JUEVES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2022 · 09:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · PSOE Ciudad Real

PSOE Ciudad Real

20.10.2013

En defensa de la Universidad de Castilla-La Mancha

Por PSOE Ciudad Real

comentarios


Pasados algo más de 25 años desde la creación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se constata el gran valor estratégico de esta iniciativa para el desarrollo social, cultural, económico, industrial y tecnológico de nuestra región y para el fortalecimiento de la cohesión y la identidad territorial.

Este desarrollo regional se relaciona directamente con dos de los efectos de la actividad universitaria: la formación de profesionales (más de 60.000 titulados universitarios y más de 1.300 doctores formados en la UCLM) y el despegue en investigación y su efecto sobre el entorno productivo (la UCLM se sitúa en el primer tercio de las universidades españolas por recursos competitivos y contratos de I+D; es colaboradora necesaria para la presencia de organismos públicos del investigación y el desarrollo de infraestructuras científico-técnicas singulares y socio activo con el sector empresarial de la región para el desarrollo de proyectos de I+D aplicada).

El impacto socio-económico de la UCLM sobre el territorio se ha estimado en el 30% del crecimiento medio en los últimos 20 años junto con un incremento de la recaudación fiscal derivado del incremento de rentas que la formación superior proporciona. En conjunto, la sociedad retorna 1,6 euros por cada euro de inversión en universidad.

El desarrollo de una universidad de calidad ha ampliado los horizontes, las capacidades y las posibilidades de los jóvenes de Castilla-La Mancha que están en condiciones de propiciar un mejor futuro para nuestra sociedad.

Esta actuación de la Universidad ha sido fuertemente apoyada por los presupuestos de Castilla-La Mancha desde su creación, como así queda acreditado. Desde 1996, año de las transferencias, hasta 2010 incluido, se han destinado a la UCLM más de 1.400 millones de euros en concepto de subvenciones nominativas e inversiones. Especialmente intensa ha sido esta aportación desde 2005 para la adecuación al Espacio Europeo de Educación Superior, que ha supuesto más de 700 millones de euros, hasta el punto de que según los sucesivos informes 'La Universidad en cifras' de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), Castilla-La Mancha ha experimentado hasta 2010 el mayor esfuerzo financiador en relación con el PIB regional entre todas las comunidades autónomas del país.

Muy relevantes han sido también las políticas de ayudas a estudiantes para evitar que razones económicas impidan el acceso de los jóvenes a la universidad. De hecho, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con el mayor porcentaje de estudiantes becados (27%) en las últimas convocatorias del Ministerio de Educación, y, además, con recursos propios se crearon con los gobiernos socialistas programas adicionales: becas complementarias, becas de excelencia, becas en situación de desempleo sobrevenido, ayudas a estudiantes con discapacidad, ayudas a estudiantes Erasmus, ayudas para desplazamiento a países no Erasmus y una amplia red de residencias universitarias, ahora en grave riesgo, que oferta más de 2.000 plazas subvencionadas, atendiendo a la excelencia académica y a la renta familiar y que viene acercando de una manera efectiva la universidad a los jóvenes de Castilla-La Mancha.

Convencidos de que sin universidad, sin la colaboración de la inteligencia y el conocimiento no habrá nueva economía, no habrá posibilidad de transformar ni el modelo social ni el económico ni el político, los socialistas de Castilla-la Mancha reivindicamos el valor de la universidad como elemento de cohesión social, como instrumento de transformación social y económica, como herramienta para el desarrollo personal y como vehículo de modernización e internacionalización de nuestra sociedad

Y por supuesto que los socialistas de Castilla-La Mancha nos comprometemos, cuando la ciudadanía nos permita ejercer el gobierno de esta región, a recuperar el respeto institucional a una institución autónoma como es la UCLM, a recuperar un modelo de financiación que permita a nuestra universidad ejercer con calidad sus funciones, a recuperar los programas de becas y ayudas a estudiantes que se han eliminado y a garantizar el servicio público de la residencias universitarias y a recuperar la inversión en investigación, desarrollo e innovación, tanto en programas de formación de doctores como en proyectos de carácter científico y de transferencia al sector productivo.


Grupo de Educación y Universidad PSOE provincia de Ciudad Real
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielos poco nubosos y temperaturas en descenso para este Jueves en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 21 grados en Albacete, 10 y 19 en Ciudad Real, 7 y 18 grados en Cuenca, 10 y 18 en Guadalajara y entre 11 y 20 grados en Toledo.

El 'veranillo de San Miguel' se retrasa

Este jueves y viernes se registrarán temperaturas entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal en el noroeste peninsular.

Los perros pueden oler cuando estamos estresados

Los procesos fisiológicos asociados a una respuesta de estrés psicológico agudo producen cambios en el aliento y el sudor humanos que los perros pueden detectar con una precisión del 93,75%.

RENOVACION EN EL CGPJ: El CGPJ se reúne este jueves sin expectativa de acuerdo sobre el TC

Ultimas noticias relacionadas con la elección de los jueces.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Soliss FS Talavera se despide de su concurso en la Copa del Rey tras caer ante ADYO Cañada Rosal

Los talaveranos cedieron por 4-2 en una cita en el que llegaron a ir por delante gracias a los tantos de Mario Arriero y de un Zion, que acabó siendo expulsado, pero no supieron mantener su renta.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

TRIBUNALES: Visto para sentencia el atropello múltiple en Yunquera (Guadalajara) y la Fiscalía mantiene 57 años

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

Jostein Gaarder: "El führer Putin es una amenaza real y esta es nuestra última llamada para coger el avión"

El filósofo Jostein Gaarder, autor del 'súperventas' 'El mundo de Sofía' considera que el mundo está viviendo un momento de "última llamada para coger el avión y todavía algunos están apurando en el bar...

Castilla-La Mancha, sexto destino turístico del país en el segundo trimestre del año con 2,6 millones de viajeros

Los españoles realizaron 44,6 millones de viajes en el segundo trimestre del año, un 30,2% más.

El Congreso Culinaria volverá a encumbrar a los principales nombres de la gastronomía regional

La IV edición se celebrará en Cuenca los días 17 y 18 de octubre.

El toledano Ulises Mérida diseña los nuevos uniformes del personal operativo de Renfe

El diseñador español, ha resultado ganador del concurso público convocado por Renfe el pasado mes de noviembre para el diseño de los uniformes.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Cocemfe lanza 'Invisibles, la campaña para visibilizar la discapacidad orgánica

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.