MARTES, 23 DE JULIO DE 2024 · 23:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

03.03.2024

ENTRETELAS QUE APESTAN

Por Salvador García Llanos

comentarios

Tiempos convulsos en el país. Polarización galopante. Encono y crispación. Irrespeto. Desconsideración. Atmósfera dialéctica irrespirable.  Concordia, por debajo de los mínimos. Nada de transigir. Recurrente ‘y tu más’. Radicalismo a veces salvaje. Periodismo, salvo excepciones, cada vez más sesgado: el terreno está sembrado con todas las semillas nocivas para que la convivencia sea un imposible. Contribuye el mal uso de las redes sociales. Pobre democracia. Para colmo, la subida al pico de la corrupción está expedito. Conductas que abochornan. Porque el ser humano es así, porque no hay conciencia, porque los escrúpulos han desaparecido como por ensalmo. La política, entre todos, la han convertido en lo que que no se desea, en lo que se practica contra legem, contra principios elementales. Seguirá siendo el arte de lo posible pero ya no queda nobleza. Y sus entretelas apestan.

Así quedan sin valor y sin utilidad práctica iniciativas teóricamente respetables, qué diantre, así como los esfuerzos, todos, que desde distintos estamentos y a cargo de actores sociales de diferente naturaleza, se vienen llevando a cabo para sanear la vida pública y para restituir la credibilidad maltrecha en la política. Parece no, seguro que se está produciendo un progresivo alejamiento de esto donde ya predomina el descontrol hasta hacer improbable la aparición de un antídoto, o los que fueran menester, con tal de sanear y acabar con esas conductas reprobables y ennegrecedoras del desenvolvimiento político en el que falta nobleza, ya lo dijimos, pero también honestidad, sensatez, en cierto modo, responsabilidad.

Si los presuntos autores de estas fechorías fueran conscientes del significado de todos esos desvíos de la rectitud, de todas esas infracciones, de todos esos impactos negativos que suscitan rechazo y repulsión, queremos pensar que si reflexionaran en las consecuencias para la sociedad en la que conviven, en el daño que directa o indirectamente causan, se comportarían (un suponer) de otra manera. Si la sociedad está enferma, como solemos decir, aquí se ha desatado una metástasis. El único camino posible para proteger los intereses generales es comprometerse con el respeto y con la equidad, con la integridad pública, entendida como la adhesión a valores éticos comunes, principios y normas destinadas a proteger, mantener y priorizar el interés público sobre los intereses privados, sobre las tentaciones de enriquecimiento ilícito, sobre los fraudes y demás comportamientos que solo merecen ser afeados, principalmente cuando se producen en determinadas circunstancias y en escenarios de clara inestabilidad social.

Salvador García Llanos

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL TIEMPO. Este miércoles se mantiene la ola de calor y se alcanzarán los 42º en Toledo y Ciudad Real

Las temperaturas oscilarán entre los 20º de mínima en Albacete a los 42º de Toledo y Ciudad Real

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de julio.

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024