DOMINGO, 16 DE JUNIO DE 2024 · 23:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Lorenzo Sentenac

Lorenzo Sentenac

22.05.2024

EXTRAÑAS MIXTURAS

Por Lorenzo Sentenac

comentarios

En España tenemos una herencia antisemita siniestra y bastante cutre que procede del fanatismo religioso y la Inquisición. 

Ya entonces el fanatismo religioso católico (nada cristiano) se unía al racismo más grosero, como podemos apreciar en ese panfleto rebosante de estupidez e ignorancia titulado "Centinela contra judíos puesta en la torre de la Iglesia de Dios", del padre Fray Francisco de Torrejoncillo.

Esta "tradición" española tan asentada como torpe continuó luego a través de la "conspiración judeomasónica", elemento fundamental del bulo ideológico franquista y heredero directo (sin pagar derechos de autor) de la famosa falsificación de la policía secreta del zar llamada "Los protocolos de los sabios de Sión” (aún hay tontos y fanáticos antisemitas que se la siguen tragando), la cual les vino muy bien tanto a Hitler como a los fascistas europeos (incluidos los españoles) para perpretar y justificar sus crímenes.

Recuerdo que cuando era niño, si alguien escupía (y no es necesario entrar en los motivos de tal acto) se le motejaba automáticamente y sin lugar a dudas de "judío".

El odio irracional se transmite fácilmente y echa raíces profundas mejor sobre una base cenagosa. El automatismo de la hipnosis colectiva bloquea la reflexión. Y al revés, el ejercicio de la reflexión basada en la información, bloquea y detiene la transmisión ciega de aquellas ondas irracionales que nos convierten en autómatas.

En la imagen tradicional del "judío" que albergaba todo "buen español" y todo "fiel católico", no encajaba el rostro del sabio Luis Vives o el del no menos sabio Abraham Zacut, que influyó en los viajes de Colón. O en otros tiempos distintos, el de Albert Einstein y el de Sigmund Freud. Los estereotipos irracionales no dan para mucho.

Hoy los tiempos han cambiado, somos posmodernos, y la ultraderecha heredera de los más feroces y crueles antisemitas, ve en las matanzas de Netanyahu una avanzadilla a la vanguardia de la civilización occidental. No solo eso, sino que algunos autodenominados representantes políticos de la "diáspora" judía (ministro de asuntos de la diáspora de Israel) acuden a los cónclaves del neofascismo internacional como invitados (https://www.jpost.com/spanish/omg/article-801821 The Jerusalem Post).

La supuesta "diáspora" judía en un conclave de fuerte influencia neonazi. Es como si los asesinados en Auschwitz felicitaran el cumpleaños a Hitler.

¿Alguien que conozca la Historia del judaísmo esperaba ver algo así?

Lo que no cambia es aquello por los que se les reconoce en todo tiempo y lugar a estos extremistas: la mentira pródiga, el delirio fácil, y el odio reconcentrado. Ahí están las declaraciones de Milei en el susodicho conclave sobre los “ancianitos pelotudos” (es su terminología) muertos en las residencias de Madrid sin recibir asistencia.

Noticia positiva: la orden de detención contra Netanyahu y la cúpula de Hamás de la fiscalía del Tribunal Internacional de la Haya. Para ser coherentes, son necesarias otras órdenes de detención (contra Bush, contra Aznar...).

Lectura recomendada: un reciente artículo de Martín Caparrós en El País, "La palabra judío".

Lorenzo Sentenac

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este lunes en Castilla La Mancha: temperaturas en ligero aumento y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 31 grados en Albacete, 18 y 34 en Ciudad Real, 13 y 31 en Cuenca, 14 y 31 grados en Guadalajara y 16 y 33 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del sábado, 15 de junio.

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

El PSOE del Ayuntamiento de Toledo rechaza la ordenanza de absentismo escolar presentada por vox por "estar fundamentada en un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias"

Los socialistas toledanos denuncian, además, que la Concejalía de Educación de Vox ha reducido en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos en un año.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024