SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024 · 08:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Paloma Moratilla

Paloma Moratilla

12.02.2024

VALIENTES MARLASKA Y LA VIUDA, PERO SOBRE TODO DAVID Y MIGUEL ANGEL

Por Paloma Moratilla

comentarios

De nada le sirve ya a Miguel Ángel, ni a David, ni tampoco a sus familiares, las discrepancias sobre la efectividad de la operación realizada aquella noche en Barbate, aunque algunos altos mandos de la Guardia Civil, se preguntan por qué fue así. Cuál fue la razón para que una simple barca de goma, de 4 metros, y algo más de 500 kilos de peso, se acercara a identificar a los miembros de una narcolancha, de 14 metros, 5.000 kilos de peso y 3 o 4 motores fuera borda, que llevaba ya varios días atracada en el puerto de Barbate, mientras las patrulleras de la Guardia Civil se encontraban fuera de servicio. Si habían estado allí ya dos o tres días ¿por qué en aquel momento?

Tal vez las críticas de la sociedad civil, viendo cada mañana a los narcotraficantes atracados en el puerto, impulsaron a David y a Miguel Ángel y a sus compañeros a pedirles la identificación.

De nada sirve prometer más y mejores herramientas. De nada sirve lamentar los hechos, cuando hay dos familias inmersas en una tristeza infinita, de la que tardarán mucho tiempo en salir para ver luz.

Al ver las noticias, uno intenta colocarse en el lugar del otro ¿Qué hubiera hecho yo de haber sido ministro de Interior? ¿Habría ido al entierro? ¿He hecho todo lo que he podido? ¿A qué me voy a enfrentar, aunque personalmente no tenga la culpa de este cruel asesinato?

Por el otro lado ¿Qué harías tú en el caso de que un familiar tuyo hubiera muerto en esas circunstancias, al ver aparecer al ministro con una medalla en la mano, seguido de un séquito de fotógrafos y periodistas?

Marlaska entro en la capilla ardiente de David, en Pamplona, y su esposa le mandó literalmente “a tomar por culo”, según cuentan los testigos, además de echarle de allí, para impedir con todos sus medios que el ministro colocara la medalla al mérito en el ataúd del fallecido.

Marlaska, entendió en mensaje y abandonó la capilla ardiente, mientras un compañero de David depositaba la medalla sobre su féretro.

Es lógica la reacción de la viuda, como es lógica la del ministro, porque no estar allí, hubiera significado esconder la cabeza debajo del ala. Ir tenía un precio, a todas luces lógico, independientemente de las verdades y las realidades que giren en torno a los medios de la Guardia Civil en la provincia de Cádiz, para su lucha contra el narcotráfico. Algo que debería conocer a la perfección Grande Marlaska, a la sazón diputado por Cádiz.

Lamentablemente todo se politiza en nuestro tiempo, hasta la muerte de dos inocentes en acto de servicio.

La otra víctima de los narcotraficantes, Miguel Ángel. Gaditano de nacimiento, realizó las prácticas en el Puerto de Tarifa y estuvo destinado en el Puesto de la Guardia Civil de Mondéjar (Guadalajara). Allí realizó su curso de GEAS y paso hace tan solo  un año al Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil en Algeciras.

Hasta hace menos de un año, Miguel Ángel era un castellano-manchego más. Hace tan solo tres días fue uno de los protagonistas de una lucha de “David contra Goliat”, en la que se puso de manifiesto su valentía y en la que no hay más culpables que unos narcotraficantes sin escrúpulos, sicarios sin ningún respeto por la vida.

El resto… la política sobra…

P. Moratilla 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VENTANA NEGRA: Blanca Fernández pide respeto, cariño y solidaridad para la víctima y la familia del crimen machista de Aldea del Rey

Ha detallado que ya se han activado todos los mecanismos desde el Gobierno regional para poner a disposición de la familia el equipo de psicólogos especializado en atención a menores ante este tipo de...

Este sábado en Castilla La Mancha: temperaturas en descenso y riesgo de fuertes vientos

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 12 grados en Albacete, entre los 5 y los 11 en Ciudad Real, entre 0 y 10 grados en Cuenca, entre 2 y 11 grados en Guadalajara y entre 4 y 12 grados en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles 22 de febrero.

AGENDA DEL FINDE: 'Secretos de un escándalo', 'Desconocidos' y 'Políticamente incorrectos', desde mañana en los cines

Ya has pensado que harás este fin de semana. Aquí tienes algunas sugerencias.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: FIAPAS denuncia las "desigualdades territoriales" en la intervención del implante coclear bilateral

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD, LA ACCESIBILIDAD Y LA DEPENDENCIA.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: La XV Ruta BTT 'Ramblas y Cerros' de Tobarra tiene nuevo recorrido

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ana Blanco dice adiós a TVE

La periodista se acoge a la jubilación anticipada y se despide este sábado después de más de tres décadas en la cadena.

ATRAPADOS EN LA RED

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

Lara Álvarez deja Mediaset

Tras casi una década deja la cadena para emprender "un nuevo camino profesional".

Semana Santa a finales de marzo: 80% de probabilidad de lluvia en los últimos 30 años y valores suaves

Los datos son estadísticas climáticas, pero la realidad de cada año puede ser muy distinta a la media climática.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El actor cántabro Eduardo Noriega se recupera de un accidente de moto

El accidente fue en Madrid, en la M-30, donde un coche embistió por detrás la moto que conducía y salió despedido hacia delante.

Suiza se niega a dar información al juez de 'Tsunami' sobre Rovira porque duda de si la investigación es política

Quiere saber cómo puede afectar la ley de amnistía que se tramita en los investigados en esta causa

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024