MIERCOLES, 05 DE OCTUBRE DE 2022 · 00:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

MI QUERIDA ESPAÑA -Un acercamiento al siglo XIX a través de sus crímenes: 15.-  Ah, el agua…

Por Carlos Muñoz Gonzalez

11.12.2020

comentarios

Una vez más, el mundo rural y los odios almacenados durante generaciones son los causantes del derramamiento de sangre. 

Montreal, es un municipio de la comarca del Alto Campó en la provincia de Tarragona. 

“Resultando que por noticias que tuvo el día 10 de junio de 1879 el alcalde de Montreal, se constituyó en el término de Vall y encontró reclinado sobre una gruesa piedra del huerto de don Ramón Sans, un cadáver, que resultó ser el de Pablo Mercader, observándose mucha sangre desde el sitio en que se hallaba hasta unos veinte pasos de distancia, y no encontrándose arma alguna, y sí sólo una gorra de pana amarillenta, con visera, a tres pasos de distancia de dicho cadáver. 

Resultando que reconocido éste por los Facultativos, declararon que tenía una lesión en la parte interior del muslo izquierdo en su tercio superior, causada al parecer con arma de fuego, la cual interesó la arteria y las venas femorales, la que calificaron de mortal por necesidad; y practicada la autopsia, expresaron que dichas arterias y venas, así como las partes carnosas circunvecinas, estaban enteramente destruidas, con pedazos de ropa y perdigones, siendo dicha lesión causa de la muerte. 

Resultando que el procesado Masqué manifestó que, hallándose en el día mencionado regando su tierra, se le presentó Mercader amenazándole porque no le dejaba regar; y habiéndole amonestado para que se retirase, se marchó él a su casa a coger la escopeta. Que viendo su esposa, Antonio Reig, que él estaba enfurecido y que Mercader continuaba insultándole, trató de desparcirlos; pero siendo acometido por Mercader, le disparó la escopeta a unos cinco o seis pasos, dirigiendo el tiro a las piernas a fin de inutilizarlo, cuyo hecho confirma la Antonia, único testigo presencial del suceso. 

Resultando acreditado en la causa por el dicho procesado y de varios testigos que había tenido anteriormente disputas con Pablo Mercader, por el uso del agua del molino”. 

Masqué fue condenado a dieciséis años de reclusión e indemnización de mil quinientas pesetas al a viuda del finado. Posteriormente, la condena se vio rebajada, al aplicarse los atenuantes de previa provocación y no intención de causar la muerte. 

Carlos Muñoz González

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en Castilla-La Mancha: mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 27 grados en Albacete, 14 y 30 en Ciudad Real, 10 y 28 grados en Cuenca, 12 y 29 en Guadalajara y entre 12 y 31 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

VENTANA NEGRA: El incendio de agosto en Torrejón (Madrid) fue un caso de violencia de género

El número de víctimas de feminicidios en lo que va de año asciende a 34.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: El Gobierno quiere reducir el número de personas con discapacidad en residencias para promover su "vida independiente"

El Gobierno quiere reducir el número de personas con discapacidad en residencias para promover su "vida independiente" El Gobierno ha subrayado que, entre las acciones competencia del Ministerio de...

LOS DEPORTES HOY EN CLM : El III Torneo 'Enertel – Academia FS Talavera' congregó a las mejores canteras de la provincia

Herencia (Ciudad Real) Celebra la I edición de la Run Like Hero. Hasta 900 atletas se reunirán en Cuenca este fin de semana en el Campeonato Nacional de Atletismo Sub-14 por equipos. Almodóvar del Pinar...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Muere el periodista Jesús Quintero a los 82 años

El mítico presentador de 'El loco de la colina', creador de múltiples formatos de radio y televisión, recibió más de doscientos galardones.

Los órganos de la Catedral de Toledo recordarán La Batalla de Lepanto 451 años después

El próximo sábado 8 de octubre tendrá lugar en la catedral de Toledo el segundo concierto de la IX edición del Festival de Música El Greco en Toledo.

La Justicia llega tarde para Cipriano Salvador, condenado a muerte por una desaparición que nunca ocurrió en 1936

Condenado a muerte, injustamente, por la desaparición de una tabla del siglo XVI de la parroquia de Almedina, obra de un discípulo de Da Vinci, cuando el cuadro había sido vendido al Museo del Prado en...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.