MARTES, 23 DE JULIO DE 2024 · 22:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

18.02.2024

CENTENARIO DE LA SER

Por Salvador García Llanos

comentarios

Encima de la mesa/ hay una radio/ y dentro de la radio/ está la SER…

Aquella fue una adaptación de un célebre tema, ‘Mi casita de papel’, compuesto en 1945 que actualizó cuarenta años después la Radio Topolino Orquesta y sirvió como sintonía para promocionar su no menos célebre ‘40 Principales’.

Es uno de los múltiples recuerdos que nos deja el apego al medio, siempre tan apreciado. Hace nada, esta misma semana, conmemoramos el Día Mundial; y poco antes, recordamos que el 2 de febrero se habían cumplido cincuenta y cinco años del comienzo de las emisiones de Radio Popular de Tenerife, a la que estuvimos activamente vinculados (deportes, música, informativos y espacios generalistas) durante tantos años. 

La radio, siempre la radio.

Ahora es la Sociedad Española de Radiodifusión (SER) la que conmemora su primer centenario cuyos actos iniciales se celebraron en la tarde-noche del pasado miércoles. Montserrat Domínguez, directora de contenidos de la cadena, dijo que el propósito es celebrar, con los oyentes y en la calle, “el gran valor cultural y social de la radio”. La de esta cadena, en la que también colaboramos durante algún tiempo (en Radio Club Tenerife, concretamente) es una historia compartida desde una centuria a la que ahora se incorporan ahora nuevas generaciones de oyentes.

Este 2024 marca un hito en la historia del medio: se cumplen cien años de la primera retransmisión radiofónica en directo de los Juegos Olímpicos, precisamente cuando van a volver a celebrarse en París. Este acontecimiento nos recuerda que la radio, desde que surgió a finales del siglo XIX, nos sigue acompañando y uniendo en torno a emociones compartidas y momentos importantes. Desde hace más de un siglo, la radio nos informa, nos entretiene, pero también nos educa, como subraya el tema de este año. Escribe Sonia Domarco en Radio Player que “esto es aún más cierto hoy en día, pues, a pesar de la creciente influencia de Internet y de las redes sociales, la radio sigue siendo una fuente primordial de información y entretenimiento: su número de oyentes se estima en más de cuatro mil millones de personas. La radio es, además, el medio que llega donde otros no lo hacen: mientras que casi un tercio de la población, en 2023, no tiene acceso a una conexión decente a Internet —una proporción que llega incluso a la mitad en las zonas rurales—, la radio constituye un medio más inclusivo y accesible, sobre todo en situaciones de crisis”.

Como la vivida aquel 23 de febrero de 1981, cuando perpetraron un golpe de Estado en el mismísimo Congreso de los Diputados. Aquella noche inolvidable, plagada de incertidumbres hasta que apareció el Rey Juan Carlos   con su mensaje tranquilizador, la SER desempeñó un papel informativo primordial, hasta con una de sus figuras de entonces, José María García, incorporado al relato informativo en directo en el que era su habitual franja horaria hablando de deportes. 

En estas fechas tan señaladas, compartimos la impresión de Domarco: la radio es algo más que un medio técnico de difusión, encarna una cierta idea de la información, la diversidad cultural y la educación para todos. Por qué no decirlo: la radio puede y debe ser un medio humanista. Su vasta y dilatada trayectoria, la fuerza de las ondas y los avances más recientes, aún frescos y aún por saborear, han de servir para construir y transmitir la posibilidad de un mundo mejor. 

Salvador García-Llanos 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL TIEMPO. Este miércoles se mantiene la ola de calor y se alcanzarán los 42º en Toledo y Ciudad Real

Las temperaturas oscilarán entre los 20º de mínima en Albacete a los 42º de Toledo y Ciudad Real

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de julio.

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024