empleados públicos de la capital regional "el proceso se ha llevado con un oscurantismo total, ya que no se sabe el número de aspirantes y las razones por las que ninguno de ellos es idóneo para el puesto. Ahora se volverá a convocar la convocatoria con muchas papeletas para que Carlos Alberto Arenas resulte el elegido".

YA SE HA VISTO EN TOLEDO CON CARRETERO

Según ha sabido dclm.es Arenas ha estado reunido en Toledo con Luis Carretero, director gerente del SESCAM y uno de los máximos exponentes del llamado denominado lobby de gerentes en quienes muchos sitúan el grupo de domina la dirección de los hospitales del sistema público de salud. Se trataría de profesionales de la gestión sanitaria que se protegen entre ellos y no dejan que los políticos les impongan nombramientos. 


Que se tilde a estos profesionales de mercenarios, no quita para que tengan sus propias ideas e influencias sobre cómo debe ser el sistema de salud en España o que alguno salga especialmente conflictivo como el gerente de Hellín, al que tuvo que cesar el consejero por el escándalo de la operación de su madre aunque contara con el apoyo a ultranza de Carretero. Gerente, el de Hellín, que luego fue detenido en unas circunstancias aún sin aclarar.

PERO... VOLVAMOS AL ANUNCIADO GERENTE

Pero volvamos al anunciado gerente para el Hospital de Toledo. Parece que Carlos Alberto Arenas ya se ha despedido de sus colegas en el Hospital de Orihuela, un pequeño hospital público donde ocupa la gerencia del departamento de salud actualmente. Es uno de los más fervientes defensores del llamado "modelo Alzira" primero en implantar la fórmula concesional en la asistencia sanitaria en Primaria y Especializada.

Carlos Alberto es un defensor de los modelos público-privados de gestión de la Sanidad y, en otras ocasiones, directamente de la concesión a una empresa privada. Pone como ejemplo el sistema de concesiones sobre todo valencianas entre las que destacan la mencionada Alcira (Adeslas); Manises (Sanitas); Vinalopó y Torrevieja (Ribera Salud) o Denia (DKV Seguros).

Para algunos analistas de la Sanidad de Castilla-La Mancha, el nombramiento puede significar la avanzadilla de una gestión privada que, igual que sucede con el propio gerente, ya esté anunciada o al menos gestionada y pactada.

DEFENSOR DE LA TRANSPARENCIA


Lo más grave del asunto es que el propio Carlos Alberto Arenas se presenta como un defensor a ultranza de un modelo de selección donde prime la profesionalidad. En un artículo publicado por Arenas aseguraba que estos cargos: "Deben ser seleccionados según formación, currículum, experiencia y éxitos conseguidos en otros centros y ser evaluados objetivamente según el logro en la organización, no bajo criterios políticos. Al igual que en la elección del Directivo la meritocracia debe ser el principal valor, el directivo debe fomentar en la organización la meritocracia a través de sistemas de evaluación lo más justos y transparentes posibles."

Sin embargo, el proceso de elección del nuevo gerente del Hospital de Toledo les parece a muchos profesionales del sector carente de total transparencia: importan poco los candidatos que se puedan presentar, ni los gastos para administrar la convocatoria".

LA VERSIÓN OFICIAL DE LA JUNTA


El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este lunes el nombramiento de Carlos Alberto Arenas como nuevo director gerente del Complejo Hospitalario de Toledo.

Dicho nombramiento responde a su gran trayectoria profesional al frente de la gestión sanitaria, que en numerosas ocasiones se ha visto recompensada con las distinciones recibidas por su gestión, como ocho Premios Best in Class a los mejores Servicios y Centros Sanitarios de la Comunidad Valenciana entre otros galardones, ha informado el SESCAM en nota de prensa.

Carlos Alberto Arenas ha sido seleccionado por el SESCAM tras evaluar 19 candidaturas presentadas al puesto mediante convocatoria pública, circunstancia que se viene produciendo en Castilla-La Mancha por la apuesta por la profesionalización de los cargos directivos y la transparencia en el proceso de selección

El nuevo gerente del Complejo Hospitalario de Toledo es licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Granada, especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, diplomado en Administración Sanitaria por la Escuela Andaluza de Salud Pública y experto en Planificación y Gestión Sanitaria.

En la actualidad ostentaba la Gerencia del Departamento de Salud de Orihuela. Con anterioridad, ha sido gerente del Departamento de Alicante/San Juan de Alicante, gerente del Hospital General Universitario Morales Meseguer, director del Hospital General de Elda, director del Hospital General Universitario de Elche y director gerente del Hospital Rafael Méndez de Lorca y subdirector médico del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Asimismo, Arenas Díaz es desde 2011 vocal de la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA), miembro de la Asociación Latina para el Análisis de los Sistemas de Salud y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Economía y Salud.

También ha participado activamente en proyectos de cooperación al desarrollo y su compromiso le ha llevado a ser vocal de la Junta directiva de Medicus Mundi España, además de presidir durante más de 10 años Medicus Mundi Murcia.

Asimismo, entre los galardones destacan el premio Top 20 a la excelencia para los hospitales Morales Meseguer y San Juan y el premio ASEDEF que recibió el Hospital de Orihuela a la mejor institución pública sanitaria.

VOLVER

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: suben las mínimas y aumenta el riesgo de tormentas

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 16 grados en Albacete, 10 y 19 en Ciudad Real, 8 y 16 en Cuenca, 9 y 17 en Guadalajara y entre 10 y 20 en Toledo.

Suspendida la romería de la Virgen del Monte de Bolaños (Ciudad Real)

La junta local de seguridad bolañega ha valorado los riesgos de un evento tan multitudinario.

Veinte centros de la UCLM tienen al frente a un nuevo responsable académico

Culmina el proceso electoral en el que además han resultado elegidos 9 nuevos directores de Departamento.

CARTA DE UN CONSENTIDO

Por Ignacio Gracia.

AYUSO NO HAY MÁS QUE UNA

Por Tere Cardo.

Nueva víctima de violencia de género en Castilla y León

Ocurrió en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas.

Vacunas: ¿Miedo o tranquilidad?

¿Qué es mayor el miedo al contagio o el miedo a la vacuna? ¿Y si me vacuno? ¿Y si no me vacuno? Intentamos traer toda la información de fuente solvente y experta en torno a las vacunas.

¿Se vacunaría con Janssen o AstraZeneca? Ocho expertos tienen clara la respuesta

Por Margarita del Val Latorre; Albert Bosch; Carmen Álvarez Domínguez; Ester Lázaro Lázaro; Ignacio Rosell Aguilar; José Gómez Rial; Patricia López Suarez y Salvador Peiró.

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El seguro paga más de 230 millones por 'Filomena'

Las aseguradoras han resuelto, de acuerdo con los datos recabados por Unespa, 154.018 percances en propiedades de sus clientes en el conjunto de España.

TODAS, TODOS, TODES…TIDES

Por Marta Herrera.

FELIZ CUMPLEAÑOS

Por Julia García Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.