SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024 · 06:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Antonio Sánchez Requena

Antonio Sánchez Requena

06.02.2024

CASTILLA-LA MANCHA FLEXIBILIZA LA PAC PARA AYUDAR A NUESTROS AGRICULTORES Y GANADEROS

Por Antonio Sánchez Requena

comentarios

El sector agrícola y ganadero es uno de los pilares fundamentales de la economía de Castilla- La Mancha. Solo en el último año se han exportado productos por valor de más de 3.000 millones de euros y el sector aporta un 18% a la riqueza total de la región. Agricultores y ganaderos se esfuerzan cada día por llevar los mejores alimentos a la mesa de nuestras casas. Los mejores. Por eso, son injustificables y condenamos los ataques que están recibiendo nuestros productos por parte de nuestros vecinos franceses. Los agricultores de nuestra tierra no tienen la culpa de los problemas de la agricultura francesa. 

Como consecuencia de situaciones como la guerra en Ucrania o la prolongada sequía y la elevación de las temperaturas, atraviesan una difícil situación, que compromete las producciones y la rentabilidad, de la que los Gobiernos de España y de Castilla- La Mancha son plenamente conscientes.

La entrada en vigor de un nuevo período de la Política Agraria Común (PAC), claramente beneficiosa para Castilla- La Mancha desde el punto de vista económico, como incluso han admitido desde el Gobierno de Andalucía, ha generado algunos compromisos de difícil cumplimiento para nuestros agricultores y ganaderos. Es por ello que desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se ha trabajado intensamente hasta lograr una flexibilización de la PAC. Somos la primera comunidad autónoma que logra esta flexibilización de la PAC con garantías jurídicas. Es decir, se evita que, tanto la región como nuestros agricultores y ganaderos, tengan que afrontar correcciones financieras (devolver dinero) por no cumplir la normativa. Además, es una flexibilidad abierta: si se mantienen estas condiciones climáticas y pluviométricas adversas, el Gobierno del presidente García-Page volverá a solicitar una ampliación a otras comarcas.

Un total de 245 municipios de la región se van a beneficiar de la medida: toda la provincia de Albacete, el Campo de Montiel y la Manchuela Conquense. En estas comarcas se adaptan las ayudas relativas a los ecoregímenes de pastoreo, rotación de cultivos, cubiertas vegetales y las ayudas de apicultura de biodiversidad, atendiendo a las reivindicaciones de las organizaciones profesionales agrarias.

La sequía hace muy complicado cumplir los requisitos de algunos ecoregímenes en lo que respecta al mantenimiento de las cubiertas vegetales. En el mismo sentido, se hacía necesaria reducir las exigencias de la carga ganadera ya que hay pocos pastos, fruto de la falta de lluvias. Por ello, se ha trabajado para facilitar a nuestros agricultores y ganaderos el desarrollo de su actividad y no perjudicar su rentabilidad ante momentos de incertidumbre. Son medidas que demuestran, una vez más, el compromiso del gobierno del presidente García-Page con el campo.

A estas medidas se ha sumado en los últimos días, en el ámbito del cumplimiento de la condicionalidad, el ofrecimiento de la Comisión Europea de derogar por un año las normas de la PAC que obligan a los agricultores a dejar un porcentaje de sus tierras en barbecho, admitiendo que los agricultores de la UE con cultivos fijadores de nitrógeno (como lentejas, guisantes o habas), o cultivos intermedios en el 7% de sus tierras cultivables, tengan derecho a seguir cobrando esta ayuda.

Es cierto que la nueva PAC, que es muy positiva para la región desde el punto de vista económico, también es ambiciosa desde el punto de vista medioambiental. El Gobierno de Castilla- La Mancha va a seguir trabajando para lograr el necesario equilibrio  entre las nuevas prácticas de carácter medioambiental y la rentabilidad de las explotaciones, porque lo que resulta evidente es que no hay sostenibilidad sin rentabilidad y uno de los objetivos prioritarios del gobierno del presidente García-Page es continuar impulsando un sector dinámico e importante para la región, por su valor no solo económico, sino social, ya que contribuye de manera clara a la fijación de población en un territorio como el nuestro, eminentemente rural.

Antonio Sánchez Requena

Portavoz de Agricultura del Grupo Socialista en las Cortes de CLM.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VENTANA NEGRA: Blanca Fernández pide respeto, cariño y solidaridad para la víctima y la familia del crimen machista de Aldea del Rey

Ha detallado que ya se han activado todos los mecanismos desde el Gobierno regional para poner a disposición de la familia el equipo de psicólogos especializado en atención a menores ante este tipo de...

Este sábado en Castilla La Mancha: temperaturas en descenso y riesgo de fuertes vientos

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 12 grados en Albacete, entre los 5 y los 11 en Ciudad Real, entre 0 y 10 grados en Cuenca, entre 2 y 11 grados en Guadalajara y entre 4 y 12 grados en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles 22 de febrero.

AGENDA DEL FINDE: 'Secretos de un escándalo', 'Desconocidos' y 'Políticamente incorrectos', desde mañana en los cines

Ya has pensado que harás este fin de semana. Aquí tienes algunas sugerencias.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: FIAPAS denuncia las "desigualdades territoriales" en la intervención del implante coclear bilateral

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD, LA ACCESIBILIDAD Y LA DEPENDENCIA.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: La XV Ruta BTT 'Ramblas y Cerros' de Tobarra tiene nuevo recorrido

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ana Blanco dice adiós a TVE

La periodista se acoge a la jubilación anticipada y se despide este sábado después de más de tres décadas en la cadena.

ATRAPADOS EN LA RED

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

Lara Álvarez deja Mediaset

Tras casi una década deja la cadena para emprender "un nuevo camino profesional".

Semana Santa a finales de marzo: 80% de probabilidad de lluvia en los últimos 30 años y valores suaves

Los datos son estadísticas climáticas, pero la realidad de cada año puede ser muy distinta a la media climática.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El actor cántabro Eduardo Noriega se recupera de un accidente de moto

El accidente fue en Madrid, en la M-30, donde un coche embistió por detrás la moto que conducía y salió despedido hacia delante.

Suiza se niega a dar información al juez de 'Tsunami' sobre Rovira porque duda de si la investigación es política

Quiere saber cómo puede afectar la ley de amnistía que se tramita en los investigados en esta causa

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024