DOMINGO, 21 DE JULIO DE 2024 · 09:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

01.04.2024

AQUELLA FRASE DE AZNAR: ESPAÑA VA BIEN

Por Salvador García Llanos

comentarios

¿Se acuerdan de aquella frase de José María Aznar, presidente del Gobierno de España, que sirvió también para titular uno de sus libros? España va bien. 

La situación política será la menos deseable. Demasiado ruido. El encono se palpa hasta en las declaraciones de cargos públicos que no debaten sino que pleitean. Pero España va bien. Así lo indican las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) que ha confirmado que el país crece a un ritmo cinco veces mayor que la media de los países que comparten el euro como divisa común. El Producto Interior Bruto (PIB) cerró el pasado año en el 2,5 % y suma ya tres años de grandes avances, después de crecer un 6,4 % en 2021, y un 5,8 % en 2022, recuperando lo perdido durante la pandemia (-11,2 %). Por eso lo afirmó Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía: “España está en mejor forma que el resto de la Uniòn Europea”. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha puesto en valor que el dato español es el más alto de las grandes economías y sitúa al país como motor económico del continente. Además, el resto de variables económicas también son positivas. 

Según puede leerse en elplural.com, la buena marcha económica llega de la mano de muchas variables. El empleo continúa pujante y roza los 21 millones de afiliados, cifra histórica para el mercado laboral español. El aporte de nuevos trabajadores al conjunto europeo es el más amplio de la UE y cuatro de cada diez empleos creados en 2023 son españoles. “Un empleo de calidad,  con mayor estabilidad y con niveles mínimos de temporalidad,  ha celebrado el titular de Economía, haciendo referencia al 16 % de trabajadores temporales, mínimo histórico del mercado laboral español.

En materia laboral, el número de horas efectivamente trabajadas se incrementó entre octubre y diciembre un 2,8 %, nueve décimas más que en el mismo periodo del pasado año. En comparación con el anterior trimestre el crecimiento asciende al 0,7 %. Además, los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo aumentaron un 3,9 % en tasa interanual, 0,6 décimas más, y un 0,7 % intertrimestralmente. Cabe resumir, empleo al alza e inflación a la baja. 

En efecto, de la mano, la evolución de los precios está dando una tregua a las familias y, si bien el crecimiento continúa, el dato es bastante inferior al experimentado meses atrás. El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha reducido en ocho puntos en algo más de año y medio y los máximos del verano de 2022 están ya muy lejos. “El crecimiento está siendo compatible con una moderación sostenida de la inflación, mejorando el poder adquisitivo de las familias y la competitividad de las empresas”, ha destacado el ministro Cuerpo.

Poniendo el foco en lo puramente económico, otro dato a destacar es la capacidad de financiación de la economía española frente al exterior, que alcanzó los 51.000 millones de euros en 2023, su máximo histórico. “Nuestro crecimiento ya no es dependiente de la financiación del exterior y estos datos reflejan el dinamismo exportador de nuestras empresas en el 2023”, ha apostillado Carlos Cuerpo.

Todo ello está siendo posible también gracias al desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que ya ha liberado casi la mitad de los fondos asignados en la primera fase del Plan de Recuperación, lo que asciende a 32.300 millones de euros. “Ya han llegado a la economía real”, explica el ministro, que ha desgranado que se han convocado el 86% y ejecutado el 48% de todos los fondos asignados en primera fase.

Por último, el alza económica se está produciendo de la mano de la reducción del déficit y la deuda pública, objetivo vital para el país. La recuperación de las reglas fiscales europeas devuelve al continente una dureza suspendida desde el estallido de la pandemia, pero España continúa superando sus compromisos con la Comisión Europea. Recordemos que la pasada semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantaba que el dato de déficit cerraría 2023 en el 3,7 % y ayer martes se ha confirmado la superación de todas las previsiones.

Aquella frase de Aznar… España va bien.

Salvador García-Llanos

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Este domingo en Castilla la Mancha: cielos despejados y temperaturas máximas que alcanzarán los 36 grados en el extremo Sureste.

Las temperaturas oscilaran entre 20 y 34 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 18 y 31 en Cuenca, 18 y 33 grados en Guadalajara y 20 y 35 en Toledo.

EL OBSERVADOR

Argamasilla de Alba convoca su XXVII Certamen Literario con premios de hasta 350 euros

El Ayuntamiento convoca el concurso de poesía y microrrelato en el marco de la Feria y Fiestas 2024

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024