MARTES, 23 DE JULIO DE 2024 · 23:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

12.04.2024

¿QUÉ HACEMOS AHORA, SEÑORA OLTRA?

Por Salvador García Llanos

comentarios

Mónica Oltra era vicepresidenta de la Generalitat valenciana en octubre de 2022,  cuando un juez la imputó en un delito de encubrimiento de abusos sexuales a una menor tutelada presuntamente cometidos por su ex marido. La ultraderecha con mando en plaza, judicial y mediática, presionó y maniobró todo lo que estaba a su alcance para anular la presunción de inocencia. Fue un ataque feroz y despiadado, hasta que Oltra tuvo que renunciar. Días pasados se conoció la noticia del archivo de su causa. Eso sí: el ex marido fue juzgado y condenado, actualmente en prisión cumpliendo condena. 

¿Qué se hace ahora, señora Oltra? La situación sugiere unas cuantas preguntas a la directora del periódico El País, Pepa Bueno, después de que se conociera la decisión judicial de archivar, fruto de acusaciones sin fundamento. Claro que había móviles políticos, pero el daño ya estaba hecho. ¿Qué hacemos ahora, comprobado que el itinerario seguido estaba construido sobre falsedades e inexactitudes? No es el primer caso que surge desde aquel protagonizado por el que fuera presidente del Gobierno de España, José María Aznar (PP), cuando acusó a Demetrio Madrid, entonces presidente de la Junta de Castilla y León, de un delito societario del que, al final del caso, fue absuelto. 

Aquí surgen las preguntas de Bueno. Durante dos años –escribe- Mónica Oltra fue objeto de brutales ataques y argumento reiterado de tertulias y portadas de periódicos, algunos de los cuales, por cierto, omiten la información del archivo de la causa y veremos cuántos minutos le dedican las tertulias televisivas que hablaron de ella un día y otro también. Y quizás por aquí debería empezar la reparación, por dedicar el mismo tiempo informativo a hablar de los argumentos del juez para archivar la causa, entre ellos el no haber encontrado un solo indicio de que se dictara orden o instrucción alguna que emanara de la consejería de Oltra dirigidas a ocultar los hechos o desacreditar a la menor, que se dedicara el mismo tiempo a esto que el que se dedicó a atacar a la exvicepresidenta del gobierno valenciano.

Claro que hay que preguntar: ¿Quién restituye el daño personal y profesional hecho a Mónica Oltra? Las circunstancias del caso obligan a reflexionar sobre la trascendencia de la información judicial hecha sin precisión, de manera superficial y negligente, sobre todo cuando se trata de asuntos como el imputado a la que fuera vicepresidenta de la Generalitat valenciana. No se puede obrar de esta manera, siendo conscientes de que algunas afirmaciones, si no están debidamente probadas y contrastadas, pueden influir en el hecho enjuiciado. El daño personal salta a la vista pero los daños consustanciales, que no colaterales, son muy notables. La política se sigue poblando de injusticias y de disparates. 

Será interesante comprobar cuántas personas, articulistas y comentaristas más o menos versados, van a presentar disculpas ante la ex vicepresidenta valenciana que la criticaron sin misericordia, seguramente después de haberla acusado, sin pruebas y sin solvencia, de una comisión delictiva que no cometió. Se lo cuestionaba Pepa Bueno, a propósito de la veracidad y la neutralidad, título de un excelente trabajo suyo aparecido en la edición impresa del diario de su dirección. “Esto debería servir de lección frente a las prácticas antidemocráticas que lamentablemente parecen haberse instalado en nuestra vida política, judicial y mediática. Pero, lamentablemente, esto no va a pasar”, concluye.

Lo dicho, ¿qué hacemos ahora?

Salvador García Llanos

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL TIEMPO. Este miércoles se mantiene la ola de calor y se alcanzarán los 42º en Toledo y Ciudad Real

Las temperaturas oscilarán entre los 20º de mínima en Albacete a los 42º de Toledo y Ciudad Real

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de julio.

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024